Advierten fraude e imposición en la elección para la dirigencia nacional del Sindicato de Telefonistas

1.447


Integrantes de Telefonistas Construyendo Democracia explican que sucede a lo interno del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que se encuentra en un proceso de elección de su dirigencia nacional.

Invitamos a los jóvenes conscientes y a los trabajadores a leer atentamente la entrevista y difundirla ampliamente

La Izquierda Socialista (LIS): Nos gustaría iniciar, conociendo sus nombres, saber si tienen alguna trayectoria en el terreno de la lucha sindical, si ocupan actualmente algún cargo sindical o alguna responsabilidad dentro de alguna expresión a lo interno dentro del STRM.

Mi nombre es Benito Méndez Castro, soy integrante de Telefonistas Construyendo Democracia, una corriente a nivel nacional y miembro del sindicato, jubilado desde hace diez años. Formé parte del auge del movimiento del 76; fui delegado departamental varias ocasiones en el departamento de oficinas. Participé en la Planilla Naranja en 1980-1988, en la planilla opositora amarilla en 2000-2004, fui integrante del Comité de Huelga, en la huelga de 1980. Y después de las elecciones de 1980 con otro grupo de compañeros fui sancionado en mis derechos sindicales por ocho años, después con el apoyo de los compañeros obtuve mis derechos sindicales, volví a ser delegado; participé en la revisión de contrato de 1990; fui también integrante de la Comisión de Nacional de Higiene y Seguridad. Y actualmente seguimos participando al interior de la Asamblea de Jubilados dónde hay una participación muy importante.

Yo soy Rodolfo García Chávez, soy jubilado de Telmex desde hace 9 años, en varias ocasiones fui delegado departamental, primero en lo que era el Departamento de Seguridad y Mantenimiento, también participé en una Comisión revisora de contrato y en una Comisión revisora salarial, soy integrante de Telefonistas Construyendo Democracia. Y la estructura que tenemos ahí es una estructura horizontal, no es representativa más que de nosotros mismos; también participamos en lo interno de las asambleas de jubilados y en las actividades que surjan; como acuerdos de la (inaudible) o como acuerdos de la Corriente Telefonistas Construyendo Democracia.

LIS: En el Sindicato de Telefonistas se desarrolla un proceso para elegir al Comité Ejecutivo Nacional. ¿Nos pueden comentar algunos detalles acerca del proceso? Asimismo, podrían explicar las ventajas, y desventajas e incluso las trabas que hayan puesto la actual Dirección Sindical ¿Qué sucede con la elección sindical actualmente?

Benito: Es un proceso ilegal a todas luces, el capítulo 19 de los estatutos del artículo 86 al 100 se establece una serie de requisitos, donde de manera importante están violando el artículo 98; donde se establece que debe haber representantes de las planillas participantes en este caso de la Planilla Roja que estamos apoyando, como Telefonistas Construyendo Democracia, al compañero Rodolfo García. También, nos ha tocado estar en el local sindical y en la Comisión Nacional Electoral. Después de tres días de votaciones no nos han reconocido como representantes de la planilla. Los representantes de la planilla, tenemos como función ver que se instale la urna, que se selle, que se firme y al final de la votación; que en esta ocasión será de las 4:00 de la tarde y que va a durar hasta el 10 de septiembre, debemos firmar también la urna sellada.

No han aceptado que hagamos conteos parciales; la Comisión Nacional Electoral, se lleva la urna de votación, no a la oficina de la Comisión Electoral sino a la Oficina del Comité de Vigilancia, cuando el estatuto establece en su artículo 85 que los funcionarios sindicales no deben involucrarse.

Hay otra serie de anomalías, por ejemplo, no se nombraron Comisiones Electorales locales en todo el país; en más de 126 secciones si no mal recuerdo, solamente pidieron que compañeros ligados a la planilla verde se inscribieran como Comisión Electoral; pero, por ejemplo, en el caso de Veracruz no hay Comisión Electoral, hasta donde tenemos información, a reserva de checarla, es el Comité Ejecutivo Local quien está llevando a cabo el proceso, cuando esto no está permitido.

