Con una contundente mayoría de 238 votos, 11 abstenciones y 72 votos en contra, la Asamblea General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) decidió estallar la huelga a partir del miércoles 8 de junio a las 6 de la mañana, después de que la oferta de revisión salarial de este año de la patronal -3.5% de aumento al salario y 2% a prestaciones, además del establecimiento de mesas para la retabulación de trabajadores administrativos- no convenciera a las bases del sindicato. Por lo que a partir del miércoles ondearan las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo del Instituto de Educación Media Superior, sistemas de preparatorias que tuvo gran impulso cuando AMLO fue jefe de gobierno de la capital del país.
Y es que la oferta salarial es engañosa pues al ser las prestaciones sólo una fracción del total de las percepciones de los trabajadores del IEMS, el 2% a prestaciones representa apenas el 0.07% del salario integrado. Por lo que en realidad el incremento salarial es de apenas 3.57%, muy por debajo de la inflación, que para este año se calcula en alrededor del 7.5%. Mientras el presidente AMLO prometió que ningún aumento salarial estaría por debajo de la inflación, el gobierno de Claudia Sheinbaum hace exactamente lo contrario. La autoridad local afirma que no cuenta con recursos pero al tiempo que ofrece a sus trabajadores de la educación aumentos raquíticos da a los policías el 9% de aumento salarial, contraste que no parece ser propio de un gobierno de izquierda.
Mientras AMLO ha planteado una batalla contra la burocracia dorada de instituciones como la UNAM, en el IEMS existe una burocracia dorada, una dirección que percibe tanto o más que el Presidente de la República. De hecho de Directora del IEMS es parte de la burocracia dorada de la UNAM. Concretamente, tanto el director jurídico como administrativo ganan 70 mil al mes y el director jurídico 80 mil. La Directora General del IEMS, Silvia Jurado, obtiene un sueldo bruto en el IEMS de 95 mil 327 pesos, a lo que habría que agregar lo que cobra en la UNAM -según la página de transparencia en la UNAM- donde percibe unos 64 mil pesos. Ambos ingresos dan un total de 134 mil pesos mensuales, más que el Presidente de la República. Mientras tanto trabajadoras de intendencia ganan unos 2200 pesos al mes, con decenas de despedidas en pandemia, sobreexplotadas y contratadas por el infame modelo de outsourcing. Por tanto, es falsa la afirmación de que no hay recursos para cumplir la promesa presidencial de aumentos salariales por encima de la inflación. El presidente ha afirmado en sus mañaneras que “siempre hay presupuesto para toda demanda justa”. ¿No prometió el presidente un aumento a los trabajadores de la SEP de 7.5%? ¿Por qué el IEMS -dependencia a cargo del gobierno de la CDMX- habría de ser diferente?
Los trabajadores del IEMS, los sindicalistas del SUTIEMS, no estamos en contra de la 4T, ni pretendemos dañar al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum. Simplemente demandamos que la llamada Cuarta Transformación cumpla con sus promesas para con la clase trabajadora, que el gobierno de la Ciudad de México se comporte como un gobierno de izquierda en todos los rubros, incluyendo aumentos salariales por encima de la inflación. Es cierto que el gobierno de la CDMX ha prometido que los planteles del IEMS llegarán a 30, o sea se construirán más planteles del IEMS, lo cual es de celebrarse sin duda. Pero esta ampliación debe acompañarse de un aumento presupuestal correspondiente que permita a estudiantes y trabajadores, por ejemplo, contar con bibliotecas y laboratorios dignos. Es por esto que justamente el SUTIEMS ha demandado de forma permanente un mayor presupuesto para el IEMS. Lamentablemente el presupuesto del 2022 para el IEMS (mil 27 millones de pesos), si bien es ligeramente superior al del 2021 (950 millones de pesos) es apenas igual al del 2019, lo cual tomando en cuenta la inflación representa, en términos reales, una disminución. Estamos de acuerdo en reducir el presupuesto a instituciones como el INE, pero no a instituciones educativas como el IEMS, y si se quiere ahorrar en gastos innecesarios allí están los onerosos sueldos de la dirección del IEMS.
El SUTIEMS es uno de los pocos sindicatos democráticos y combativos del país. La obligación de todo sindicato -como incluso ha reconocido el presidente- es defender los derechos de los trabajadores. Al recurrir e nuestro derecho a huelga -derecho ganado gracias a luchadores como Ricardo Flores Magón- el SUTIEMS no hace sino realizar su función primordial, pues nadie hará por los trabajadores lo que los trabajadores no hagamos por nosotros mismos.
Hacemos un llamado a los estudiantes, a los padres de familia y a las organizaciones obreras y de izquierda en general a respaldar al SUTIEMS, a demandar solución a sus justas demandas por parte de un gobierno que se presume de izquierda y que fue votado también por muchos trabajadores del IEMS. Ya en dos ocasiones el gobierno de Claudia Sheinbaum impidió el derecho a huelga al SUTIEMS a través de su brazo político que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esperamos que no atente contra el derecho a huelga por tercera ocasión.
¡Solución al pliego petitorio del SUTIEMS!
¡Que se cumpla la promesa presidencial de aumentos salariales por encima de la inflación!
¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!