La guerra civil de MAGA por el escándalo Epstein
Erica Low – Revolucionarios Comunistas de América
Las grietas en la coalición interclasista de Trump se están convirtiendo en un abismo. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio, el fracaso de la guerra comercial de Trump, una economía en recesión que se encamina hacia el desastre y la inflación persistente han fracturado a MAGA. Ahora, el escándalo de Jeffrey Epstein amenaza con destrozarla.
[Publicado originalmente en communistusa.org el 17 de julio]
El tráfico sexual de menores ha sido una de las principales preocupaciones de la base de MAGA desde el principio. Durante años, Trump se ha aprovechado oportunistamente de teorías conspirativas como «Pizzagate» y «QAnon». Por encima de todo, los partidarios de MAGA señalaron el escándalo de Epstein como prueba irrefutable de la depravación del establishment. Su principal exigencia: que se publique la lista de clientes de Epstein y se desenmascare a las élites. Como dijo Kash Patel en 2023: «Pónganse los pantalones de adultos y díganos quiénes son los pedófilos». Trump prometió hacer precisamente eso.
Ahora, ha dado un giro completo. La versión oficial de la Casa Blanca es: Epstein se suicidó. No hay ninguna lista de clientes. Circulen, aquí no hay nada que ver.
Trump en pánico
Hace unos meses, la fiscal general Pam Bondi afirmó con confianza que la lista de clientes estaba «sobre su escritorio». Ahora, se retracta y afirma que se refería a que el expediente de Epstein «en general» estaba en su escritorio. Asegura que no puede publicarlo porque está lleno de pornografía infantil… y, por cierto, la lista de clientes nunca existió.
Cuando el Departamento de Justicia publicó un vídeo de la celda de Epstein con un minuto de metraje recortado, la excusa de Bondi fue que se trataba de un fallo técnico totalmente normal. Patel, que ahora es el director del FBI de Trump, también se ha puesto en línea.
Trump está entrando en pánico. Cuando un periodista le preguntó por Epstein, respondió a la defensiva: «¿Todavía estás hablando de Jeffrey Epstein? Es increíble… No puedo creer que me estés haciendo una pregunta sobre Epstein».
Una tormenta de ira de los seguidores de MAGA
Unos días más tarde, publicó un texto inusualmente largo en Truth Social. Bondi está haciendo un «TRABAJO FANTÁSTICO… tenemos una Administración PERFECTA», declaró, antes de acusar a «Obama, la deshonesta Hillary, Comey, Brennan y los perdedores y criminales de la Administración Biden» de fabricar los archivos de Epstein. Terminó rogando al equipo MAGA que se mantuviera unido y «no malgastara tiempo y energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien nadie le importa».
Pero a mucha gente sí le importa y hubo decenas de miles de comentarios en respuesta. Una pequeña muestra basta para ver la furia de la clase trabajadora, aunque distorsionada, que está destrozando a MAGA:
Me importa que los líderes mundiales y los multimillonarios se salgan con la suya.
No podemos llamarnos una nación de leyes cuando personas que hacen daño a niños quedan libres solo porque son ricos y poderosos.
No vivimos en comunidades valladas y no tenemos el lujo de contar con guardaespaldas para proteger a nuestras familias.
Los estadounidenses… están HARTOS de la «justicia de doble rasero» para los que tienen dinero y pueden permitirse controlar a los políticos.
No entiendes a MAGA. Tú no creaste MAGA. MAGA te creó a ti.
Los comentarios superan en número a los «me gusta», lo que indica un desacuerdo generalizado con la publicación. En la jerga de las redes sociales, Trump ha sido «ratioed», algo que nunca le había pasado antes en Truth Social.
Incluso si lo que dicen Trump, Bondi y Patel es cierto y el caso Epstein es una conspiración exagerada, el hecho de que tantos seguidores acérrimos de MAGA ya no les crean es una señal de catástrofe inminente para el inestable y errático régimen de Trump.
