El 30 de marzo del presente año nos reunimos cientos de trabajadores de los niveles educativos que conformamos la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Convención Democrática, reunida en el Club de Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Movimiento Democrático se reorganiza, existe y resiste.
Dimos a conocer 11 propuestas para 11, además de conformar un proyecto democrático rumbo al próximo cambio en el Comité Seccional, que contemple las demandas más sentidas de los trabajadores de todos los niveles educativos que conformamos la Sección 11.
Luchamos por que la representación sindical esté al servicio de los intereses colectivos y las aspiraciones de la base trabajadora y no sirva a las ambiciones y negocios de una casta burocrática de representantes sindicales.
Esta reunión fue el arranque, ahora comenzaremos con una serie de reuniones y consultas entre trabajadores de los diversos niveles educativos que asistimos a la Convención Democrática.
Publicamos a continuación el posicionamiento central hacemos un llamado a los trabajadores a sumarse y fortalecer este proyecto democrático.
Ciudad de México a 30 de marzo de 2023
Compañeras y compañeros de los sectores de: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Normal, Niveles Especiales, Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Politécnico Nacional:
La democratización de la educación, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la democratización del país, son objetivos centrales que dan sustento al movimiento democrático de los trabajadores de la educación, del cual formamos parte importante el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que a lo largo y ancho del país contribuimos con el proceso educativo de millones de niños y jóvenes, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, quienes luchamos también por la reivindicación y revaloración de las funciones que desempeñamos en cada una de las escuelas, en las que sin nuestra participación, no podría cumplirse dicho proceso educativo.
Nuestra lucha también busca la reivindicación económica que se refleje en salarios y prestaciones justas e iguales, para todos los trabajadores que laboramos en los diferentes niveles educativos de la Ciudad de México.
Durante años hemos resistido las restricciones presupuestales que fueron impuestos por un modelo económico que lastimó, sin contemplaciones, nuestra economía y el bienestar de nuestras familias; todo esto con la complacencia de las cúpulas sindicales de nuestra organización sindical, el SNTE.
En la Sección 11, además, las dirigencias seccionales han permitido la aplicación de raceros diferentes para clasificar a los trabajadores como de primera, de segunda y de tercera, lo que ha originado diferencias económicas inaceptables, diferencias en algunas prestaciones sociales, siendo los más castigados más de 30 mil trabajadores del sector de Educación Básica.
Los únicos beneficiados con el remolino neoliberal de 36 años han sido los charros que ocupan las dirigencias sindicales, a quienes, en pago a su silencio, se les permitió el manejo faccioso de las cuotas sindicales y la venta de plazas y otros recursos que les generó, casi siempre, ingresos millonarios a cambio del empobrecimiento de sus representados.
En cambio, los trabajadores que integramos el movimiento democrático resistimos y persistimos en la lucha contra los efectos negativos del modelo neoliberal y contra la corrupción sindical, abajo y a la izquierda, a ras de suelo, así hasta el 2018 que nos colocó ante el umbral de un novedoso proyecto de transformación de la nación, que plantea el fin del modelo neoliberal, el combate a la corrupción y en los sindicatos la posibilidad de la democracia sindical y el fin del charrismo sindical.
En el futuro próximo, se realizará la elección del Comité Ejecutivo de la Sección 11 del SNTE, mediante el voto universal de los trabajadores, quienes votaremos nominalmente y en secreto y que, a pesar de las limitantes derivadas del control del proceso electoral por parte del Comité Nacional, tendremos una oportunidad de ganar con una planilla radicalmente distinta al modelo sindical charro, corrupto y entreguista.
Por esa razón, reiteramos al llamado a todos los trabajadores, a las fuerzas sindicales progresistas, a la conformación de una planilla democrática, plural, incluyente y representativa que recoja en su plataforma política y en su programa de trabajo las aspiraciones de democracia sindical plena y las legítimas demandas de reivindicación laboral, social y de mejoramiento salarial para todos los trabajadores.
