Querétaro, Qro., a 5 de junio del 2022
El Grupo de Base en Querétaro de la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI), en relación a la aprobación de la “Ley que regula la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” que fue aprobada en el congreso local el pasado 19 de mayo, posteriormente publicada en “La Sombra de Arteaga” y ha recibido el rechazo que buena parte de la población; manifiesta:
- Nuestra oposición a esta y todas las leyes tendientes a privatizar y convertir en negocio de unos cuantos el derecho de toda la población a gozar del agua potable. La mercantilización de la vida, expresada en esta disposición legal, es fiel reflejo de la visión política de la derecha queretana, que utiliza el poder público como plataforma para impulsar negocios personales de la oligarquía local y nacional.
- Que el gobierno Estatal se negó a escuchar la voz del pueblo trabajador, al apresurarse en la aprobación y publicación de la ley, impidiendo el derecho a la información y participación del pueblo, al cerrar las puertas a la realización de un parlamento abierto y a escuchar la voz de los grupos de colonos, de las organizaciones sociales, de ambientalistas, de auténticos defensores de los derechos humanos y de académicos expertos en la materia.
- Que con la mencionada ley, el gobierno estatal renuncia a su obligación de garantizar el agua como derecho humano de toda la población, evidenciando así su incapacidad como administrador de los bienes públicos, esto en beneficio de los intereses del capital y en perjuicio principalmente del pueblo trabajador queretano, quien sufrirá principalmente las consecuencias de esta norma.
- Que el otorgamiento y legalización de concesiones a particulares para la administración del agua potable, es contrario al artículo 115 constitucional, lo cual quiere esconderse tras argumentos de que sólo se regula lo ya existente, cuando en realidad se trata de una legalización de lo que fue de origen ilegal, utilizando para ello eufemismos con los que se pretende engañar al pueblo, hablando de concesiones cuando se trata abierta y claramente de privatizaciones.
- Que la construcción y operación de grandes obras hídricas como el llamado Acueducto II y las concesiones de agua a grupos inmobiliarios, han servido para garantizar negocios a corto, mediano y largo plazo a grupos capitalistas que cobran así su contubernio con las élites políticas locales.
- Que la distribución del recurso hídrico en la zona metropolitana de Querétaro, refleja la desigualdad en el acceso al recurso: mientras unos gozan sin medida del agua, incluso para mantener campos de golf y proyectos turísticos y comerciales, hay colonias periféricas que no reciben el servicio ni para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia. Esto evidencia la desigualdad en Querétaro y es expresión de la lucha de clases en nuestra sociedad.
Frente lo anterior:
- Hacemos nuestras las diversas luchas de las comunidades, pueblos y colonias urbanas de nuestra entidad por disponer del agua potable, en oposición al saqueo y despojo y por su propia administración del recurso.
- Nos manifestamos por una Ley de Aguas que garantice el derecho humano a ella y termine con la mercantilización del vital líquido.
- Llamamos a la organización y resistencia populares contra políticas privatizadoras, vengan de donde vengan; ya sea de gobiernos de diferentes niveles o colores partidistas. La lucha por nuestros recursos y por nuestros derechos es a largo plazo, no sólo coyuntural.
- Hacemos nuestras las consignas populares que se han gritado en las calles de la capital para manifestar la oposición a esta ley: ¡No es sequía, es saqueo! ¡El Agua no se vende, se cuida y se defiende! ¡Hasta que la Dignidad se haga costumbre!
Grupo de Base en Querétaro de la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI)