Este 10 de abril se realiza la consulta sobre revocación de mandato que ponía a discusión si AMLO se mantenía o salía de forma anticipada de la presidencia. Con 99.4273% de los votos computados vimos una participación del 17.68% del padrón electoral. Esto significa una participación de 16,415,137 personas, según cifras oficiales. 91.88% de los participantes se pronunció porque el presidente se mantenga en su cargo mientras 6.44% votó por su salida y hubo 1.68% de votos nulos.
El boicot de la débil derecha
En un mundo que parecía al revés, la gente que apoya al actual gobierno promovió una consulta para que pudiera dejar la presidencia antes de terminar su sexenio y quienes se oponen a él llamaron a no participar en vez de a votar por su salida. Esto se explica por la clara debilidad de la derecha. Querían hacer el vacío para no subir las cifras de participación, pero el resultado es que quienes lo hicieron superarán en 90% que se manifestó por su permanencia.
La derecha se movilizó en días previos bajo la consigna “Terminas y te vas”, reconociendo así que hoy no pueden hacer nada y a lo que más pueden aspirar es a prepararse para la elección de 2024. Claudio X. González, hijo de uno de los principales empresarios del país, resumió el programa de la derecha frente a la consulta en 10 puntos, donde se deja ver que no entre otras cosas no quieren justificar el actual proceso que puede ser usado contra los gobernadores de la burguesía, si regresan al gobierno en el futuro.
¿Todavía tienes dudas de si participar o no en la revocación de mandato?
Si me regalas 2 minutos te comparto las 10 razones por las que yo elegí NO participar.
Porfa RT. pic.twitter.com/3d6uBQLMgS
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) April 9, 2022
La participación de los sectores avanzados de la población ocultó las irregularidades que hubo y que el Instituto Nacional Electoral, con sus millonarios recursos, sigue sin quererlos resolver. Hubo casos de gente que no apareció en las listas de electores, las casillas especiales nuevamente se quedaron sin votos, sin considerar el boicot abierto que existió. Fueron pocas las casillas que no se instalaron, como el caso de las de San Salvador Atenco que fueron boicoteadas por los priístas, pero en general el actuar activo de la gente hizo que estas irregularidades pasaran a segundo término.
El Instituto Nacional Electoral, bajo el argumento de falta de recursos, pese a que en México se tienen los procesos electorales más caros del mundo, dio poca difusión al proceso, no dio la información suficiente de la ubicación de las casillas (los cambios de sede que estas tuvieron fue de último minuto) y colocó sólo una tercera parte de las urnas que hubo en 2018. Eso significó que mucha gente tuvo que hacer grandes traslados para ir a votar. El INE actuó inquisitoriamente, condenando y censurando a cualquiera que llamara a participar en la consulta, promoviendo el silencio y el vacío, pero por otro lado la derecha realizó protestas (muy escuálidas, es verdad) en contra de la consulta y ahí no hubo censura alguna del instituto electoral.
Denuncias de Morena
El periodista Epigmenio Ibarra dio el discurso más crítico en la conferencia de prensa de los dirigentes de Morena en la noche del 10 de abril. Dijo que:
“El INE traicionó a la democracia hoy; lleva meses traicionándola. Todos los argumentos de la derecha conservadora son extraídos de las declaraciones de Lorenzo Córdova [consejero presidente del INE], el gran ideólogo de la gesta antidemocrática”.
Dijo que el INE golpeó y se burló del pueblo tratándonos como si no tuviéramos conciencia.
Esto dije hoy y lo sostengo; el INE traicionó -lleva meses haciéndolo- a la democracia, irrespeto, ofendió y golpeó al pueblo de México. Los revocados hoy fueron Cordoba y Murayama. A pesar de ellos el pueblo votó. Hizo historia. Sentó un precedente.pic.twitter.com/1oWYHSGZc6
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) April 11, 2022
Mientras tanto, los 18 gobernadores de Morena sacaron un comunicado en que señalaron que la consulta fue un éxito y un triunfo de la democracia participativa:
“a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo: como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de las casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento”.