Hay otra serie de violaciones; el artículo 54 establece que solamente el Secretario General puede participar por una sola vez, es la doceava vez que va a participar; va para la doceava reelección. Ya lleva 44 años, más 4 serían 48, uno más que el vetusto líder Fidel Velázquez; este proceso electoral debió de iniciarse en mayo, después de la revisión de contrato colectivo que generalmente termina el 25 de abril. Sin embargo, por la pandemia se prolongó y aquí hay una medida muy inteligente del Secretario General, une los dos procesos; une la revisión de contrato colectivo de trabajo, donde supuestamente mañana se debe estallar una huelga que se viene prorrogando desde hace tiempo, ahorita nos informan que el Comité Ejecutivo Nacional está negociando en Gobernación y que la Secretaría de Gobernación pide que haya otra prórroga para la huelga; y esto se junta con el proceso electoral, que el periodo de votaciones dura diez días, es decir del primero de septiembre al diez de septiembre, aquí hay una gran contradicción; cómo es posible que en el país en un día votamos todos los mexicanos y aquí se llevan diez días, no hay votaciones parciales, se llevan las urnas a las oficinas y ahí hay el gran riesgo que puedan alterar la votación. Y el período de propaganda de las planillas solamente fue de tres días del 27 de agosto al 31 de agosto; es imposible que en este tiempo se recorra todo el país.

Además la Secretaria del Trabajo Luisa María emitió un comunicado con base en un dictamen del Consejo de Salud y la Secretaría de Salud que apareció en el Diario Oficial, dónde dice que las elecciones y las asambleas; se tienen que hacer después del 30 de septiembre, sin embargo, la Comisión Electoral, el Comité Ejecutivo Nacional) citaron a elecciones a partir del 5 de agosto, todo este proceso termina el 14 de septiembre; porque del 11 al 14 de septiembre van a hacer la declaración de la planilla ganadora. Es un proceso que tiene muchas irregularidades en algunos casos los compañeros ya de la tercera edad, los compañeros vulnerables no están acudiendo a votar y digamos en términos generales es el proceso que estamos viviendo.

LIS: Este proceso que se realiza bajo las actuales condiciones de la pandemia y el confinamiento, ¿no es violatorio a las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud?, ¿cuál es la razón por el que la Dirección del Sindicato de Telefonistas pretende realizar una elección sindical, bajo las actuales condiciones?

Rodolfo: De hecho, sería violatorio en todos los aspectos. En un decreto que salió de acuerdo a la Comisión Nacional de Salubridad avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se establecía que hasta el 30 de septiembre se extendía la toma de nota para las dirigencias sindicales, para que no tuvieran ningún problema; entonces desde esa perspectiva, pues entonces todos estamos en la idea de que no se iban a hacer elecciones y todo este proceso; sin embargo, como comentaba Benito.

Hay una serie de violaciones que va cometiendo Hernández Juárez; primero dice en una declaración de julio que van a acatar el procedimiento que establezca la Secretaría de Trabajo y los Órganos responsables de la salud en México. Sin embargo, el 5 de agosto sacan la convocatoria, pero la empiezan a difundir el 7; el 7 de agosto y dan del día 10 al 14 para el registro de planillas, de una manera amañada, entonces; dan muy pocos días para que se conforme una planilla opositora, y aparte dan pocos días para la difusión; aparte de eso inhabilitan a seis compañeros de la Planilla Roja diciéndoles que estaban sancionados y ellos ni siquiera sabían que estaban sancionados; y ellos les preguntan, bueno a que se debe la sanción y entonces no les dan justificación, no les dan ningún documento y entonces ellos tienen que sustituir a esos seis compañeros.

En una de las conferencias vespertinas de Luisa María Alcalde uno de los reporteros le preguntó que si este proceso no era ilegal; que los telefonistas estábamos preocupados porque se estaba llamando justamente a votaciones; aparte estábamos en un semáforo que no era el verde; y entonces Luisa María Alcalde dice que se deberían acatar las normas que se establecieron y que salieron en el Diario Oficial de la Federación y entonces ella comentó que iban a estar al tanto, que iban a dar seguimiento a ese proceso, sin embargo, ha estado muy inactiva; tenemos entendido que compañeros de la roja y otros compañeros han pedido su intervención en este proceso y se han mantenido completamente al margen; entonces el proceso normal era que primero se resolvería la revisión contractual o la revisión salarial según fuera el caso; según como cayeran; primero se resolvía la revisión contractual y posteriormente se hacían las elecciones.

