El día de hoy, 28 de abril del presente año, me enteré del fallecimiento de Antonio Pineda Olvera, a causa de la terrible enfermedad del cáncer. Él fue un gran amigo y camarada de lucha. Tuve la oportunidad de conocerle en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras él estudiaba la carrera de sociología y yo la de Derecho. Años más tarde estuvimos trabajando, como muchos en todo el país, por la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que fuera realmente un partido que buscara una transformación real y luchara por derrocar al sistema capitalista –ahora todos sabemos que esas aspiraciones de la base se ignoraron–.
En algún momento nos decidimos por ingresar a lo que hoy es la Organización Comunista Revolucionaria. Debo decir que él era una persona muy animada en construir en Puebla un grupo de base y, aunque posteriormente haya habido alguna diferencia política entre Antonio y la organización, eso no le quita el papel que en su momento jugó en la creación de las fuerzas del marxismo en Puebla. Mantuvo las simpatías hacia la organización. Creo firmemente que el camarada tenía una motivación real de construir una mejor sociedad, una más justa, una sin los horrores del capitalismo.
Hay que agregar que el camarada Antonio Pineda Olvera, sufrió de una mala atención médica en su tratamiento en contra del cáncer por parte del sistema de salud, misma que fue denunciada por su madre en la red social de Facebook, que transcribo íntegramente a continuación:
“Les comparto mi indignación. Llevo 15 días esperando la quimioterapia de mi hijo y nada más me dan largas. Que no hay, que ya llegó, que el lunes o martes o viernes y nada. He hablado con los doctores y me mandan de un lugar a otro y no hay respuesta y el cáncer de mi hijo avanza. Sí hay la quimioterapia. No sé a dónde va a dar, ya que por lo que sé, surten el medicamento, pero para los pacientes no hay. Compartan por favor”.
Esta negligencia médica, falta de sensibilidad, indolencia hacia los pacientes enfermos de cáncer o cualquier otra enfermedad, es el resultado de un sistema de horror sin fin. Hace poco los estudiantes de medicina iniciaron una huelga en la BUAP por un futuro digno. Necesitamos más médicos, más hospitales, mas medicamento y todos los servicios necesarios para la salud de la población. Pero no hay dinero en las arcas del Estado y el sistema se encamina a una crisis mundial. Pero los grandes empresarios siguen llenándose los bolsillos. Dinero sí hay, pero el capitalismo lo destina a la ganancia personal.
Considero que una forma de honrar a una persona que lucha de forma sincera por un mundo mejor es destinar nuestras fuerzas en conseguir un mundo en el que los seres humanos tengamos una vida digna y esto solamente se podrá crear con la emancipación de la clase trabajadora.
A nombre de la Organización Comunista Revolucionaria trasmitimos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.