El camarada Lenin escribió este folleto a mediados de 1905 durante su estancia en Ginebra mientras se llevaba a cabo la revolución rusa del mismo año y posterior al III Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y a la Conferencia menchevique, ambos eventos llevados a cabo en el mes de mayo de 1905.
A lo largo del texto, Lenin aborda puntos importantes como las resoluciones tácticas del III Congreso del POSDR, las cuales consideraba que debían ser urgentemente estudiadas por los socialdemócratas revolucionarios para asegurar la comprensión clara de las tareas concretas del proletariado durante la revolución democrática.
Lenin entiende la táctica del Partido como la conducta política, el carácter, la orientación y los procedimientos de su actuación política. La definición de las resoluciones tácticas del Partido es de vital importancia para mantener la conducta política y para poder enfrentarse adecuadamente a una nueva situación política, así como los bolcheviques se enfrentaron a la nueva situación que suponía el inicio de la revolución rusa en 1905.
Las resoluciones del III Congreso hacen hincapié en cuestiones como los intereses inmediatos del proletariado y los intereses de la lucha por los objetivos finales del socialismo, para alcanzar dichos objetivos, se necesitaba de una libertad política completa, por lo que debía sustituirse el gobierno autocrático zarista por una república democrática. La victoria de la insurrección popular era el único camino que lograría establecer una república democrática en Rusia y su órgano sería un gobierno provisional revolucionario, el cual garantizaría la libertad completa de agitación electoral y con sufragio universal convocaría una Asamblea Constituyente que lleve a cabo la voluntad del pueblo.
En el III Congreso, el POSDR realizó distintos acuerdos como: asegurar que se realizara una agitación entre la clase obrera acerca de la necesidad de un gobierno provisional revolucionario al cual se le exigiría que realice reivindicaciones políticas y económicas inmediatas, la admisión de la participación de integrantes del Partido en el gobierno provisional revolucionario para detener las fuerzas contrarrevolucionarias y para defender los intereses de la clase obrera, sin embargo, para poder realizar esta participación se debía salvaguardar la independencia de la socialdemocracia cuyo objetivo principal era la revolución socialista completa.
Lenin respondió a los detractores que acusaban a los bolcheviques de estar aplazando la revolución socialista asegurando que no estaban aplazándola, sino que estaban dando el primer paso hacia el socialismo por el único camino certero y posible: el de la república democrática, pues no existe un camino al socialismo sin el democratismo político. No se debe entender estas líneas como una visión etapista de la revolución. Pero se debe reconocer que las tareas inmediatas a las que se enfrentaba rusia era la de culminar las tareas de la revolución democratico burguesa, pero diferenciándose del menchevismo defendía claramente una política de independencia de clase.
Lenin hace mención de que el marxismo no insta al proletariado a separarse de la revolución burguesa y entregarle su dirección a la burguesía, sino que le instruye a realizar las tareas de esta revolución de la manera más enérgica y decidida para alcanzar el democratismo proletario. Éste libro debe entenderse como un punto de avance en la evolución política de Lenin, quien en 1917, sin tapujos, dejó claro que, si bien es fundamental la alianza con el campesinado pobre, era la clase obrera quien debía dirigir la revolución y cuando la clase obrera tomara el poder no se debía frenar la revolución en las tareas democratico burguesas, sino que se debía avanzar de forma inmediata a las socialistas.
Lenin tenía en claro que la emancipación de la clase trabajadora sólo puede lograrse por la misma clase trabajadora, la revolución socialista no es posible si el proletariado no cuenta con consciencia ni con organización en masas, mucho menos si no tiene preparación y educación obtenida a través de la lucha de clases contra la burguesía. Nosotros recuperamos estas lecciones, por eso, únete a la Organización Comunista Revolucionaria y ayúdanos a construir la revolución.
Somos bolcheviques, somos comunistas y luchamos por la revolución.