El Movimiento Democrático de la Sección 11 del SNTE propone a sus agremiados utilizar la fuerza política de los trabajadores para contar con un Comité Ejecutivo Seccional que tenga como base programática mínima, éstas 11 propuestas para la Sección 11:
1.- Un modelo salarial único, para que todos los trabajadores de la Sección 11 obtengan los mismos salarios según sus funciones. Para el presente año demandaremos un incremento salarial del 20% para todos. Es una contradicción que teniendo un miso patrón y siendo miembros de la misma organización sindical, tengamos tres modelos salariales diferenciados, dependiendo el sector al que se pertenezca, siendo el más precario el modelo de Educación Básica.
2.- Sustitución del Concepto “Quinquenio” por el de “Prima de Antigüedad” y que ésta se pague a razón del 2% acumulable del año 1 al 20 de antigüedad y del 2.5% del año 21 en adelante, hasta el momento de la jubilación o de la separación del servicio, tal como se paga a los trabajadores de nivel superior.
3.- Pago inmediato de la jornada ampliada de trabajo.
4. Respeto al Reglamento de Homologación salarial en el modelo de Educación Superior, de tal forma que los aumentos salariales de ley, no sean inferiores a los del sector universitario.
5.- Luchar por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y pugnar por el regreso al anterior esquema de pensiones, solidario de reparto intergeneracional, de manera que a los trabajadores se les garantice una pensión digna. No a las cuentas individuales, cuyo manejo constituye el gran negocio de la banca transnacional.
6.- Luchar contra el outsourcing y por el restablecimiento de las plantillas del personal sindicalizado, priorizando la recuperación de la materia de trabajo en las áreas de servicios: intendencia, mantenimiento, jardinería y vigilancia.
7.- Realización de Plenos Seccionales, Plenos de Representantes Sindicales por sector educativo, a fin de analizar los diseños de las tácticas y estrategias de defensa de los derechos de los trabajadores.
8.- Consulta a las bases sobre los asuntos extraordinarios, como los montos de los aumentos salariales y de prestaciones.
9.- Transparencia y rendición de cuentas efectivas: los trabajadores tienen todo el derecho de conocer el destino de su cuotas sindicales y sobre el manejo de los recursos y bienes del sindicato, por ejemplo, sobre los gastos que realiza el Comité Ejecutivo de la Sección 11, sobre las instalaciones sindicales, en este caso, sobre el Centro Social “Costa Verde”, además de los recursos generados en el Centro de Capacitación de la Sección 11, por la impartición de estudios de bachillerato, licenciaturas, maestrías y postgrados.
10.- Revocación del mandato: Ningún representante sindical que haya perdido la confianza de los trabajadores, podrá continuar en el cargo, sólo basta con solicitar su remoción en los términos establecidos en los Estatutos del SNTE.
11.- Para evitar la burocratización y la corrupción sindical que son prácticas propias del charrismo sindical, el Comité Ejecutivo Seccional habrá de conducirse de manera colegiada en los asuntos propios de la Sección, esto sin menos cabo de las atribuciones de sus integrantes y sin vulnerar las facultades de la Secretaría General; sólo así ganaremos un sindicalismo democrático, combativo y de lucha, que informe, concientice, organice y haga valer la unidad y la fuerza de los afiliados con la movilización, si fuera necesario. ¡Nunca más una representación sindical dócil y entregada a las autoridades!
Compañeras y compañeros: Los llamamos a apoyar al Movimiento Sindical Democrático de la Sección 11 del SNTE. Históricamente nuestra lucha ha estado abajo, entre la base trabajadora, y estamos seguros de que nuestra propuesta va a triunfar con el apoyo de las y los trabajadores, que son los que definirán con su voto el destino de la Sección 11 y derrumbarán las estructuras del charrismo sindical.
“Unidos y Organizados, Venceremos”