• Viola el derecho a la educación
• Su realización en agosto de 2020, campo fértil para el coronavirus
En consonancia con las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, éste 29 de mayo la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) define para el 8, 9, 15 y 16 de agosto el examen de selección que dicha institución realiza desde 1996, mismo que había sido planeado originalmente para 20 y 21 de junio. La razón de la postergación ha sido la pandémica provocada por el Coronavirus, misma que en estos momentos aún sacude a México y a buena parte del mundo entero.
Frente a lo anterior, los compañeros del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico manifestamos lo siguiente:
1. El panorama que existe en nuestro país, a propósito de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos permite asegurar que aún es muy prematuro el estar proponiendo fechas para el regreso a clases, tal como lo hizo el titular de la SEP, y en el caso del COMIPEMS, para estar definiendo fechas para la realización del examen de admisión. Para nosotros, tal situación es más que evidente al considerar los saldos de la pandemia en las últimas semanas, destacándose en ello el número de contagios, mismo que pasaron del día 1 al 29 de mayo a nivel nacional de 20 mil 739 a 84 mil 627. Y en el caso de la Ciudad de México y del Estado de México durante el mismo periodo, esas cifras se incrementaron respectivamente de 5 mil 548 a 23 mil 623 y de 3 mil 422 a 14 mil 60.
2. En ese marco, en el cual es evidente que en el Valle de México tenemos el epicentro de la pandemia, resulta irresponsable y peligroso la definición de las fechas para el examen de selección establecidas por la COMIPEMS dado que:
a) Dicha medida forzará el regreso a clases algunas semanas antes del 8, 9, 15 y 16 de agosto de cientos de escuelas privadas tipo CONAMAT que tiene como principal negocio la impartición de cursos especiales para la preparación del examen COMIPENS. Se trata de un sinfín de escuelas escasamente reguladas por la SEP, mismas que podrían trasformar en importantes centros de contagio pues regresarían a actividades en un momento en el que el riesgo de contagio es latente.
b) Porque a pesar de que la COMIPEMS está dosificando las fechas del examen, al definir para su aplicación 4 días y no dos como se hace habitualmente, de todos modos se trata de un evento que movilizará a diferentes puntos de la zona metropolitana del Valle de México a 318 mil 418 aspirantes acompañados por uno o dos familiares. Esto significará el que en esos 4 días se verán obligados a movilizarse masivamente cuando menos medio millón de personas, poniéndose en peligro la salud y la vida de todos ellos, a la vez de transformar al examen del COMIPEMS en una poderosísima incubadora para revitalizar al Coronavirus, tendiendo todo ello efectos catastróficos para todo el Valle de México.
3. La decisión tomada por el COMIPEMS está en sincronía con las maniobras de Esteban Moctezuma tratando desde hace semanas de utilizar a la educación como ariete para forzar el regreso a las actividades económicas desde que inició la Campaña Nacional de Sana Distancia. Si bien, en sus declaraciones de “la mañanera” del 29 de Mayo, el titular de la SEP señaló que el regreso a clases será sólo en semáforo verde, al mismo tiempo no dudó en “proponer” fechas, mismas que pueden ser empleados por la derecha como elementos de presión contra las medidas de distanciamiento social. De acuerdo con Esteban Moctezuma, la “propuesta” para el regreso a clases es: 3 de agosto enseñanza media-superior; 10 de agosto jardín de niños, primaria y secundaria; además del 21 de septiembre para la educación superior.
4. Esteban Moctezuma saltó a la titularidad de la SEP desde la presidencia ejecutiva de Fundación Azteca; es decir, sus vínculos políticos son más que evidentes con el magnate Ricardo Salinas Pliego, principal detractor de la Campaña Nacional de Sana Distancia. La SEP, bajo la administración directa de toda la educación básica, cuenta con 25.4 millones de alumnos, por consecuencia si ese universo infantil y adolescente logra ser movilizado, por sí mismo dicho fenómeno provocaría profundas ondas expansivas que forzarían la movilización de otros varios millones más de seres humanos (profesores, padres de familia, transportistas, comerciantes, etcétera) necesarios de forma directa o indirecta para el funcionamiento del sistema educativo. Es por ello que Salinas Pliego, con Esteban Moctezuma como personero y ante el fracaso de su intensa campaña televisiva, ve a la SEP como una robusta máquina de ferrocarril que podría hacer polvo cualquier medida de distanciamiento social que meta en apuros al funcionamiento normal del capitalismo.
Por todo lo anterior nos pronunciamos por:
a) El cierre del actual ciclo escolar en todos sus niveles y la no definición de fechas eventuales hasta que el semáforo esté en verde, y ya que los expertos puedan hacer una proyección sobre el comportamiento de la pandemia, en un contexto en el que como condición insoslayable exista una caída significativa en el número de contagios y defunciones.
b) No sólo se debe posponer el examen del COMIPEMS sino que se debe cancelar de forma definitiva para instituir en lo inmediato el pase automático a la enseñanza media para todo aquel adolescente que culmina la escuela secundaria. Ello significa, a la vez, la eliminación del mismo COMIPEMS, institución que nació en 1996 al amparo de las reaccionarias reformas educativas del presidente Zedillo. Mantener el COMIPEMS y sus funciones es permitir que una institución neoliberal continúe definiendo el destino de miles de adolescentes que desean continuar sus estudios.
c) En definitiva, no se puede esperar otra cosa más allá de una política proempresarial en el terreno de la educación si Esteban Moctezuma continúa al frente de la SEP, por consecuencia tiene que ser destituido de su cargo para ser sustituido por otra persona que demuestre mayor compromiso con los intereses de los hijos de los trabajadores de la ciudad y del campo, objetivo para el cual tendrá que ser tomando en cuenta de forma obligatoria el aval de los sectores democráticos del magisterio.
d) Conformación de comités sanitarios en todos los centros de estudios formados por autoridades, profesores y estudiantes (en el caso de la educación pública por padres de familia) electos democráticamente que monitoreen la situación particular de sus respectivas escuelas, que sean capaces de tomar toda clase de medidas preventivas para evitar un solo contagio y que, en caso de que se presente alguno, estar en condiciones de realizar acciones oportunas para salvaguardar la salud de la comunidad y garantizar la atención médica adecuada para quien lo necesite. Dichos comités deben ser apoyados materialmente y técnicamente, además de capacitados, por las autoridades educativas y de la Secretaría de Salud.
¡Con nuestra salud y vida no se especula ni se juega!
¡Organízate y lucha!
Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico