La Huelga en Notimex

326

Desde la llegada de San Juana Martínez a la dirección de Notimex se recrudeció el número de despidos en la agencia de noticias, justificándolos como “una depuración necesaria” para poder limpiar de corrupción la agencia. Se han hecho varias investigaciones acerca de la corrupción que existe por parte de los directivos, varios trabajadores y ex reporteros de la agencia han denunciado esta situación públicamente. La defensa de la directora y de la Junta de Gobierno de Notimex ha sido descalificar a los denunciantes, argumentando que es parte de un golpe político por parte del sindicato.

El 21 de junio se cumplieron 4 meses del estallido de huelga por parte de los trabajadores de Notimex, las demandas de los trabajadores son la revisión del Contrato colectivo de trabajo vigente, ya que ha habido violaciones al mismo por parte de la patronal, como la reducción al salario, al mismo tiempo una serie de despidos injustificados. También es clara la actitud nefasta hacia los trabajadores y el desprestigio hacia ellos por atreverse a denunciar.

Aun con la declaración de huelga por parte de los trabajadores la agencia no paro labores, fue hasta el 4 de marzo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje consideró “legal y legítima” la huelga y el 13 de mayo notificó a Notimex que debía suspender sus operaciones, hecho que ocurrió hasta el 8 de junio. El hecho que no hayan parado labores es una violación a los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores afiliados al SUTNOTIMEX han acudido a las autoridades laborales para hacer valer sus derechos violentados por la Dirección General de Notimex, el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se hizo cumplir hasta pasados más de 100 días de huelga, mismo López Obrador no ha ejercido presión alguna para poder resolver el conflicto, siendo Notimex una agencia del estado. Lo que el presidente llama “choque de posturas” es una violación a los derechos de los trabajadores, el no dar una opinión clara al respecto es en sí darles la espalda a los trabajadores.
Son varios legisladores de la bancada de Morena los que se ha posicionado a favor de la directora de Notimex, en un posicionamiento que difundieron en redes sociales, estos legisladores apelan “a la ley y al derecho” en pocas palabras, que la huelga en Notimex y la suspensión de labores que solicita la JFCA atentan contra el derecho humano que el Estado debe garantizar para “recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Los trabajadores no están en contra del derecho a la información, en un foro que realizaron tocaron este tema, sin embargo, se antepone el derecho a huelga de los trabajadores y la mejora en sus condiciones laborares.

En plena contingencia sanitaria los trabajadores han mantenido esta huelga, son varios los ataques de los medios de comunicación de derecha hacia la huelga, alegando que esto se trata de un ataque político a la directora. Es una situación similar a la huelga de los trabajadores de La Jornada en 2017.

No hay una salida clara a este conflicto, los trabajadores han aguantado de una manera heroica en plena contingencia, los directivos de Notimex a su vez han mantenido las labores en marcha el mayor tiempo posible.

Los rumores en torno a la salida de San Juana Martínez ya la desaparición de Notimex, así como a la liquidación de los trabajadores en huelga son cada vez más fuertes, si esto sucediera serpia claramente una derrota para la lucha y un desastre para el periodismo comprometido con el pueblo, que debería ser la tarea central de una agencia informativa como Notimex.

La vía legal para poder dar solución a la huelga está agotada, el cansancio y el desgaste puede llevar a una solución fatídica para los trabajadores en huelga. Las centrales obreras no deben limitar su apoyo a lo económico, deben presionar políticamente para que el SUTNOTIMEX gane esta huelga, la importancia del resultado de esta lucha es el precedente que puede marcar para futuras luchas, por eso la importancia de la unidad de los trabajadores para el triunfo.

¡Apoyo total a los trabajadores de Notimex!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...