Lee La Izquierda Socialista N° 22: en defensa del marxismo

855

30 años en la historia de una persona puede ser una vida pero en la historia de la humanidad es un parpadeo. La construcción de un partido revolucionario transita por un largo proceso de gestación, es similar a la evolución de una persona que tiene que transitar por una etapa embrionaria para aspirar a su desarrollo posterior.

Con este número conmemoramos los 30 años de la publicación del primer periódico de la Corriente Marxista Internacional en México. Aquel fue un periodo difícil, se dio en una ofensiva contra las ideas del marxismo cuando Francis Fukuyama hablaba del fin de la historia y la burguesía del fracaso del marxismo. La caída de la URSS no negó al marxismo, comprobó la viabilidad de las ideas de León Trotsky, quien mantuvo la bandera de la revolución de octubre limpia. El marxismo previó el colapso de aquel régimen monstruoso y burocrático, que nada tenía que ver con el socialismo. Su caída, sin embargo, abrió un proceso de reflujo de la lucha de clases y confusión en el movimiento revolucionario a nivel mundial y en México. Los marxistas tuvimos que nadar a contracorriente, obviamente le tocó iniciar esta batalla a la nueva generación, a la juventud.

Desde aquel julio de 1990, hemos mantenido una publicación regular que hoy se llama La Izquierda Socialista, defendido las ideas del auténtico marxismo. No tomamos sólo una parte parcial de esta teoría ni la distorsionamos con dogmatismos que nada tienen que ver con el método dialéctico. Hemos combatido también el sectarismo que busca encuadrar al movimiento real a sus ideas preconcebidas y rechaza intervenir con el movimiento obrero real, con sus prejuicios y contradicciones.

De aquellas ilusiones de la burguesía, tras la caída del estalinismo, no queda piedra sobre piedra. El propio Fucuyama ha reconocido que algunas ideas de Marx son ciertas, en realidad son más vigentes que nunca. Hoy el capitalismo va a la bancarrota y demuestra su fracaso.

Llevamos 30 años defendiendo el marxismo dentro de la lucha de clases en México, por eso este numero de nuestro periódico (que por razón de la pandemia tenemos que sacarlo solamente en versión digital) lo queremos dedicar a la defensa del marxismo y qué mejor forma que vinculándolo a nuestra próxima escuela mundial.

La Universidad Marxista 2020 es una escuela en línea de cuatro días organizada del 25 al 28 de julio por la Corriente Marxista Internacional, de 7:00 a 15:00 hrs. (hora de México) ¡dedicada a defender las ideas revolucionarias socialistas y a formar a los trabajadores y a la juventud en la teoría marxista!

Organizaremos una amplia gama de debates que examinarán diversos aspectos de la teoría marxista, y demostrarán su superioridad sobre todas las ideas reaccionarias, revisionistas y reformistas que se han enfrentado a ella. Este evento también celebrará la vida y las ideas de Federico Engels, cuyo 200 aniversario celebramos este año.

Para poder participar es necesario registrarte en ésta dirección:
university.marxist.com/es

Con tal motivo, publicamos en éste número una selección de textos que abarcan cada uno de los temas a tratar en la escuela, esperamos que su lectura ayude a dar una visión mínima de los debates a tratar y anime a nuestros lectores a profundizar en el análisis apoyándose en los clásicos del marxismo y demás materiales elaborados por la CMI.

Enumeramos los temas a tratar en la escuela y ponemos en paréntesis la página, de la presente publicación donde se encuentra el material de apoyo.

• La vida y las ideas de Federico Engels (10)

• La historia de la CMI (16)

• El marxismo y la ciencia moderna: Dialéctica de la naturaleza (19)

• ¿El opio del pueblo? Marxismo y religión (29)

• ¡Cambio de sistema, no cambio climático! El marxismo y el medio ambiente (32)

• Colaboración de clase, compromiso y la crisis del reformismo (34)

• ¿Es la lucha de clases «eurocéntrica»? Marxismo frente a poscolonialismo (37)

• Libertad a través de la lucha: El Marxismo frente a la teoría Queer (42)

• ¿Tiene sentido la historia? El materialismo histórico a prueba (46)

• Su moral y la nuestra: Marxismo frente a pacifismo (49)

• La miseria de la filosofía: Marxismo contra posmodernismo (53)

• En defensa de la economía marxista (55)

• La política de la división: Marxismo frente a política de identidad (59)

• La lucha de clases y mentalidad de pequeño círculo: Marxismo contra sectarismo (64)

• Espontaneidad, organización y el papel del Estado: Marxismo contra anarquismo (65)

• ¿Por qué ha fracasado el capitalismo? (67)

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...