Como decía el compañero Benito ahora la empataron; en un proceso normal que duraba 85 días de proceso electoral ahora lo redujeron a 40.

Entonces es violatorio en todos los aspectos.

En primer lugar porque son pocos días para formar planillas, pocos días para difusión, la inhabilitación e compañeros, la violación de estatutos en donde los representantes sindicales están participando activamente; se viola el estatuto porque supuestamente hace una reforma para que Hernández Juárez vuelva a participar, él tendría que haber renunciado porque de acuerdo al estatuto los funcionarios tienen prohibido hacer propaganda, entonces todos los compañeros que tenían que participar en las planillas tenían que renunciar a sus puestos, excepto el Secretario General, entonces esto es violatorio, además de todas las normas establecidas de la sana distancia debido a la pandemia; también, es violatorio de los estatutos internos, es un proceso totalmente ilegal y amañado; porque la simulación más grande es que la persona piensa que se va a respetar su voto; van y votan, pero esas urnas las guardan ahí mismo en el Sindicato; las cédulas las imprimieron en el sindicato, el folio es un folio automático que se da con un programita y ya salen las cédulas con folio.

Hay otras violaciones como el hecho de que no tiene el color; tiene que tener un círculo con el color que identifica a cada planilla; tampoco viene así. Cuando se termina la votación hacen los conteos; es el equivalente a que el INE dijera se llevan a cabo las votaciones, sello supuestamente las urnas y me las llevo al INE, entonces aquí vienen los representantes y hacemos el conteo general, ¿no? Algo completamente absurdo porque al término de cada día de votación se tendría que hacer el recuento de cuántos compañeros votaron a favor de cada planilla y cuántos votos fueron nulos y cuántas cédulas quedan. Eso es lo que se tendría que hacer; entonces lo único que hacen los de la Comisión Nacional Electoral es poner en una hojita, de tal folio a tal folio votaron el día de hoy; inició a tal hora terminó a tal hora y les firman. Y supuestamente sellan con cinta canela las urnas, entonces pensando mal, y que por supuesto que cabe toda la posibilidad, pues en el mismo sindicato pueden mandar a imprimir de tal a tal folio, pueden… “votar” porque solo es tachar el círculo, lo pueden poner en otra urna y lo único que pueden cambiar es la hojita que pusieron los compañeros y el fraude está consumado.

Entonces ahora, el hecho de que ellos estén juntando las elecciones con la revisión contractual obedece desde nuestra perspectiva a tres elementos. Uno de ellos es que Juárez está muy interesado en dar una apariencia de líder democrático hacia el exterior, porque su prestigio está muy grande.

Porque el tipo de liderazgo sindical, no va acorde a la cuarta transformación que promueve el gobierno, y pues el grupo en el poder.

Además, porque se convierte en el líder sindical más longevo y esto no puede pasar como si fuera algo democrático, ya no puede pasar como alguien democrático. Y, por último, porque conocemos que hay compañeros que han estado metiendo denuncias en torno a negocios familiares, cuestiones de nepotismo y todo esto, entonces lo que quiere él es presentar fuerzas hacia el exterior; por eso conjuntaron la revisión salarial y la revisión contractual, con la posibilidad de movilizar, y todo esto; cuando antes casi no moviliza, cuando antes no hacía paros.

El otro elemento es que al interior su desprestigio ha ido aumentando cada vez más y como hemos denunciado, es él quien incluso bloquea las movilizaciones; que actúa a favor de los intereses de la empresa, trata de recuperar el prestigio interno.