Reforma electoral
El actuar cínico del INE y el tribunal electoral genera un enorme malestar entre sectores politizados de la población. No es la única vez que actúan así. En la propia elección interna de la dirección de Morena intervinieron para dar el triunfo al cuestionado Mario Delgado; en las elecciones intermedias de 2021 intervinieron dentro de Morena y le destituyeron a más de medio centenar de candidatos, incluyendo dos a gobernador, en donde había cuestionamiento en todo caso debían haber sido destituidos por su base y no por este organismo estatal externo; y un ejemplo más lo tenemos en la consulta de juicio a ex presidentes, donde su actuar en esa ocasión tuvo más efecto que en la actual consulta limitando la participación de la población.
Frente al descontento por el actuar del INE el propio presidente anunció que lanzaría una iniciativa de reforma electoral. Ésta se pondrá sobre la mesa de debate después de salir de la reforma eléctrica. La gente quiere fuera a burócratas burgueses como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al que Epigmenio Ibarra le llamó Patiño. Una de las cosas que se proponen es que los consejeros sean electos por voto de la población, lo cual ha escandalizado a los analistas de la derecha.
Los errores de la burocracia de Morena
El elemento determinante del proceso de ayer fue la participación de la gente, que rompió barreras para que la consulta se realizara con éxito, pese a las condiciones adversas. Sin embargo, la burocracia que acarrea métodos del viejo régimen poco ayuda y dar argumentos a la derecha. Podríamos mencionar algunos casos significativos.
Burócratas de Morena, el día de la elección, actuaron de forma burocrática no negándose prácticas como el acarreo. El primer caso que mencionaremos ocurrió ayer mismo, cuando Mario Delgado presumía una foto con una combi diciendo que te llevaba a la votación. Esto obedece a la falta de casillas, varia población se organizó para trasladarse (incluso alquilando transportes especiales) para ir a votar. Pero Delgado siendo presidente de Morena y con un historial de prácticas burocráticas solo iba (y dio) argumentos a la derecha para atacarles. De ahí que ahora el PAN y el ridículo Partidito de la Revolución Democrática, que actúa ahora como caballo de batalla de la derecha, digan que tomaran acciones contra Morena incluso diciendo que buscaran se declare la nulidad de la consulta.
Otro caso se vio antes cuando el secretario de gobernación, Adán Augusto López, se fue a hacer proselitismo abierto a favor de la consulta trasladándose en un avión de la Guardia Nacional. Un tercer caso, y más preocupante, fue que a un acto proselitista participaron el jefe de la guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien incluso dijo que le gustaría ser candidato a gobernador de Coahuila. Las fuerzas armadas, ya con gran poder, quieren incursionar en la política de forma abierta, lo cual es sumamente grave.
Un gran apoyo para el gobierno de AMLO
El panista Marko Cortés dijo en un video que: “El mensaje de la gente al presidente fue muy claro, ya basta de circo, Morena y teatro. Hoy la gente le ha dicho no al presidente López Obrador”.
Morena no logró ni con dádivas ni con amenazas, la mitad de los votos que obtuvo en 2018. El mensaje al presidente fue muy claro: “Ya basta de circo, morena y teatro”.
Nuestro reconocimiento al @INEMexico por la organización y su compromiso con la democracia mexicana. pic.twitter.com/snHEMa4LDj
— Marko Cortés (@MarkoCortes) April 11, 2022
Pero AMLO dejó claro la magnitud de la votación, pese el porcentaje bajo de la gente que participó:
“Obtuve más votos ahora para que continúe que en el 2006, que ahí hubo fraude, pero formalmente me dejaron 14 millones 7 mil votos, Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que (tuve) 15 millones 571, la proyeección que tiene, más de que fraudulentamente obtuvo Calderón en 2006 y más de los que obtuve en 2012 y más que los que obtuvo Ricardo Anaya en la pasado, obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar, y el tercero Meade [quien obtuvo 9.2 millones]”.
