Dentro de la entrevista realizada a algunos de los trabajadores del STEUS (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora) en Nogales, Sonora, se develaron muchas de las demandas presentes ante la movilización realizada, el eje principal encontrado fue que el salario con el que cuentan es menos del salario mínimo, explicaron también las jerarquías por las que se rigen los salarios: en la cima de la pirámide la rectora, siguiéndole los trabajadores de confianza, los maestros y hasta al final los demás trabajadores (o trabajadores manuales). Estos también se dividen en niveles, siendo que el nivel 3 sólo gana 6,700 pesos mexicanos al mes.
Estos salarios no han sido actualizados desde hace 11 años y, relacionado a esto, se acusa a la rectora de haber tomado parte del dinero que corresponde ser repartido entre todos los trabajadores de la UNISON. Ello es aún más indignante considerando que mientras los trabajadores manuales reciben una parte mínima de tal minto, la rectora llega a cobrar hasta 250,000 pesos mensuales, ganando incluso más que el gobernador. Algunos de los trabajadores de UNISON comentaron que el puesto que desempeñan allí se lo otorgaron como pasantía para aspirar a una plaza de base, pero que al final no les cumplen.
Los trabajadores del STEUS han atravesado muchas dificultades en su lucha por condiciones y remuneraciones dignas. Entre ellos está la desinformación que se genera cada que estalla una huelga, ya que los medios de comunicación y el gobernador de Sonora terminan dando informaciones a medias, se centran en dar visibilidad al impacto que genera la huelga en los estudiantes y los día de clases perdidos, pero no le dan relevancia a las demandas o los motivos de la huelga. De ese modo hacen quedar a los trabajadores como enemigos: “se señala a los trabajadores de huevones” comentó uno de estos mismos trabajadores. Adicionalmente, al momento que el gobernador habló de los salarios de los compañeros, los describió como salarios semanales, cuando en realidad estos son salarios mensuales.
Al preguntársele a los trabajadores qué se puede hacer como alumnos para apoyar la movilización, las respuestas siempre se orienta a ayudar con la difusión de lo que en verdad está pasando. Esto implica dar el panorama completo de la situación y pedir a las autoridades que den una pronta solución, que dejen de ignorar los hechos, que dejen de dar soluciones ilusorias como lo han hecho en el pasado, cuando accedieron a negociaciones pero sólo en cantidades insignificantes y no del tipo: administraremos, gestionaremos, nos comprometemos. Los trabajadores quieren propuestas sólidas basadas en fechas, montos y/o porcentajes.
Al igual que el STEUS, el STAUS (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora), se encuentra en proceso de revisión salarial. Ambos sindicatos tienen demandas muy similares y se enfrentan a la misma negativa y negligencia de las autoridades. Ambos sectores son muy importantes para el funcionamiento de la Universidad, por eso, como estudiantes hacemos un llamado a unir fuerzas, a fortalecer la huelga con todo el peso de los académicos, trabajadores y empleados, pues todos pertenecemos a una misma clase y nuestra lucha es más poderosa en conjunto.
Como estudiantes de la UNISON, comprendemos y no somos ajenos a las carencias que viven los trabajadores de la Universidad, gracias a ellos es que podemos tener un espacio digno para recibir nuestra educación y por lo tanto ellos también tienen todo el derecho a tener condiciones de vida dignas.
Por esto, denunciamos a las autoridades de la UNISON y al Gobernador del Estado por su indolencia e indiferencia ante las justas demandas del STEUS. Siendo estudiantes e hijos de la clase trabajadora, apoyamos la heroica lucha del STEUS y nos unimos a sus peticiones. Las autoridades dicen que con su huelga nos están afectando, pero nosotros decimos que con su huelga nos están enseñando a luchar, porque hoy somos estudiantes, pero mañana seremos trabajadores y como ellos tendremos que salir a las calles a luchar contra los explotadores, a arrebatarles nuestro derecho a tener una vida digna.
¡Las luchas de hoy son la herencia del mañana!
¡Por la solución a las demandas del STEUS, trabajadores y estudiantes unidos!