Y el tercer elemento es que trata de meter el miedo de que la negociación es muy difícil, de que es posible que nos vayamos a huelga, cuando ya tiene muchos años que no hay huelga. Entonces los compañeros activos pues no hay mucha conciencia sobre lo que implica una huelga, esta conciencia está en los más veteranos, los que ya nos jubilamos porque está el registro de esas huelgas, de esas movilizaciones, de esa lucha; entonces ha tenido al sindicato inmovilizado durante muchos años y entonces quiere aprovechar esta situación para que la gente vote por él. Entonces justamente ahorita estamos en el período de votaciones y estamos en el periodo de revisión contractual y con un argumento muy falso de que está luchando por defender la cláusula de jubilación; cuando en los hechos ellos son los que han pugnado por modificar la cláusula de jubilación, entonces ahí lo dejaría para dar margen a las preguntas que nos quieras hacer.

LIS: ¿Cuál ha sido el papel de Luisa María Alcalde, la Secretaría de Trabajo y que se le pediría para hacer valer este discurso que se ha repetido constantemente respecto a la importancia de la democracia a lo interno de los sindicatos?

Benito: Hasta el momento no ha habido acciones concretas de la Secretaría del Trabajo para hacer valer el voto libre, directo y secreto, para respetar la decisión de los trabajadores, como el presidente lo ha planteado en varias mañaneras en el sentido de que es función de los trabajadores elegir a sus dirigentes sindicales, a pesar de que los compañeros de la planilla roja han metido varios documentos denunciando las irregularidades. Esperamos que la Secretaría de Trabajo tome cartas en el asunto, ante esta serie de irregularidades; básicamente.

LIS: ¿Dentro del proceso cuántas planillas están registradas? Desde su punto de vista, ¿Cada planilla a qué intereses obedece? y ¿Cuál sería la mejor alternativa en esta elección, en cuanto a las planillas registradas?

Benito: Bien; existen dos planillas. La planilla oficial, la Planilla Verde de Hernández Juárez, la cual ha tenido todas las facilidades, permisos de la empresa, permisos en horas de trabajo para nombrar a los candidatos, dinero para la propaganda, utilización de toda la infraestructura sindical; esta Planilla Verde va a reproducir el proyecto neoliberal de Hernández Juárez a pesar que él de palabra dice que está contra de las políticas neoliberales, en la práctica se han aplicado una serie de acciones que han golpeado al contrato colectivo de trabajo, por ejemplo en la cláusula de la jubilación y quieren seguir golpeando la jubilación en una propuesta que va en el sentido de darse 45 días para definir los términos en que los trabajadores recibirían un paquete accionario a cambio de un porcentaje de su jubilación; esto es golpear a la jubilación y el contrato colectivo, además no luchar consecuentemente porque haya más vacantes, más puestos de trabajo, no impedir la fuga de materia de trabajo hacia otras empresas, como Infinitum, Red Uno; que tienen los servicios más importantes.

Todas estas acciones neoliberales las ha permitido el Comité Ejecutivo y van a seguir con este proyecto; en contrapartida la planilla roja, un elemento importante es que están participando, digamos compañeros de una nueva generación de sindicalistas; digamos de los últimos 10 años esto es un aspecto nuevo; y en su programa de lucha plantean la recuperación de la materia de trabajo, la defensa del contrato colectivo, el impulso de un sindicato verdaderamente democrático.

Nosotros como Telefonistas Construyendo Democracia le apostamos a que el proyecto de la Planilla Roja nos pueda permitir mejores condiciones para democratizar el sindicato y para defender el contrato colectivo de trabajo.

LIS: Bajo estas consideraciones: la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, de los funcionarios sindicales, una elección en el contexto del confinamiento y la pandemia; las perspectivas para la Planilla Roja ¿cuáles son?, hay posibilidades de incidir en el proceso de elección o ¿cuál es su perspectiva?

Rodolfo: Históricamente la oposición ha estado cerca de un tercio de la votación, gana una tercera parte de la votación. Históricamente, ya tenía ahorita algunos periodos en donde no había planilla opositora, hay un hartazgo de la gente; entonces, en el poco tiempo que hubo oportunidad para que los compañeros de la Roja se constituyeran como planilla opositora; a la cual nosotros como Telefonistas Construyendo Democracia, llamamos a votar por ellos, nos sumamos a ese proceso, hay como que una parte importante que vota por ellos por conciencia, pero también hay parte del hartazgo, de que hay gente que dice; “no conozco bien el proyecto porque no hubo mucha posibilidad de difundir el proyecto”. ¡Imagínate! en tres días hábiles tener que recorrer todo el país, imposible que dieran a conocer todo el proyecto, entonces, afortunadamente las redes sociales pues ayudan para que la difusión se esté realizando y entonces además del voto de conciencia, la difusión del proyecto que enarbola la planilla roja, de la gente que confía en Telefonistas Construyendo Democracia que llama a votar por la planilla roja.

