Escrito por: Noé Rodríguez
La educación en México es un tema muy importante que necesita ser analizado de manera muy profunda, utilizando los cuestionamientos correctos y el análisis para poder aterrizar la problemática, darle una solución a base de resultados contundentes.
Desafortunadamente México tiene un nivel educativo muy bajo, se encuentra ubicado en el sitio 102 de 124 países en calidad de estudio nivel primaria y en el grupo de 15 a 24 años se encuentra en el sitio 107, esto publicado por el periódico “El Financiero”. El gobierno ha querido culpar de este desastre a los trabajadores de la educación pero, en realidad, es el producto de la crisis del sistema que amenaza derechos populares como la educación pública.
A pesar de estas cifras, el gobierno de México no ha hecho nada para cambiar la situación, sino por el contrario, pareciera que lo que más le interesa es que la educación pública retroceda ante las ofertas privadas y los negocios educativos, al no aumentar la matrícula y intentar acabar con el contenido crítico que aún se contiene en los planes de estudio. El examen de admisión a las universidades es completamente una estrategia para justificar la falta de calidad educativa, para no aumentar la matricula en las universidades públicas, etc., no solo existe el examen como obstáculo para ingresar a la universidad, también la falta de recursos económicos, entre otras carencias.
Posterior al movimiento estudiantil de 1968 se ha impulsado un movimiento el cual evidencia las carencias respecto a la educación en México, también reclama y critica de manera puntual las irregularidades que hay por parte de las autoridades. Este movimiento se llama “Movimiento de Estudiantes No Aceptados”, este exige el aumento de la matrícula de las universidades públicas, calidad en la educación, mejores instalaciones para la educación, sin embargo, tal parece que por el contrario la matricula disminuye, cada año son más los jóvenes rechazados en las universidades; como alternativa sólo les queda las escuelas privada donde tienen que pagar mensualmente cantidades muy elevadas, no obstante, esas escuelas suelen carecer de cualquier espíritu crítico y reproducen en mayor medida la ideología del individualismo tan útil para la clase dominante. Creemos que la única manera de obtener un lugar en la educación es luchar organizadamente un lugar para estudiar, por eso mismo salimos a las calles a reclamar y arrebatar lo que por derecho es nuestro “La educación científica, gratuita y popular”