Carta abierta a los obreros de Matamoros y a Susana Prieto

Sobre el sectarismo y el movimiento obrero

0 4.354

 

Por: La Izquierda Socialista 

La huelga de las maquiladoras en Matamoros es todo un suceso inspirador para todos los trabajadores del país y del mundo. Por años la clase obrera ha sido explotada de forma inmisericorde por parte de los empresarios en coalición con los gobiernos llamados neoliberales y las direcciones de los sindicatos charros. Estos últimos son verdaderas bandas de criminales que mantiene el control de los Contratos Colectivos de Trabajo y sirven a los intereses de las empresas. Para mantener su control no dudan en intimidar, golpear y despedir a los trabajadores inconformes. Sus actos siempre quedaban ocultos bajo la protección del gobierno y los empresarios.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las pasadas elecciones y el hartazgo de la clase obrera han sido las causas de las maravillosas jornadas de lucha en la ciudad fronteriza. Hablamos de más de 70 mil obreros que han participado en marchas, más de 70 huelgas en empresas maquiladoras, tiendas comerciales y de otros sectores. La lucha ha sobrepasado el miedo que infringían los empresarios con sus bandas de abogados, sus departamentos de recursos humanos y los asesinos de los sindicatos.

Desde el principio nuestra organización la Corriente Marxista Internacional y la sección mexicana La Izquierda Socialista, nos solidarizamos con la lucha. Lanzamos una campaña internacional de apoyo la cual se tradujo en decenas de videos y fotográficas de obreros y jóvenes estudiantes de diferentes países apoyando la causa.

(Aquí puedes ver toda la campaña de solidaridad internacional y nacional que hemos organizado https://bit.ly/2DWAgi8). 

Otros grupos llamados socialistas o de trabajadores también apoyaron la huelga de los obreros en Matamoros. A nosotros nos parece que es correcto. Una lucha para triunfar debe de contar con el mayor apoyo posible. Los empresarios siempre promueven la división entre nosotros, porque nuestra verdadera fuerza está en la unidad. Sin embargo, algunos de estos grupos pseudo-revolucionarios, una vez estallada la huelga, han ido a la ciudad de Matamoros y han causado un gran daño a la lucha. Con sus métodos de intrigas, acusaciones injuriosas y sus “ganas de dirigir”, lo que han hecho es causar una división (afortunadamente no muy grande) y desprestigiar a todos los que luchamos por el socialismo.

Para muestra basta un botón. Estos grupos pseudo-revolucionarios llegan a la ciudad Matamoros y levantan una serie de intrigas y acusaciones contra la abogada Susana Prieto, quien ha apoyado, incentivado y en momentos claves sostenido la moral de los obreros para que sigan luchando.  Independientemente si estamos de acuerdo con todas las ideas que defiende la compañera Susana, estos locos sectarios lo que hacen es intrigar para tratar de “ganar” la dirección del movimiento, a costa de desprestigiar y menospreciar a los que han estado al frente de la lucha.

Este comportamiento histérico es digno del intelectual pequeño burgués que no tiene ni la menor idea de cómo acercarse al movimiento de masas y mucho menos a los trabajadores. Creen que los obreros son niños pequeños que no saben nada de la vida, y ellos, con sus títulos universitarios y “revolucionarios”, les tienen que decir que hacer. Les dan lecciones de “moral revolucionaria” y todos aquellos que no compartan sus ideas, son reformistas, pequeñoburgueses, traidores, etc.

Como no saben mantener su trabajo por medio de la explicación y métodos correctos, tienen la necesidad de atacar dirigentes como Susana Prieto, o como a nuestra organización, acusándonos, a nuestras espaldas, de estar vendidos a AMLO. Su cobardía es excepcional pues no buscan un debate, ni aclarar ideas; lo que intentan es desprestigiar a quien sea con tal de que ellos “ganen”. Sus pequeños triunfos los tiene que resaltar para hacer ver a sus militantes, y a quienes los observan, que sus métodos si sirven para construir su organización. En realidad, lo que demuestran es lo contrario. Cientos de comentarios en las redes sociales los mencionan con desprecio, los sacan de los grupos del movimiento, critican sus actos porque dividen la lucha; en una palabra, el movimiento obrero y de masas desprecia los métodos del sectario, que dividen, que intrigan contra sus dirigentes, que no ayudan al movimiento, sino que lo utilizan para darse promoción.

Nos gustaría aclarar una cosa, La Izquierda Socialista apoya de forma incondicional la lucha de la clase obrera en Matamoros, en cualquier parte del país y del mundo, no por razones sentimentales sino porque cualquier triunfo de los trabajadores en cualquier parte del mundo es un triunfo nuestro. Trabajamos para que los obreros que hoy están luchando por un salario digno y un bono, saquen las conclusiones de que la lucha tiene que seguir para recuperar los sindicatos, para luchar por un país mejor y contra el capitalismo. Nuestro método no es la intriga ni la descalificación, sino la explicación paciente.

Pensamos que la compañera Susana Prieto ha jugado un papel fundamental en esta lucha, no sólo dando bases legales, sino ayudando a organizar y lo más importante, dando fuerza moral a la clase obrera. Ahora mismo está planteado la idea de terminar con los sindicatos charros. Nosotros estamos de acuerdo con eso y vamos a apoyarlo desde nuestra trinchera. A la compañera se le ha atacado por parte de los empresarios y los dirigentes de los sindicatos charros, nos posicionamos claramente contra estos ataques de forma decidida. Nos deslindamos de cualquier intriga o ataque sectario por parte de otras organizaciones pseudo-revolucionarias contra la compañera Susana y cualquier otro dirigente de las huelgas de Matamoros. En el momento en que creamos que la compañera Susana o quien sea, este cometiendo un error, lo señalaremos de forma amistosa, con ganas de fortalecer al movimiento y no de destruir.

Por último, nosotros creemos que el triunfo de AMLO en las pasadas elecciones es un triunfo de los trabajadores en dos sentidos. Por un lado, ha sido derrotada la odiada derecha tanto PRI, PAN y PRD, estos partidos han gobernado al país y lo que han hundido en miseria y explotación. Por otro, AMLO ha prometido una serie de reformas con algunas de las cuales nosotros estamos de acuerdo, por ejemplo: el aumento del 100% al salario mínimo en la frontera, ha prometido educación para todos los estudiantes y aspirantes, ha dicho que creará un sistema de seguridad social universal y regalarán los medicamentos, se crearán universidades, etc. Eso es positivo y estamos de acuerdo en apoyarles. No estamos de acuerdo en algunas otras cosas, por ejemplo, la Guardia Nacional, ni que dé puerta abierta a empresas que vienen a explotar a los trabajadores, no estamos a favor que quiera conciliar los intereses de la clase obrera con los de la burguesía, etc. Pero al final pensamos que nuestra tarea no es gritar y decir que AMLO es un traidor —como lo hacen los sectarios con Susana Prieto— sino que explicamos y ayudamos a que por su propia experiencia la clase obrera saque sus conclusiones que le permitan ir más adelante en su emancipación, la lucha contra el capitalismo y por una sociedad justa, equitativa y democrática, una sociedad socialista.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...