Apoyo al paro laboral de los profesores del CCH Vallejo

0 362

Por: Daniela Soto, Juventudes Marxistas CCH Vallejo

El pasado lunes 25 de marzo se realizó una asamblea en la explanada central donde participaron profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo. Tomaron la decisión de hacer un paro de labores del 2 al 4 de Abril, apoyando el aumento salarial que exigen los docentes debido a las pésimas condiciones laborales que estos sufren día a día en carne propia.

Es evidente la situación de precariedad a la que están sometidos dentro de un sistema tan crudo como lo es el capitalismo. Desde hace años atrás los profesores han llamado al diálogo para exigir aumento salarial y formas dignas de trabajo. Hablamos no solo de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, sino también de preparatorias y facultades.

Esta precariedad que existe se manifiesta en distintos aspectos. Para iniciar podemos mencionar el salario, existe una gran brecha de desigualdad. El nivel más alto, con salarios que rebasan los 100 mil pesos mensuales, se concentra en las autoridades; le sigue el de los profesores de tiempo completo que reciben prestaciones y que va dependiendo de la antigüedad (a veces) y llegan a alcanzar sueldos muy altos, pero estos profesores sólo representan un 20% del personal docente. El otro 80% que resta son profesores de asignatura, estos reciben un pago aproximadamente de 90 pesos por cada hora de clase frente al grupo y solo 5% accede a 30 horas por mes. A estos maestros de asignatura se les renuevan contratos cada año sin saber si el próximo se van a quedar sin grupos y sin trabajo. Sumándose a esto los despidos injustificados por parte de autoridades.

Los maestros reclaman que han acudido varias ocasiones tanto con las autoridades del plantel como de rectoría, sin que se trabaje en una solución. Dado esto los profesores demandan y exigen que la UNAM implemente programas para poder mejorar la ESTABILIDAD LABORAL de los docentes de asignatura. Que existan derechos y no privilegios pues la docencia Universitaria debe ser una profesión digna y bien remunerada, aunque para ello se acaben los privilegios de las autoridades.

Hacemos un llamado a la solidaridad con los maestros. Nosotros como estudiantes, mujeres y trabajadores estamos enterados de la crisis tan feroz en la que nos envuelve las garras del capitalismo y esto de verdad se trata de una precariedad laboral grave. Junto con los profesores, los estudiantes conformamos el gran binomio de la educación. La lucha del hoy será la victoria del mañana.

Existen profesores que no están de acuerdo con el paro, sólo buscan desprestigiar al movimiento diciendo a sus alumnos que: «a quienes perjudican son a nosotros mismos» y agregan que ellos darán clases normales y que si nos sumamos al paro de labores nuestras calificaciones se verán afectadas. Por lo tanto hacemos un señalamiento y denuncia pública a estos profesores que le hacen el juego a las autoridades que intentan condicionar a alumnos e intimidar con este tipo de comentarios.

Hace un par de días la página oficial del CCH Vallejo sacó un informe, donde se hacía mención que debido al paro de Labores se » impedirá la realización en tiempo y forma de actividades académicas y administrativas» diciendo que estás se verán gravemente afectadas. Agregan que los alumnos que están a punto de concluir no podrán realizar su trámites (siendo esto una mentira, pues el ciclo escolar aún no concluye y el paro de labores solo será de 3 días). Al final de este comunicado las autoridades «invitan a reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de actos»; a lo que nosotros hacemos un llamado a la reflexión de autoridades a analizar los privilegios de la alta burocracia Universitaria. Si los profesores no tienen buenas condiciones laborales nuestra educación se ve afectada, así que si quieres una educación de calidad no dudes en apoyar al paro laboral de los profesores.

 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...