Existe también el voto de los que están hartos del sindicato, de los que están hartos de Hernández Juárez. Entonces esos votos se van a sumar por supuesto a todo este proceso, ahora, lo que no estamos seguros es, la limpieza electoral en el momento del conteo, es donde está todo lo amañado del proceso, entonces, seguramente el control que tienen, pues Hernández Juárez tiene mucho que perder desde la perspectiva de que una auditoría, por ejemplo, sería muy difícil que la soportara. Una auditoría sindical de a dónde van a dar todos los recursos y todo eso; sería algo sumamente difícil de sostener, entonces, la estructura sindical es una estructura vertical; en donde Hernández Juárez designa y esos comisionados al ser designados por él, y él los pueda quitar son personas incondicionales, son comisionados incondicionales; se convierten en empleados de Hernández Juárez y el Comité que es electo por la base, tiene que ser controlado por eso comisionados, entonces, quien coordina ese comité son los comisionados, y quien coordina a los comisionados y al Comité es Hernández Juárez, entonces es una estructura vertical y de ahí tienen el control de las zonas y tienen el control de las asambleas; entonces, realmente es una lucha muy difícil, sin embargo, si esperamos que haya votación copiosa ante el hartazgo; aunque también debemos de reconocer, que hay miedo de la gente, miedo por lo que pueda ocurrir, por lo que están comentando, y también en muchos casos, miedo porque “ pues es que qué tal si yo quiero meter a un amigo, o quiero meter a mi familiar a trabajar, o necesito un préstamo o quiero tramitar mi jubilación” y entonces, pues los tienen muy… es un proceso muy controlado.

Benito: Quiero comentar algunas incidencias del trabajo de la Planilla Roja y del trabajo de nosotros como Telefonistas Construyendo Democracia. El miedo poco a poco se está batiendo, cuando menos los compañeros están expresando su inconformidad, sobretodo en el sector jubilado dónde ya somos una mayoría importante, ya somos un poquito más de jubilados que activos, y hay cierta disposición de los compañeros ya en terminar con 44 años de charrismo sindical al interior del sindicato, están surgiendo expresiones de inconformidad, por ejemplo, en Monterrey con los jubilados, en Guadalajara con activos y jubilados.

Nos reportan que en el sureste hay una opinión favorable a la Planilla Roja, falta ahí concretar y se empieza a despertar un ánimo de lucha; es la primera incidencia, las perspectivas que vemos en el corto plazo es ampliar los niveles de organización desde los centros de trabajo, o sea, con los jubilados y con los compañeros activos, donde hay una situación de mucha desinformación, cierto temor, entonces, consideramos que esta lucha nos va a permitir llegar más los compañeros que están activos y avanzar a la organización en el corto plazo, en el mediano plazo y quizá dentro cuatro años, porque nuestra lucha como Telefonistas Construyendo Democracia, no es coyuntural, vamos a seguir participando más allá del proceso electoral, es una lucha de carácter permanente toda vez que muchos compañeros que integran nuestra corriente pues han sido luchadores de toda la vida.

Esperemos que también los compañeros de la Planilla Roja puedan consolidar su organización y en los puntos que estemos de acuerdo avanzar sobre ellos; básicamente tenemos doce puntos de demandas fundamentales algo así como nuestro programa mínimo con los cuales hay mucha coincidencia con los compañeros de la Planilla Roja, por ejemplo:

1) Defensa del contrato colectivo de trabajo.

2) Defensa de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo.

3) No al cambio de acciones por una parte de la jubilación.

4) Explicación del fideicomiso del fondo de jubilaciones.

5) Que la empresa cubra los recursos económicos faltantes en el fondo de jubilaciones.

