Veracruz: La tradición inconclusa y las tareas actuales de la militancia revolucionaria
Luis Quijano
El Grupo Base Roque Dalton logró formarse el 20 de noviembre de 2025, como resultado de varios meses de trabajo colaborativo entre la Regional Sureste, la iniciativa de los camaradas que se fueron sumando y el esfuerzo del bien llamado “individuo Base” en el puerto de Veracruz. Esta consolidación no representa un fin en sí mismo, sino el inicio de una etapa superior cuyo fin no es sino la intervención política en el estado de Veracruz.
Actualmente, el GB está conformado por doce militantes, en su mayoría concentrados en el Puerto de Veracruz. A pesar de su tamaño aún reducido, el trabajo ha sido constante. Se ha avanzado tanto en la formación política de los integrantes como en el crecimiento orgánico del partido, mediante la realización de fondos de lucha en Xalapa y en el puerto de Veracruz, pegas de carteles y publicaciones en redes sociales. Estas actividades han permitido comenzar a posicionar nuestras ideas y a romper el aislamiento político que tristemente predomina en el proletariado veracruzano.
Debemos saber que Veracruz no es un territorio ajeno a la lucha de clases. Por el contrario, cuenta con una profunda tradición revolucionaria, hoy convertida en una tradición inconclusa que aguarda atenta por continuidad. Figuras como Úrsulo Galván, en el movimiento agrarista y comunista; Herón Proal, dirigente del histórico movimiento inquilinario del puerto en los años veinte. A ellos se suman hitos históricos como la huelga textilera en l“La Rosita”, en 1907 y los mártires del 28 de agosto de la fábrica de San Bruno, cuyos recuerdos llevamos cargando como uno más de los ejemplos de la represión del Estado contra la organización obrera. Sus nombres sobreviven dormidos bautizando calles y colonias. Esperando que las consignas populares los despierten y los devuelvan a la lucha.
Podría parecer que la inconformidad solo existe en el recuerdo, pero día a día desmiente esa idea. Los trabajadores del estado de Veracruz enfrentan sin descanso la desigualdad, violencia, salarios insuficientes y la ausencia de direcciones políticas firmes. Existe disposición para luchar, pero esa energía solo puede transformarse si un partido de vanguardia toma la iniciativa y ofrece un camino claro.
En este contexto, nuestros planes son concretos y ambiciosos. Nos proponemos lograr la consolidación de GB Roque Dalton y seguir creciendo políticamente, elevando el nivel político de la militancia y logrando intervenir activamente en marchas, mítines, movilizaciones obreras y demás expresiones de la lucha de clases, no como espectadores, sino como organizadores conscientes. Además, seguir creciendo en número, para lograr establecer Grupos Base en Xalapa, Poza Rica, la región Córdoba–Orizaba y Coatzacoalcos.
El trabajo que hoy realizamos en Veracruz no es aislado ni improvisado. Es parte de la reconstrucción paciente de una tradición revolucionaria que no fue derrotada, sino interrumpida, y exige continuidad.
