El día martes 13 de marzo a las 14:00 hrs. se llevó a cabo la asamblea general en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con asistencia de profesores, estudiantes y administrativos, debido que a los profesores mal llamados: hora-semana-mes, no les han pagado en dos meses. Es duro reflexionar acerca de la falta de seriedad de algunas instituciones como el caso del INAH, que no se preocupa por la base fundamental que son los profesores quienes han dado pies, cabeza y función a una institución académica tan importante en el contexto de la Antropología e Historia.
No es la primera vez que les hacen esto a los profesores, en otras ocasiones han tenido que salir a manifestarse en el Museo Nacional de Antropología por la misma situación. No debería ser necesario tener que exigir un derecho que por decreto contractual ya está estipulado. Estos profesores no son de base, tienen contratos temporales que se van renovando por periodos escolares y que por mutuo acuerdo aceptan una relación laboral. Incluso hay profesores que confirman que el pago no es suficiente, pero tienen cierto amor a la escuela, a las licenciaturas que allí se imparten.
Retomando el tema de la asamblea, ésta acordó realizar un paro de 48 horas, en el que no habrá actividades académicas y administrativas, retomando los diálogos con el INAH, para la emisión de los pagos a los profesores.
Aquí está el comunicado que se redactó en asamblea general:
Desde la izquierda socialista nuestra posición será con los profesores, con los estudiantes y con la comunidad que labora en una institución tan noble como es la ENAH.
¡Por la solución inmediata a los profesores!
¡Pago inmediato a profesores académicos!
¡Por la basificación de trabajo!
¡No más atentados contra la Escuela Nacional de Antropología e Historia!