6) No a la separación de Teléfonos de México.

7) Desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

8) Pago de utilidades a los telefonistas activos, que en los dos últimos años no han recibido utilidades.

9) Cubrimiento de vacantes; deben más de doce mil vacantes.

10) Rescate de la materia de trabajo de los nuevos servicios.

11) Por una reforma democrática de los estatutos

12) Elecciones democráticas e igualdad de condiciones.

Estos doce puntos, con los cuáles hay gran coincidencia con los compañeros de la Planilla Roja, nos van a permitir ir avanzando y la gran perspectiva que tenemos es la concreción de estas demandas centrales, junto con los compañeros.

LIS: El papel del movimiento sindical democrático ante el nuevo gobierno, ¿cuál debe ser y cuáles son sus tareas?

Benito: Bien, básicamente es aprovechar la coyuntura de este gobierno federal para avanzar en la democratización de nuestro sindicato y en los otros sindicatos donde hay corrientes sindicales también avanzar en ese sentido, que realmente los trabajadores tengamos la oportunidad de elegir a las dirigencias sindicales; hay varios sindicatos ya con líderes vetustos, y próximamente daremos a conocer un pronunciamiento para estas tareas de democratización y en el otro orden de ideas, tareas pendientes que tenemos también; es el tema de la reducción de los impuestos para los trabajadores, tenemos el caso, por ejemplo, que a los trabajadores jubilados nos quitan doble impuesto, el impuesto de la pensión de la empresa y el impuesto de la pensión del seguro social, en este sentido hay perspectivas de avanzar.

Las centrales oficiales CTM, CROC, etc., son procesos agotados, sin embargo siguen ahí presentes, siguen buscando la interlocución con el presidente de la República, por otro lado la Unión Nacional de Trabajadores que también se quieren convertir en interlocutores pero, en esencia impulsan también varias políticas neoliberales.

Hay una gran tarea para las corrientes sindicales democráticas para avanzar realmente en la coordinación y organización de una central obrera, de una coordinadora obrera con un sentido clasista realmente ¿no?
Me parece que, en esta coyuntura del gobierno federal, habría que aprovechar esta situación para avanzar hacia una organización independiente y de carácter clasista.

Porque por ejemplo, la Unión Nacional de Trabajadores es una organización de cúpula donde se reúnen periódicamente, pero no hay incidencia hacia la base; cuando se citan a movilizaciones, generalmente van los delegados, los funcionarios sindicales, pero realmente las bases no se incorporan a estas movilizaciones; ahí como Telefonistas Construyendo Democracia tenemos una gran tarea y la gran tarea de re-contactar a las corrientes democráticas que existen todavía, por ejemplo, en el sindicato petrolero, en el sindicato mexicano de electricistas y había que buscar también en los otros sindicatos. Y hay también una gran tarea en la cuestión de la sindicalización de los trabajadores. Debido a que gran número de trabajadores, gran número de la clase obrera está desorganizada y que hay que enfrentar otros temas que están a la orden del día, por ejemplo, el outsourcing, los contratos de protección, la cuestión del teletrabajo, en resumen, hay una serie de tareas que tenemos que impulsar para la coordinación nacional clasista de los trabajadores. Es lo que yo pudiera agregar.

LIS: Hay una capa nueva de trabajadores jóvenes que desconocen las tradiciones del movimiento obrero, no vivieron las grandes luchas de la etapa como la insurgencia sindical. Ustedes que vienen de esa tradición, que incluso vivieron esas grandes batallas ¿Qué mensaje les darían a estos jóvenes trabajadores para involucrarse en el activismo sindical y en la lucha sindical clasista?

