A defender la Revolución Cubana: ¡Lula, envía petróleo a Cuba!
ICR-Brasil
¡A todos los trabajadores brasileños y sus organizaciones sindicales y políticas!
¡A todos los movimientos sociales de la clase trabajadora!
¡A todos los activistas solidarios con la revolución cubana!
¡Al presidente Lula!
Este asunto es de máxima importancia y extrema urgencia. El imperialismo estadounidense ha decidido lanzar un ataque mortal contra la revolución cubana.
El 29 de enero de 2026, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que: «Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una amenaza inusual y extraordinaria, originada total o sustancialmente fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos». Añadió además: «El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a los Estados Unidos».
¡Esto es escandalosamente absurdo! ¿Cómo podría Cuba amenazar a la mayor potencia económica y militar del mundo?
Basándose en esto, Estados Unidos ha lanzado el siguiente ataque contra Cuba: «si se comprueba que un país está suministrando petróleo a Cuba de forma directa o indirecta, se informará a Trump y él tomará la decisión final sobre si imponer o no nuevos aranceles».
Trump ya ha suspendido todos los envíos de petróleo venezolano a Cuba. Con este nuevo ataque, amenaza a México, Brasil y otros proveedores, lo que puede llevar al colapso de la isla que se atrevió a desafiar al capitalismo hace más de 65 años.
Según la prensa internacional, Cuba tiene reservas de petróleo suficientes para solo 15 o 20 días más. Pasado ese tiempo, sin petróleo, no habrá energía eléctrica y eso puede llevar al colapso de los hospitales, donde los pacientes dependen de equipos para sobrevivir, del transporte de mercancías, de la producción de suministros farmacéuticos, alimentos, etc. La refrigeración de alimentos y medicamentos colapsaría y en pocos días la población podría enfrentarse a una catástrofe humanitaria, con millones de cubanos sometidos al hambre y la escasez de recursos vitales.
¡Lula no puede ceder a esta amenaza imperialista! ¡Hay que enviar petróleo a Cuba inmediatamente!
La propia Comisión Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores expresó en una declaración del 31/01/2026:
«Tras invadir Venezuela y secuestrar al presidente Nicolás Maduro, el Gobierno estadounidense avanza aún más sobre América Latina, teniendo ahora como objetivo al pueblo cubano y su Revolución. Cuba ya sufre un bloqueo unilateral criminal desde hace más de 65 años, que impide al país desarrollarse libre y plenamente. El Gobierno de Trump quiere ahora asfixiar totalmente la economía cubana imponiendo un nuevo bloqueo e impidiendo que lleguen combustibles a la isla, lo que impedirá la generación de electricidad y el transporte, imposibilitando aún más la vida de los cubanos.»
Para ser coherente con la evaluación de la dirección de su partido, Lula debe hacer todo lo posible para enviar petróleo a Cuba sin demora ni vacilación. Y cualquier represalia de Estados Unidos, ya sea en forma de nuevos aranceles aduaneros u otros, debe ser respondida enérgicamente por la clase trabajadora organizada en las calles de todo Brasil. El pueblo trabajador de Minneapolis está mostrando cómo enfrentar los dictados del gobierno de Trump. ¡No nos quedemos atrás!
La revolución cubana solo puede contar con la solidaridad de la clase trabajadora internacional para defenderse. Debemos salir ya a las calles de todo Brasil en defensa de la revolución cubana y exigir que Lula envíe petróleo a Cuba, como primera medida de emergencia.
- ¡A las calles a defender la revolución cubana!
- ¡Lula, envía petróleo a Cuba!
- ¡Trump, manos fuera de Cuba! ¡Manos fuera de América Latina!
- ¡Abajo el imperialismo!