Desastre en las encuestas
Trump prometió «drenar el pantano». Ahora, algunos de los seguidores de MAGA ven a Trump como la misma bestia del «Estado profundo» que eligieron para destruir. Para ellos, está llevando a cabo un encubrimiento masivo para protegerse a sí mismo y a sus amigos multimillonarios pedófilos. Muchos citan lo que Trump dijo a New York Magazine sobre Epstein en 2002: «Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes».
Las últimas encuestas de YouGov revelan que el 67 % de los encuestados no confía en que «todas las personas relacionadas con Jeffrey Epstein que presuntamente han cometido delitos sexuales sean investigadas a fondo». El 79 % de los estadounidenses, incluido el 75 % de los republicanos, quiere que se hagan públicos todos los documentos sobre Epstein. Dos tercios de la población cree que la Administración Trump está ocultando deliberadamente pruebas sobre el caso Epstein, ¡incluida la mitad de los republicanos!
Fracaso tras fracaso
Incluso antes del fiasco de Epstein, la popularidad de Trump estaba decayendo. Entre los menores de 30 años, su popularidad cayó del 53,1 % en noviembre de 2024 al 28,9 % a principios de julio. Los jóvenes partidarios de MAGA son los más indignados por este escándalo. En la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA, 7000 estudiantes aplaudieron con fuerza cuando se les preguntó si les importaba Epstein.
Trump ya estaba tambaleándose en casi todos los demás temas. El fiasco de su guerra comercial está empezando a notarse en el aumento de los precios. La tasa de inflación subió al 2,7 % en junio, y lo peor está por llegar. El 51 % de los estadounidenses cree que la economía está empeorando, frente al 37 % cuando Trump tomó posesión.
Mientras tanto, su «Gran y Hermoso Proyecto de Ley Fiscal» no complace a nadie más que a él mismo. Los multimillonarios como Elon Musk odian que añada billones a la deuda, mientras que solo el 30 % de los estadounidenses de a pie cree que tendrá un efecto positivo en el país. El 54 % afirma que tendrá un efecto negativo y el 47 % dice que les afectará negativamente a nivel personal. Muchas zonas que votaron a Trump se encontrarán entre las más afectadas por sus recortes a los cupones de alimentos y a Medicaid.
Más allá, Trump ha metido a Estados Unidos en la «guerra de 12 días» de Israel con Irán, a punto de desencadenar otra de las «guerras eternas» que juró que eran cosa del pasado. En Ucrania, no solo no ha conseguido poner fin en 24 horas a la guerra imperialista por poder contra Rusia, como había prometido, sino que ahora está enviando más armas a Ucrania.
También está en un aprieto con la inmigración. Después de complacer a su base con brutales redadas del ICE, Trump ahora habla de «amnistía» para algunos inmigrantes indocumentados. Trump quiere distraer la atención de sus fracasos culpando y atacando a los inmigrantes, pero al mismo tiempo está bajo la presión de los multimillonarios de la agroindustria y la hostelería, que no quieren verse privados de la mano de obra barata que explotan.
Guerra civil MAGA
Para muchos seguidores de MAGA, la traición de Trump con Epstein es una línea roja. Votaron por él porque lo veían como el único hombre que se oponía al odiado establishment que ha presidido décadas de deterioro del nivel de vida. Como dijo Marjorie Taylor Greene: «Creo que es un golpe en el estómago cuando la gente normal va a la cárcel todo el tiempo, cuando comete errores y hace algo malo, y luego siempre parece que las élites ricas y poderosas se salen con la suya».
La incapacidad de Trump para mantener contenta a su base no es un fracaso personal, era inevitable desde el principio. MAGA es una coalición entre clases en guerra, y la paz es imposible en esta época de declive capitalista. MAGA aún no ha terminado, pero la debacle de Epstein es un hito importante en su proceso de colapso.
Hay una rabia hirviente en la clase trabajadora contra los capitalistas. En ausencia de una alternativa revolucionaria, parte de ella encontró una expresión distorsionada en el trumpismo. Pero tarde o temprano se expresará en explosiones de lucha de clases. Se avecinan oportunidades importantes para que la RCA conecte con esta rabia y la organice en una fuerza para derrocar este sistema podrido de una vez por todas.