Hoy millones de mexicanos volvimos a hacer historia.https://t.co/L0HYj7mk1J pic.twitter.com/qXCm5x9CO1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 11, 2022
Claro, que el padrón ha incrementado en número, pero el resultado no es nada despreciable.
Hubo sectores de la población que no se enteraron ni tuvieron la suficiente información de la consulta. Era claro que AMLO no tiene el rechazo necesario para sacarlo de la presidencia y no estaba en juego su salida, eso hizo que alguna gente no viera la necesidad de participar. Hay que sumar el vacío de la derecha que llamó a sus bases a no participar y pese a ello se obtuvieron más de 15 millones de votos a favor de presidente. Quien actuó fue en gran medida el sector mas activo y militante que quiere un cambio en la sociedad
¿Es la democracia participativa la alternativa?
El actual gobierno modificó la ley de consultas, ahora para realizar una se requiere juntar 2% de los votos de la población. Eso no es una tarea fácil pero ya se consiguió en dos ocasiones en este sexenio. Pero para que esta sea vinculante, es decir que el Estado se vea obligado a llevar adelante la decisión del pueblo, debe haber participado en esta actividad el 40% de la gente inscrita en el padrón electoral, por eso el boicot de la oposición se vuelve la alternativa de rechazo. Esas cifras hacen que una consulta de este tipo difícilmente pueda ser vinculante en el futuro. Por otro lado, vemos como el Estado; que ha sufrido algunas reformas, pero mantiene su esencia de defensa de los intereses de los banqueros, capitalistas y altos burócratas; reacciona en su defensa aplicando las leyes a su conveniencia. Sino es el INE, puede ser el poder judicial o el ejército, quien intervenga el día de mañana si ve los intereses de los potentados en peligro.
Un proceso electoral de este tipo pone en acción y organización a la masa, quien despierta a la política, eso es positivo, pero también debemos ver las enormes limitantes de la democracia que en esencia es burguesa. Los grandes presupuestos son elegidos por los grandes parlamentos, donde no se han eliminado los privilegios ni las presiones del gran capital (contra quienes ceden incluso los parlamentarios de Morena). Estos aparatos están llenos de profesionales que la burguesía ha formado e incrustado por décadas. Con la democracia participativa los habitantes de una colonia pueden decidir si arreglan los baches de una calle o mejoran los juegos del parque local, pero no están las decisiones fundamentales en nuestras manos.
Pese a todos los cambios en este gobierno, problemas fundamentales están lejos de resolverse como es el tema de la violencia (dentro de ella la que se dirige contra las mujeres), el crimen organizado, la explotación y sobre todo la enorme desigualdad social entre ricos y pobres. Es muy significativo el apoyo a AMLO a pesar de la pandemia, la crisis y la inflación que inevitablemente avanza. La gente sigue teniendo esperanza, le apoya por los programas sociales que ahora puede recibir, sabe lo que significa la derecha a quien no quiere de regreso, pero sobre todo quiere que las cosas mejoren en realidad. El problema es que los reformistas con la democracia participativa fomentan una mayor intervención de la población sin modificar en esencia las viejas estructuras, el pueblo lejos está de tener el poder en sus manos para actuar en la solución de raíz de sus demandas. Lo que se requiere es una verdadera democracia de los trabajadores del campo y la ciudad en alianza con demás pobres y sectores oprimidos.
¿Apoyo popular para fortalecer al Estado o para cambiar de raíz la sociedad?
Éste 10 de marzo vimos enormes muestras de apoyo. Miles de personas en las redes subían sus fotos con el pulgar manchado, muestra de que ya habían votado, y sus boletas con la casilla marcada a favor de la continuidad del gobierno. Una enorme cantidad de adultos mayores se trasladaron a votar, a pesar de que no siempre eran accesibles los centros de votación, con bastones, andaderas o en sillas de rueda. Mucha gente pensaba: “No podemos abandonar a nuestro presidente”. En zonas serranas y rurales, con difícil acceso al transporte, la gente tenia que caminar por dos o 3 horas para ir a votar. En otras zonas gente común se organizó para trasladar a sus vecinos a las casillas en sus propios autos. En algunas comunidades indígenas pueblos enteros organizaron caravanas y marchas para ir juntos a un centro de votación. Vimos una organización popular en barrios y pueblos para hacer frente al boicot del INE
Los pasados sexenios fueron una pesadilla. Si calderón era un presidente impopular y odiado, Peña Nieto logró ganarle el puesto, teniendo los niveles de apoyo más bajos no vistos desde la revolución mexicana. Por eso una herramienta de este tipo, aun con los candados que tienen, no es algo que la burguesía y sus políticos quieren.
