Hace 14 días, estudiantes organizados de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) tomaron las instalaciones debido a los diferentes casos de corrupción que aún con la pandemia se siguen practicando. La antidemocracia en la escuela es el principal señalamiento en esta lucha. Desconocieron a la M. en C. Guadalupe González Díaz como directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, acusada de atropellos a la comunidad estudiantil y tráfico de influencias. Pasantes y estudiantes que están haciendo su servicio social, siendo alumnos de últimos semestres, son los más afectados ya que, en condiciones de la pandemia por COVID-19, las pasantías se vuelven insostenibles, debido a la falta de garantías de salud en los hospitales.
En una petición, en mayo del 2020, la entonces aún directora M. en C. Guadalupe Gonzáles, se señaló que no se le obligara a los aun estudiantes de la ESEO a realizar prácticas y servicios sociales, ya que no se les garantizaba salvaguardar su salud. En el sector salud, hospitales de todo tipo carecen constantemente de equipo de protección básicos para evitar contagios y los médicos y enfermeros que están haciendo residencias, pasantías, etc. son personal muy marginado que está laborando sin garantías de becas o salarios.
Este problema ha ido escalando. A inicios de febrero de este año, en el proceso de elección de director, donde el Director General del IPN reeligió a la M. en C. Guadalupe González Díaz como Directora de la ESEO, provocó la organización de los estudiantes y la toma de la escuela. Se pide y exige que se abra un nuevo proceso de elección, amplio y democrático, para la participación de la comunidad de la ESEO.
La Secretaria General del Instituto Politécnico Nacional, representada por Guadalupe Vargas, se sentó a dialogar con los estudiantes, después de que estos realizaran una primera movilización hacia Dirección General. Ahí, la secretaria general dijo que hay leyes y un proceso que respetar pidiendo se le diera un “voto de confianza” al Director General siendo el único con la facultad de elegir a los directivos de las unidades académicas. La autoridad se portó intransigente, tratando de obligar a los estudiantes a firmar una minuta con acuerdos superficiales que no los convencieron.
Es muy importante recordar que la lucha estudiantil ha dado lecciones importantes en la lucha por la democratización de las universidades. La huelga estudiantil del 2014, en el IPN, evidenció que los métodos históricos de organización del movimiento estudiantil son el camino para vencer. La Asamblea General Politécnica, durante la huelga, fue el máximo órgano de discusión donde estaban voceros de todas las escuelas. Además, gente que manifestaba su solidaridad tenía el derecho al uso de la voz, viniendo éstos de otras universidades, organizaciones estudiantiles o del movimiento social. Claro que hubo resistencias a la unidad que se fueron venciendo, pues, no había tiempo para las divisiones, al final todos éramos estudiantes y gente del pueblo y combatir los golpes a la educación pública era y es imperante.
Hay que recordar que en aquel 2014 la ESEO no quedó al margen del proceso. Fue participe activo y directo, con un buen nivel de organización interno. De hecho, las y los estudiantes de la ESEO fueron de los primeros en salir a las calles en el Casco de Santo Tomás, las primeras tomas de circuito realizadas por numerosos estudiantes de la comunidad de esta escuela, contribuyeron a animar al conjunto de estudiantes de esta unidad a sumarse a la lucha. Las autoridades buscaron manipular el movimiento, pero debido a que había estudiantes organizados, formados y conscientes (varios de ellos pertenecientes al CLEP), el movimiento pudo avanzar en la defensa de nuestros derechos.
Durante la huelga en una asamblea decidimos qué acciones tomar para organizar a 44 escuelas y con más de 100 mil alumnos que llegaron a participar en las movilizaciones, una asamblea es el medio de debate y organización más importante.
Posterior a la huelga del 2014, hubo experiencias interesantes. En escuelas como la Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, se organizó una asamblea con la participación de los tres sectores de la comunidad politécnica: profesores, personal no docente y estudiantes, donde eligieron al director al que se le deslindarían responsabilidades a cumplir después de la huelga. No se realizó el proceso clásico de auscultación; hubo profesores que se propusieron y la comunidad en su conjunto, eligió. Este es un ejemplo de que se puede y se deben realizar procesos democráticos en el IPN y no tomar decisiones de manera vertical desde el Consejo General o los Consejos Técnicos que no consultan ni atienden las necesidades de la comunidad politécnica.
Ante la negativa en Dirección General los estudiantes organizados de la ESEO sostienen un paro en pandemia, cualquier situación que vulnere la salud y la seguridad de quienes ahí participan será responsabilidad completa del Director General del IPN y las autoridades de la institución.
Los estudiantes han buscado alternativas ante sus demandas. El pasado miércoles 10 de febrero hicieron un llamado a una movilización de la ESEO hacia la Secretaría de Educación Pública, en busca de diálogo con instancias superiores. La movilización salió muy bien y los compañeros fueron recibidos, se entregó el pliego petitorio y se firmó de recibido. El personal que atendió a los estudiantes también recibió una copia de las evidencias que respaldan sus peticiones y sostienen el por qué la reelección de la exdirectora es un acto de antidemocracia y corrupción.
Es de reconocer cómo los estudiantes y la juventud en tiempos de pandemia ha puesto en riesgo su vida para defender sus derechos. Esta no es la excepción y ante esto debemos solidarizarnos, mostrando apoyo en forma de víveres o ayudando a resguardar la escuela. Hay que decir que no es la única lucha estudiantil en este momento. Los estudiantes en Colima hoy se movilizan contra el cobro de cuotas de la Universidad Autónoma de Colima con el #SiNoLoUsoNoLoPago. Vemos una serie de procesos de lucha que, aunque cortos, han sido muy significativos en la defensa de la educación pública y gratuita, en plena pandemia de COVID-19.
¿Qué sigue en la ESEO?
1) Creemos importante dar seguimiento a las acciones que se han llevado acabo. Después de ir a la SEP habría que hacer una llamado a una asamblea estudiantil de la ESEO para conocer la opinión de los compañeros y sumarlos a las tareas que la lucha exige.
2) Sostener la apertura de un nuevo proceso de elección de director mediante una consulta general a la comunidad de la ESEO. Se puede organizar un proceso de elección sin depender de una designación desde arriba, eso se ha hecho antes y para nada viola la reglamentación interna,
3) Emplazar a la autoridad a resolver los puntos del pliego petitorio en tiempo y forma, para no continuar exponiéndonos a poner en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias de manera indefinida.
4) Difundir la lucha de la ESEO y vincularse con otros procesos estudiantiles como el de colima y con luchas de trabajadores que defienden sus derechos, creando lazos de solidaridad a lo interno y externo.
5) Denunciar cualquier tipo de represalia o violencia contra nuestro derecho legítimo de protesta, de igual manera, denunciar la práctica policíaca de la autoridad del IPN que investiga a los participantes en sus redes sociales y expone sus fotos, su vida académica o política, con el objetivo de intimidar y exponer a quienes participan en la lucha. ¡Ninguna represalia para los estudiantes organizados de la ESEO!
Hacemos un llamado a la solidaridad amplia a la lucha de los estudiantes de la ESEO.
¡Solidaridad desde el CLEP y las Juventudes Marxistas!
¡Por una ESEO e IPN democráticos!
En defensa de nuestros derechos: ¡unidos y organizados venceremos!