Concluye el Seminario de las mujeres revolucionarias “Rosa Luxemburgo”

0 118

Por: Mayren Padilla

No cabe duda de que el movimiento de mujeres a nivel internacional en la última década está floreciendo por las grietas de este sistema en putrefacción. En México del 2018 a 2019, tan sólo en meses, pasamos de 7 a 9-10 feminicidios al día, las cifras de niñas desaparecidas crecieron y tanto la violencia como el acoso sexual son un síntoma claro de una sociedad donde es imposible ser libre.

La marea verde en América Latina y la huelga general de mujeres y trabajadores del 8 de marzo en España son una pequeña muestra de lo que en un futuro puede suceder dentro de la lucha por la emancipación de la mujer en América Latina.

La movilización y la organización de las mujeres proletarias, jóvenes y estudiantes han cuestionado los viejos prejuicios, destruyen la moral conservadora más reaccionaria en la política, la cultura y la familia; es un choque frontal contra la opresión cotidiana.

El debate está sobre la mesa y la organización en las calles. Es por eso que La Izquierda Socialista y la Liga de Mujeres Revolucionarias, impulsamos un primer esfuerzo organizativo y de discusión a fondo en un seminario de 4 sesiones que comenzó el 19 de marzo y finalizó el pasado 9 de abril.

En la primera sesión abordamos el tema de el origen de la opresión de la mujer, donde se estudió que su origen se encuentra en la división de la sociedad en clases, la “familia monogámica” y el reclutamiento de la mujer al trabajo domestico. Este es un debate necesario para definir que la opresión hacia nosotras no se dio por el simple hecho de ser mujeres y que los hombres por gracia divina hayan determinado las condiciones sociales bajo las que nos regimos ahora. El surgimiento del patriarcado deviene de esta misma división de la sociedad en clases y es inherente al sistema capitalista, por lo tanto, la lucha no se debe limitar a una lucha de género, sino que debe trascender a la lucha de clases.

Continuamos con una discusión sobre las diferentes corrientes del feminismo y la alternativa revolucionaria bajo la óptica del marxismo como métodos para combatir la opresión hacia la mujer. Creemos importante analizar y profundizar en la teoría de estas alternativas de lucha porque han sido protagonistas en diferentes periodos de la lucha. Las ideas solo se comprueban por medio de la praxis y en retrospectiva podemos observar los aciertos, cualidades y errores del movimiento sufragista, la ola revolucionaria en torno a la revolución socialista de octubre, las luchas feministas en la década de los 70s y el planteamiento que tenemos hoy a nivel nacional e internacional.

En la tercera sesión hablamos del movimiento de mujeres a nivel internacional de los últimos años, que se desarrolla en un ambiente donde, sobre todo, las mujeres jóvenes denuncian el hartazgo existente por la violencia y la falta de alternativas para el desarrollo humano con dignidad; las mujeres cansadas de la doble explotación en el hogar y el trabajo son el motor principal de la lucha en todo el mundo. Este movimiento se va extendiendo rápidamente y vemos la necesidad de organizarnos para obtener las victorias necesarias para avanzar en el desarrollo de una sociedad más justa y más humana así como lo hicieron las mujeres en la revolución rusa de febrero de 1917.

Finalizamos este esfuerzo con una sesión sobre la vida e ideas de Rosa Luxemburgo, una figura femenina que impulsó la lucha por el socialismo de una manera férrea; una mujer que se opuso a los créditos de guerra desde el partido social demócrata alemán, partido donde combatió el reformismo; fundó la liga espartaquista y junto a Clara Zetkin fue un referente político respecto a la lucha por la emancipación de las mujeres.

El seminario fue un espacio donde intervino todo aquel compañero o compañera decidido a lucha para transformar la sociedad. Participaron alrededor de 60 personas durante todo el seminario y nos alegra que ahora este sea un espacio de organización; próximamente iniciaremos una campaña sobre la legalización del aborto.

Queremos invitar a todas las mujeres que nos leen a que nos manden un mensaje a la página web, nos contacten vía redes sociales o nos envíen un WhatsApp (55-8561-3576 o 55-1319-0608) para que juntas podamos construir este camino de lucha, tomemos lo que por siglos se nos ha arrebatado y que podamos ser la fuerza para tumbar al capitalismo y que por ende caiga el patriarcado.

¡Socialismo o Barbarie!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...