AMLO llegó a la presidencia después de grandes luchas de los trabajadores. El pueblo de México ha demostrado muchas veces su disposición de cambiar la sociedad. Esta consulta, con mas de 15 millones de votos a favor de AMLO tras la pandemia y el boicot, ratifica las aspiraciones de cambio de la sociedad. López Obrador dijo que usará estos dos años que le quedan para continuar la transformación. En realidad, el tiempo se agota y ninguno de los cambios realizado ha sido tan profundo para evitar en el futuro un nuevo retroceso. El resultado de esta consulta debería significar una ofensiva para acabar con la miseria y la violencia, estableciendo un programa que haga que las riquezas de los grandes multimillonarios (sustentadas en la propiedad de los grandes bancos e industrias) pasen a manos de los trabajadores; donde se fomente la participación directa de la población en la conducción de la sociedad estableciendo un Estado al servicio y bajo control de los trabajadores. Como trabajadores debemos exigir: más vivienda, más trabajo y mejores salarios; control y planificación de la economía para erradicar el desempleo y la inflación; justicia para las victimas de homicidios, feminicidios y desapariciones; abajo los privilegios de la alta burocracia, salario obrero para todos los funcionarios del INE y de toda dependencia gubernamental; etc.
La derecha se mofa de que este gobierno esta perdiendo apoyo y obtuvo la mitad de los votos que en 2018, cuando AMLO fue votado por más de 30 millones. El presidente les responde que eso ha sido con un tercio de las casillas puestas en ese año. Pero es verdad que hay sectores que cada vez ven los límites de este cambio, la falta de profundidad, que hay problemas en que no se vislumbra solución y el aparato estatal, principalmente las fuerzas armadas, peligrosamente se fortalecen. Eso en ningún sentido es un giro a la derecha, quienes difícilmente recuperará la suficiente fuerza de aquí al 2024.
Ésta consulta debería avanzar no a pactos con los empresarios sino a la organización de la población para romper las resistencias de cambio y llevarlas a cambios verdaderamente de raíz. Pero AMLO sigue actuando, generando cambios que no llevan a un punto de ruptura con el capital, sigue fortaleciendo las fuerzas armadas (que no se han terminado de depurar y siguen actuando para cubrir su complicidad en crímenes recientes como los de Ayotzinapa).
El gobierno de Cárdenas en los años 30 hizo cosas muy positivas como enfrentarse al imperialismo y expropiar la industria petrolera. Pero también tuvo su lado negativo, al establecer un régimen clientelar corporativo, teniendo un efecto particularmente lamentable en el movimiento obrero. No se trata de regresar a esas malas prácticas. Pero tras Cárdenas se tuvo una ventaja, las expropiaciones sumadas a un panorama internacional favorable permitieron un desarrollo y estabilidad que se prolongó por algunas décadas. La guerra, la crisis y la pandemia, son solo algunos de los eventos convulsivos que se repetirán en el próximo periodo. Síntomas de un sistema decadente y en crisis orgánica. Lo que nos muestra el sistema en el futuro no es estabilidad ni prosperidad. El reformismo sin margen para reformas profundas, incluso en el gobierno, no irá avanzando con gradualidad, sino que al final mostrará sus límites.
Lo que este 10 de abril quedó claro, en ese día que se recuerda el asesinato de Zapata, es que hay millones de personas que quieren un cambio y si nos organizamos bajo un programa y una estrategia revolucionaria consecuente, barreremos a la derecha y crearemos una sociedad a favor de los trabajadores, que no puede ser más que una sociedad socialista basada en la democracia obrera.