Rodolfo: Pues una de ellas sería justamente lo de la participación democrática, el involucramiento con la lectura y el reconocimiento de esas luchas, porque pareciera como que queda en el olvido, entonces desde esa perspectiva los talleres, los círculos de estudio, los talleres sindicales, talleres de formación, cursos de formación, son muy determinantes y son muy importantes, pero sobre todo no es solo desde la perspectiva teórica, sino desde la perspectiva práctica, porque justamente el hecho de que los compañeros nuevos estén al margen de esas luchas históricas, los lleva a una posición hasta cierto punto cómoda, a una posición de individualismo que es lo que está en parte promoviendo, en este caso el juarismo (Hernández Juárez) dentro de nuestro sindicato, porque, y aquí quiero complementar con la pregunta anterior, que una de las tareas de las corrientes democráticas y de los sindicatos democráticos al interior de este contexto nacional con la 4T, tiene que estar relacionado con preservar las conquistas históricas de la clase obrera, pero profundizar más en los derechos laborales de los trabajadores, y justo es lo que está haciendo al contrario, Hernández Juárez, y que tiene que ver con esa actitud individualista.

La jubilación es una conquista histórica, es una conquista colectiva, nosotros tenemos la cláusula 149, que fue una gran conquista, porque más de la jubilación, de la pensión por el seguro social, nosotros por esa cláusula podemos ser jubilados por TELMEX. Antes del 2009, nosotros nos podíamos jubilar, desde 25 años de servicios hasta 31 años de servicio, sin límite de edad o desde los 53 años de edad hombres y 48 las mujeres, pero como mínimo 25 años de servicio, esa cláusula fue modificada en el 2009, aumentaron a 60 años de edad y aumentaron los años de servicio, para los que entraron a partir del 2009; en el 2015 vuelven a modificar esa cláusula, agregan otro inciso, y entonces ahora es a partir de los 65 años de edad o 35 años de servicio, y ahora lo que pretenden hacer es, con el pretexto de que la empresa no tiene las ganancias suficientes, porque la empresa empezó a llevarse materia de trabajo, empezó a trasladar materia de trabajo hacia empresas filiales, cómo Telcel, se llevó la telefonía celular, y entonces ha ido desmantelando la empresa; el trabajo dentro de nosotros, ha dejado de cubrir vacantes, ha dejado de invertir, etc., etc., y por supuesto que ha influido el IFT para que la empresa de subsidio, de que la competencia utilice la red con poco costo o sin costo, por supuesto que también ha incidido, pero con el pretexto de que la empresa no tiene dinero para invertir en el fondo de pensión, entonces, ahora lo que está planteando la empresa, avalada con Hernández Juárez es que los activos y los jubilados puedan comprar acciones por lo que es su jubilación, entonces, un activo puede decir: “bueno yo quiero comprar tantas acciones con el dinero que me dan de mi jubilación”; un jubilado y un activo, decir: “bueno, pues yo quiero ir comprando acciones con el dinero que me correspondería que la empresa tendría que meter en el fondo de pensión”. Y entonces, lo que están haciendo es individualizando las jubilaciones, que la persona a nivel individual quiera, pueda decidir sobre su jubilación; entonces una conquista histórica colectiva, pretenden ahora imponerla con una decisión individual sin que medie una votación nacional al respecto, y eso es lo que está haciendo ahorita Hernández Juárez y por eso los está llevando a este terreno de posibilidad de huelga de paros y todo esto, para al final decir, bueno estamos ayudando a la empresa a disminuir su pasivo laboral.

El pasivo laboral es lo que está en el fondo de pensión , la empresa debería de tener doscientos cuarenta y cinco mil millones de pesos y solamente tiene, ciento cuarenta mil; según datos de algunos compañeros, entonces faltan más de cien mil millones de pesos, porque la empresa desde 2010 ha dejado de invertir en el fondo de pensión; y entonces eso aparentemente es un pasivo laboral que la hace menos rentable y entonces ahorita le están pegando en la cláusula de jubilación, es otro golpe más a la colectividad de una conquista histórica, para volverla individual, por eso la recomendación para las juventudes es, defender los derechos históricos, tener consciencia de clase y dejar de lado el individualismo que es lo que pretende hacer ahora Hernández Juárez con los jóvenes, piensa en ti.

