El lunes 13 de noviembre la CNTE cerró por cinco horas paseo de la reforma a la altura de Bucareli porque tenían una cita con la secretaría de gobernación, Luisa María Alcaide Lujan, quien un día antes canceló la reunión, que ya estaba pactada desde el 12 de octubre. Esta es una más de las varias reuniones en que no los reciben. En el pliego petitorio demandan como principales demandas la abrogación total de la reforma educativa, jubilación para todos independientemente de haber ingresado al servicio después del 2017 y la desaparición de las UMAS como medida para pago de pensiones. Ante la situación de cerrazón la coordinadora definió un plan de acción para el mes de enero.
Hagamos un poco de memoria. Desde mayo del 2018 en Guelatao, Oaxaca, todavía siendo candidato López Obrador, presentó sus 10 compromisos con la educación, entre ellos estaba la de cancelar la reforma de Peña Nieto. En septiembre del mismo año, Mario Delgado, coordinador de los diputados de la bancada de Morena, dijo que no iba a quedar ni una coma de la reforma de Peña. ¿Cómo olvidar que como senador en diciembre del 2012 fue parte del pacto por México instrumento del gobierno Peñista para aprobar todas sus reformas entre ellas la educativa? Desde entonces algo no anda bien.
Ya entrado el sexenio de Obrador y conocida la iniciativa de ley educativa los priistas se regocijaban de que el 80% de la reforma de Morena era igual a la de Peña Nieto. Dicho lo anterior, como “regalo” del día del maestro, el 15 de mayo de 2019 se dio a conocer el decreto en materia educativa y efectivamente era una copia de la reforma de Peña Nieto. Y no sólo eso, ahora las condiciones de trabajo se regirían por la ley SICAMM manteniendo a los trabajadores del magisterio y principalmente a los docentes en un régimen de excepción.
Pero esto no termina ahí, después de diciembre del 2018, un alfil de Salinas Pliego es nombrado encargado de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el mismo que ya instalado permitió que grandes marcas de tecnología hicieran grandes negocios con la educación durante la pandemia. El mismo que solapó que los derechos de miles de maestros fueran pisoteados por autoridades medias y locales de la SEP, sometiéndolos a duras jornadas de trabajo aun en la pandemia.
Para el trabajo de los nuevos planes y programas de estudio de la nueva escuela mexicana se organizaron foros con “especialistas” y donde también todos podían exponer sus propuestas educativas a través de un portal. Era sólo una simulación porque nunca hubo una convocatoria real para que los trabajadores de la educación en que se participara de manera democrática en la elaboración de dichos planes. La tan mencionada revalorización no ha llegado, los nuevos planes y programas llegaron del brazo con más trabajo administrativo y ha abierto la puerta para que los directivos saturen de trabajo a los maestros. El hostigamiento, la represión y el autoritarismo van en aumento en las escuelas de educación básica, los directivos se sienten pequeños virreyes sin que la autoridad haga nada, incluso cuando hay denuncias son solapados.
La ley SICAMM también ha significado descontento entre los docentes que miran como hay falta de transparencia en los concursos, ponen muchas restricciones y los que “aprueban” los exámenes están sujetos a una lista de prelación que a su vez depende del presupuesto existente en ese momento y después de un año sino son llamados tendrán que volver a concursar. De esta manera los docentes han intentado aliviar la falta de recursos, el sueldo del maestro son de los más bajos y durante años los aumentos no han estado acorde con la inflación.
En mayo del 2023 Obrador anuncio que ningún maestro ganaría menos de 16 mil pesos, desde entonces comenzaron las preguntas de cómo iba ser ese aumento, nadie lograba entender si hay una disparidad en horas y plazas, como se iba a homologar dicho aumento.
Y el enigma se despejó en la segunda quincena de noviembre, el aumento de 16 mil pesos llegó sólo para los compañeros del PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación) en educación básica. Un aumento bien merecido, porque durante años también han sido poco valorados. También hay que reflexionar que no fue directo al salario base y esto de alguna manera e lesivo porque al jubilarse no será cotizado.
Esto provocó que el descontento creciera entre los docentes y en ese momento fue capitalizado por una organización que pocos o nadie conocía, la OPEB, quien llamó a un paro el miércoles 15 de diciembre y que fue secundado por unos 2000 maestros principalmente de escuelas primarias. Estos fueron recibidos por autoridades quienes les propusieron una nueva reunión mientras revisaban sus demandas.
El 23 de septiembre nuevamente se reunieron con autoridades de la CDMX pero sin ninguna capacidad resolutiva. Algo importante a considerar es que este grupo en videos difundidos ampliamente, en las negociaciones son una y otra vez rebasados por las autoridades. Pero lo que realmente molestó fue que trabajadores que estaban esperando a la comisión de la OPEB en la parte de afuera, de manera espontánea comenzaron a cerrar vialidades como medida de presión y la respuesta de esta comisión absurdamente fue hacer un video donde se deslindaban de los cierres y llamaban a no hacerlo. Como era de esperarse se estas protestas se fueron desinflando.
Como ya habíamos mencionado la CNTE ya tenia un plan de acción para enero. Sin embargo ante el creciente descontento la sección 9 y 10 de la Coordinadora en la CDMX y, derivado de todos los acontecimientos que mencionamos anteriormente, acordó en sus instancias convocar a un paro para el martes 5 de diciembre.
Convocatoria con la que simpatizamos, respaldamos y creemos necesaria, dado que el gobierno de López Obrador ha mostrado un gran menosprecio a los docentes de todo el país y en especial al movimiento democrático. También celebramos la asistencia a la marcha del 5 de los trabajadores de bachilleres que llevan algunos días en paro y tampoco han sido escuchados. Es necesaria la unidad del magisterio en lucha.
Retomamos la consigna de la CNTE: ¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!