Discusión: Cardenismo y “educación socialista”, el IPN y Normales Rurales

Círculo Marxista

0 741

Escrito por: Juventudes Marxistas y Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Este semestre hemos arrancado nuestra campaña de afiliación y de difusión entre los compañeros de nuevo ingreso a las escuelas superiores y de nivel medio superior al Instituto Politécnico Nacional, tendremos diversas actividades y reuniones, en la Unidad Zacatenco comenzaremos el día jueves 7 de Septiembre con los Círculos Marxistas, abiertos a la comunidad estudiantil y trabajadores de la educación.

El régimen peculiar de Cárdenas, nacido en la etapa posterior a la revolución mexicana ha sido objeto de voluminosos estudios y análisis, durante su gobierno llevó acabo la reforma agraria más profunda en este país, a su vez expropio a las empresas extranjeras del petróleo, nacionalizó los ferrocarriles y dio diversas concesiones a las masas trabajadoras, pero a su vez inició el proyecto corporativo del movimiento obrero y popular, encuadrando a su mayoría en el partido político oficial y de gobierno. En el terreno educativo impulsó lo que algunos denominaron “educación socialista”, fundó el Instituto Politécnico Nacional y las Normales Rurales.

La incapacidad de la burguesía por desarrollar un proyecto político y económico nacional, la falta de alternativa en las direcciones de la clase trabajadora, así como algunos factores más, como la coyuntura internacional, fueron creando las condiciones para un régimen como el de Cárdenas.

¿Cómo caracterizamos el cardenismo?, ¿Cuáles fueron los factores que le dieron origen?, ¿Pudo existir un desarrollo independiente del capitalismo en nuestro país?, ¿Que fue el proyecto educativo denominado “socialista?, esas y muchas preguntas trataremos de contestar en nuestro Círculo Marxista.

Tema: Cardenismo y “educación socialista”, el IPN y las Normales Rurales

Fecha: 7 de Septiembre de 2017 

Hora: 2:00 pm 

Lugar: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. Edificio 4, segundo piso, cubículo del Comité de Lucha Estudiantil del  Politécnico.

¡Asiste! 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...