Entonces en el 2009 convenció a la gente de que votara para que se modifica la cláusula de jubilación para los de nuevo ingreso, para que perdieran derechos laborales, en el 2015 los convence también para dejar de lado los derechos laborales, dice; “bueno, pues a ti no te va afectar tanto si no es a los de nuevo ingreso” y entonces el individualismo está permeando, la conciencia de clase se está dejando de lado; y por eso en relación con estas dos preguntas que tan atinadamente nos haces, una de las tareas es hacer conciencia colectiva, conciencia de clase en los jóvenes, que persista en la memoria colectiva la lucha del pasado, las grandes luchas por conquistar la jubilación, las grandes luchas por conquistar derechos sindicales y derechos laborales, y eso me parece que es una tarea que está en relación con la transformación que está teniendo el país y si la dejamos de lado, no estamos contribuyendo, no estamos poniendo nuestra parte. Ahí la dejaría.

Benito: Haces una pregunta muy importante; ¿Qué mensaje daríamos a los jóvenes? Efectivamente es el rescate de la memoria histórica de los trabajadores y de la experiencia, ¿qué quiero decir con esto de la experiencia? Que las respuestas que hemos dado los trabajadores en las diferentes etapas de lucha, desde la formación del Sindicato de Telefonistas, 14 de diciembre de 1914 en el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando las tropas de Zapata y Villa tomaron la Ciudad de México, se forma el sindicato de la Ericcson y el Sindicato de la Mexicana, junto con los electricistas, en 1915 se da una huelga en la Mexicana; y aquí hay una experiencia muy importante, los trabajadores de esa época, pasaron a administrar la empresa ahí hay una gran veta para darle confianza a los trabajadores y llegar a tareas de elevar su nivel de confianza, y en un momento dado controlar a las empresas; no ahorita, quizás más adelante.

En 1916 si no mal recuerdo, se participa en la gran huelga general de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, al compañero Velazco se le dictó en un juicio tipo militar, que lo iban a fusilar, estuvo en la cárcel, decretado por Venustiano Carranza con base a una ley de la Constitución del 57; pero por la movilización de los trabajadores, se paró esa acción. Ese período es muy importante. También el período de los años 20’s.

En 1926 los compañeros del Sindicato Nacional de Telefonistas logran la jubilación, años después los compañeros de la Ericsson, y en la Ericcson hay una influencia importante de las posturas anarcosindicalistas y crean la Confederación Nacional de Trabajadores, después se forma la CTM, ahí hay una gran participación también de los telefonistas, porque a raíz de la huelga de mayo de 1935 en los telefonistas se crea el Comité de Defensa Proletaria, que es el antecedente del CTM, no tanto así en la Ericsson que se quedaron en la CGT, pero nosotros cuando damos esta información empezamos a ver que hay interés de los trabajadores, cuando hay oportunidad públicamente planteamos las cuestiones históricas. Y la defensa de la jubilación es una cuestión, una demanda que viene de años, no es tanto que Hernández Juárez haya sido el que la ha logrado, porque las huelgas que tuvimos en 1978, una huelga, dos huelgas en 1979 y una huelga en 1980 fue por decisión de las asambleas de los trabajadores; la camarilla Hernández Juarista siempre se opuso a las huelgas, ahora es pura demagogia que se va a la huelga. Ya lleva más de un año prorroga y prorroga, yo creo mañana van a estallar la próxima prórroga, y por esta cuestión hay que difundirla en folletos, en talleres, en cursos, en vídeos, en documentales, y sobre todo cuestionar el individualismo a partir de las políticas neoliberales, por ejemplo, se expresaron aquí en Teléfonos con la automatización, con la productividad, con la intensidad del trabajo, se rompieron las formas de organización departamentales, y se pasó a otras formas, digamos donde se fue perdiendo la unidad, esto hay que explicarlo hay que retomarlo, y termino, me parece que una gran tarea no solamente para los telefonistas sino para los otros sindicalistas, y si me permiten para los jóvenes; sobre todo para los que están en ciencias sociales, no sé en economía, pero sobre todo los economistas hay que hacer estudios, como están los niveles de explotación en cada rama industrial y a partir de esos estudios de carácter económico empezar a buscar la coordinación con los sindicatos; rescatando el lenguaje de clase de los trabajadores y atacando estos nuevos lenguajes, ahora hablan de los emprendedores, que los empleadores, y que tienen toda una carga ideológica.

Un gran tema que, también si me permites; estaría bien una próxima entrevista para profundizar esto y hay una gran tarea, sobre todo para los jóvenes.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...