Desde la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, lamentamos el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, incansable e indomable luchadora social.
Nació en Saltillo Coahuila en el año de 1927, su lucha y actividad política comenzó cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue desaparecido en el año de 1974, iniciando su búsqueda por diversas instituciones gubernamentales y del Estado. Eran años que se conocieron como la guerra sucia, en los que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Estado, encarceló y desapareció a miles de militantes de izquierda, en su mayoría jóvenes que aspiraban a un cambio profundo en la sociedad por la vía revolucionaria.
En 1975, doña Rosario, junto a familiares de víctimas de la represión y de desaparecidos políticos, fundan el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité Eureka. Un año después encabezan una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana para exigirle al gobierno el saber el paradero de sus hijos y la liberación de los presos políticos, es la primera manifestación pública que se lleva acabo en el corazón político del país, después de que el movimiento estudiantil de 1968 había hecho lo propio y desafiado al PRI-gobierno.
Su lucha logró la liberación de cerca de 2 mil presos políticos, la aparición con vida de 148 personas, el regreso al país de 57 exiliados políticos.
En el 2019 el Senado la condecoró con la medalla Belisario Domínguez, ella le pidió a Andrés Manuel López Obrador conservarla y en una carta señaló:
No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia, tan preciado reconocimiento, y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector.
Se podría mencionar muchas cosas más en su trayectoria de lucha, Rosario Ibarra, siempre congruente en su lucha contra la represión y por la presentación con vida de los desaparecidos, solidaria con las luchas de la izquierda, de la clase trabajadora, estudiantiles y de los campesinos pobres. ¡Hasta siempre!