Charlas con Alejandro Guma y Anisia Castro: Tras la muerte de Fidel fortalezcamos la defensa de la revolución cubana

0 136

Escrito por: La Izquierda Socialista – Zacatenco, Casco y SUTIEMS

El 25 de noviembre el mundo recibió la noticia de la muerte de Fidel Castro. Existe una relación estrecha entre Cuba y México que se ha expresado en el arte, en la historia y el afecto mutuo. Miles de trabajadores y estudiantes mexicanos recibieron con tristeza dicha noticia. Exactamente 60 años antes, justo en estas tierras mexicanas, Fidel zarpaba junto con el Che Guevara y 80 guerrilleros más, desde Tuxpan, Veracruz hasta Cuba para hacer la lucha revolucionaria, la cual terminaría con la caída de la dictadura de Batista y la abolición del capitalismo.

Esas casualidades de la vida hicieron que algunos revolucionarios cubanos, estando en México, recibieran esa noticia. Nos parece difícil entender lo difícil de esa situación, la noticia ya en sí mismo conmociona pero además el recibirlo fuera de Cuba debió hacerlo más. La pena fue profunda pero sirvió de impulso para compartir experiencias revolucionarias entre nuestros camaradas y amigos cubanos y los militantes revolucionarios mexicanos. Queremos pensar que este encuentro palió un poco su pena. Aquí una reseña de esas charlas.

Charla en el local del CLEP

15424573_1252411931497031_1420783601_nLa charla la dio la compañera Anisia Castro, de Nuestra América, introdujo una dinámica diferente al dar una charla haciendo preguntas y casi “obligando” a participar a los compañeros que respondieron positivamente a tal estimulo. Los asistentes se mostraron muy interesados, atentos y sensibles a la cuestión de la muerte de Fidel y el futuro de la revolución. La presencia de la compañera Anisia dio un toque de nuevas experiencias y veracidad de alguien que vive en carne propia la revolución cubana.

El compañero Adrián, miembro de La Izquierda Socialista, también dio una buena participación, bastante larga, donde planteó el por qué defender la revolución cubana y el espíritu revolucionario de Fidel Castro y sus compañeros de lucha.

La charla duro aproximadamente 3 horas y es de resaltar que ningún compañero se retiró de la misma. Al terminar explicamos el trabajo y relación con la red de jóvenes anticapitalistas de Cuba y una posible colaboración más estrecha con la Corriente marxista internacional, lo cual fue visto con buenos ojos para fomentar más una praxis del internacionalismo de nuestra organización. El boteo después de esta explicación fue bastante bueno. Se juntaron aproximadamente 370 pesos para el trabajo de los compañeros de la red de jóvenes anticapitalistas.

Esta charla entusiasmó a los compañeros y la muestra más palpable de esto fue que todos asistieron en los siguientes días a la Escuela de Formación Política Panamericana organizada por la Corriente Marxista Internacional en la Ciudad de México, donde se abordaron temas como el balance de la lucha revolucionaria en América Latina de los últimos 15 años y Cuba y el peligro de la restauración capitalista.

En el CLESE

15424606_10207288590603285_380802935_nEn el Cubo del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía invitamos al compañero Alejandro Guma miembro del Instituto Juan Marinello, que dirige el prestigioso Fernando Martínez Heredia, y de la Red de jóvenes anti capitalistas de Cuba, quien habló sobre la muerte de Fidel Castro y el futuro de la revolución cubana

En su introducción Alejandro dio una breve reseña histórica hablando de las distintas revoluciones cubanas, el papel de Fidel y su vínculo con el pueblo. En la charla estuvieron presentes aproximadamente 20 compañeros, principalmente activistas estudiantiles, los cuales expusieron sus dudas y vertieron sus comentarios respecto al tema. Se hicieron observaciones críticas, aunque claramente desde el campo socialista y la defensa de la revolución. Se rechazó la idea de que la revolución va a caer con el líder pero si se cuestionó sobre lo que debe seguir después de la muerte de Fidel, sobre el peligro de restauración capitalista o sobre el control obrero.

Alejandro expresó que era el momento de mayor debilidad ideológicas, política y culturales y no realmente la debilidad económica, pues en el periodo especial la economía estaba en peor situación. Marx no habló solo de economía, sino que lo hizo de economía política. La debilidad es como la es como la cultura y la política dirigen la economía en la actualidad. Dijo que no se debe analizar las cosas de manera abstracta sino de cómo se desarrollan en el proceso vivo de la revolución con sus contradicciones, esto al referirse al control obrero. También señaló que no se puede hablar de la juventud, sino más bien de las juventudes pues hay muchos grupos de jóvenes que están discutiendo como avanzar en la defensa y profundización de la revolución.

El ambiente en el CLESE, una organización histórica de los estudiantes politécnicos, era de mucho interés. Varias compañeras grabaron la charla en vivo para facebook y otra gente pudo escucharla. Al final se hizo un boteo donde se juntaron $170 para apoyar el trabajo de la Red de Jóvenes anti Capitalistas.

Debate en el SUTIEMS

15283927_10210967933852526_2196279974152546711_nEl camarada Alejandro Gumá también compartió sus reflexiones, como parte del espacio de formación política sindical, en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) donde Alejandro explicó que para retomar el legado revolucionario de Fidel, se debe profundizar la revolución en Cuba, por medio de un liderazgo colectivo del pueblo revolucionario, dado que los métodos burocráticos constituyen una amenaza seria que separa al pueblo del ejercicio político y de sus propias instituciones; hay sectores privilegiados que añoran la restauración capitalista pero ocultan estas intenciones con el eufemismo de “renovación del proyecto”. La unidad del pueblo debe darse con criterios de clase -unidad del campo revolucionario- y dando una batalla cultural contra los valores y prácticas del capitalismo.

Las intervenciones y preguntas de los trabajadores del IEMS demostraron el profundo lazo que une al pueblo mexicano, a los trabajadores, con la Revolución cubana; preguntas acerca del liderazgo de Fidel; cómo se ve el movimiento de izquierda, como el EZLN, desde Cuba. Se trató de una de las conferencias más participativas y con más inquietudes que se han tenido en el SUTIEMS.

Es evidente la cercanía y arraigo de los activistas estudiantiles y del movimiento obrero más consecuentes hacia la revolución cubana y su defensa. Sirvan estas charlas de testimonio de ese compromiso inquebrantable.

¡Viva la Revolución cubana!

¡Viva la Revolución mundial!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...