Las Personas Servidoras de la Nación y UBAs (Unidad Básica Administrativa) hoy se movilizaron para exigir a una sola voz respeto y dignidad. Ha sido un totalmente una victoria para la clase trabajadora en la Secretaría de Bienestar. Ha despertado la conciencia de aquellos y aquellas que trabajan bajo condiciones de precarización. Los atropellos a los derechos laborales, el acoso, la violencia verbal y psicológica y las amenazas de despido, hoy se deben combatir.
8 de cada 10 mexicanos tienen al menos uno de los Programas Prioritarios del Gobierno de México, ya sea la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o las Personas con Discapacidad, Personas Campesinas, Hijos de Madres Trabajadoras, Becas para el Bienestar Benito Juárez, como Programas dedicados a la Pesca y esto es posible gracias a éste noble ejército de más de 20 mil compañeras y compañeros que trabajamos día con día para llevar estos recursos de forma directa y sin intermediarios.
Coincidimos con nuestro compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador en que necesitamos ayudar a las y los pobres, sin embargo, también nosotros como personal adscrito a la Bienestar, tenemos la necesidad de que nuestro papel sea digno y sea justo, es decir, la Cuarta Transformación debe verse reflejada en la situación laboral y contractual de las y los Servidores de la Nación y UBAS. No es posible otorgar derecho y no gozar de ellos.
El riesgo de que el el futuro próximo (el siguiente sexenio) se ataque brutalmente a esta secretaría es muy probable. Debemos recordar que, aunque MORENA pueda llegar a ganar la siguiente elección, ninguno de los candidatos presidenciables cuenta con el mismo peso y apoyo popular del que goza AMLO, y no serán tan firmes en el apoyo para el pueblo mexicano. Por este motivo debemos blindarnos de los posibles ataques de la derecha que aún tiene metida la mano en el gobierno, así como la derecha tiene sus tentáculos dentro de la Secretaría del bienestar.
El Gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho lo que ningún otro Gobierno en el país, y sería un completo engaño no verlo como un logro. Sin embargo, hay muchas tareas aún por hacer. Aunque combatimos la corrupción, algunas personas al interior del Proyecto de Andrés Manuel López Obrador, siguen insistiendo en mantener las mismas prácticas del pasado, corrupción, nepotismo y amiguismo, llevando los grandes programas a conveniencia para favorecer grupos políticos alejados del objetivo del proyecto de democracia social. Hoy esta organización, la Unión de Servidores de la Nación, surge como una alternativa real para que se haga justicia, y buscar un cause para la lucha por:
1. Salarios y viáticos justos y en tiempo y forma
2. Horarios de trabajo dignos
3. Respeto a la integridad de los trabajadores combatiendo y eliminando el acoso laboral
4. Dejar de perseguir a los compañeros por levantar la voz u organizarse como es su derecho constitucional.
5. Seguridad y garantía del empleo basificando a los trabajadores de la dependencia
Se debe seguir organizando este sector en el Gobierno de México no solo a los Servidores de la Nación y UBAs, sino a todos los trabajadores de la Secretaría del bienestar. Aunado a eso, MORENA debería estar apoyando esta lucha atendiendo a sus principios fundacionales y valores del partido. También del apoyo de otros movimientos sociales y sindicales para que se abrace esta lucha hermana por la clase trabajadora.
Hacemos un llamado a todos los servidores de la nación y trabajadores de la Secretaría del Bienestar en general a que se organicen con nosotros en pro de construir la herramienta que necesitamos para defender nuestros derechos como trabajadores.
¡DIGNIDAD Y BASIFICACIÓN A LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN!
Unión de Servidores de la Nación
¡Unidos y organizados venceremos!