Veamos que dice el gobierno de la 4T con respecto a la Nueva Escuela Mexicana: Se explica que la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de la nueva política educativa, que se materializa con el Acuerdo Educativo Nacional, una iniciativa de AMLO presentada en diciembre de 2018 y diseñada para derogar la Reforma educativa de 2013 de Peña Nieto.
El documento “El Acuerdo educativo nacional”, menciona que el acuerdo es concretar políticas públicas con el fin de restructurar el tejido social. Se menciona también que la “Nueva Escuela Mexicana” se basa en un enfoque humanista, con una formación integral y para la vida, tomando en cuenta aspectos relacionados con formación ciudadana, cultura de la paz, activación física, deporte escolar, arte, música, etc. De igual forma comenta que se consideraran las cuestiones económicas, geográficas, sociales y culturales.
Con respecto a los profesores subraya la importancia de la formación y acompañamiento docente. Además de la implementación de materias como vida saludables, educación sexual, todo bajo el lema “la Nueva Escuela Mexicana, la construimos todos”.
Pero, qué es “El Acuerdo Educativo Nacional”: Es un documento que recopila las opiniones de una consulta a nivel nacional en el 2018, apoyándose de una plataforma en internet, además de realizar foros estatales. Este fue un compromiso de López Obrador. Por cierto, en el acto inaugural, ya como presidente electo, en ese entonces dijo: “Se va a cancelar, abolir, abrogar la llamada reforma educativa. Se va a presentar una nueva reforma educativa por una educación de calidad con equidad”.
En principio comentaremos que la propuesta educativa de la 4T escuchó todas las voces mediante los mecanismos anteriormente descritos, pero en la práctica lleva el sello de asociaciones civiles, intelectuales y organismos empresariales “especialistas en educación”, dejando de lado las opiniones de académicos democráticos y de los principales actores de la educación (profesores de aula), como se ha ido demostrando en la en los hechos.
La Nueva Escuela Mexicana descrita en una serie de documentos y opiniones del gobierno, al final se sostiene en la Reforma Educativa de López Obrador aprobada el 15 de mayo de 2019 y sus leyes secundarias.
Una serie de académicos y corrientes democráticas como la CNTE, han levantado la voz para revelar que la nueva reforma es un refrito de la reforma de Peña Nieto impuesta a los maestros a golpe de garrote por el “gendarme” Aurelio Nuño. En la práctica, puntos sustanciales de la reforma del 2013 han quedado intactos. Lo único progresista de esta nueva reforma de López Obrador fue la eliminación de la permanencia en el empleo que orillaba a la precariedad laboral al magisterio. Pero para el ingreso, la promoción horizontal y vertical, siguen predominando las evaluaciones estandarizadas y los profesores aprobados seguirán estando sujetos a una lista de prelación.
Incluso voces tanto del PRI como del PAN y de “especialistas educativos” del sector empresarial han sostenido lo que afirmamos. Tan es así que en el proceso de negociación entre estos sectores y Mario Delgado, derivó en una votación entusiasta en favor de la nueva reforma en la Cámara de Diputados.
Tanto la Reforma Educativa de 2013 y la del gobierno de la 4T, en sus leyes secundarias siguen manteniendo un régimen de excepción laboral para el magisterio. El ingreso y la promoción no se reconocen en el apartado B del artículo 123 constitucional.
El nombramiento de Esteban Moctezuma fue una cachetada certera al magisterio. Este personaje, ligado al Grupo Salinas y cómplice de la “falsa filantropía de Salinas Pliego”, fue nombrado Secretario de Educación Pública. A pesar del conocimiento de las aportaciones millonarias de gobiernos anteriores (alrededor de mil 700 millones), la SEP rescató las 83 orquestas de Fundación Azteca.
Ya inmersos en la crisis sanitaria, después del 23 de marzo de 2020, Esteban Moctezuma hizo caso nulo a los centenares de propuestas del magisterio nacional para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Moctezuma, asesorado por firmas internacionales (Microsoft y Google), diseñaron “Aprende en casa I” y en el caso de “Aprende en casa II” se desechó toda la experiencia obtenida de los maestros y la SEP. Por el contrario, se apoyó de las Televisoras “antiguas compañías que formaban” parte de la mafia del poder, pasándose por alto los principios de “la nueva escuela mexicana” crearon un proyecto donde no se consideraron las diferencias económicas, geográficas, sociales y Culturales.
La pandemia acrecentó las desigualdades en todos los campos. El sector educativo es una bomba que le puede explotar a la 4T. Por eso necesitamos urgentemente un cambio de rumbo del gobierno de AMLO antes de que aparezcan elementos que puedan ayudar a fortalecer a la derecha y a la burguesía reaccionaria. Los maestros debemos seguirnos organizando en la defensa de una educación publica claramente orientada en beneficio de las clases explotadas.