En marzo de 2020 se anunció la suspensión de clases presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a causa de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. A pesar de que a partir de ese momento el alumnado dejó de hacer uso de las instalaciones de la universidad y de materiales como el equipo de laboratorio, las cuotas de inscripción semestral han continuado aumentando. Han pasado de $1300 en 2019, a $1400 en 2020, hasta los $1500 en 2021; afectando a la economía de los estudiantes y de sus familias. Estas cuotas representan 8 días de salario mínimo. Hay que tomar en cuenta que la UAEH es una universidad pública y, por lo tanto, no debería existir ningún cobro forzoso a los estudiantes por concepto de inscripción.
Desde finales de 2021, se comenzó a plantear abiertamente el regreso a clases presenciales en la UAEH para el semestre Enero-Junio 2022, el cuál comenzaría el día 24 enero. Sin embargo, el lunes 17 de enero, una semana antes del inicio del periodo escolar, las autoridades universitarias emitieron el siguiente comunicado:
“Ante el aumento significativo de casos por el virus SARS-Cov-2 y su nueva variante, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en sesión ordinaria determinó el inicio de las clases de acuerdo al calendario escolar vigente, para el 24 de enero de 2022 en modalidad No Presencial”.
“Asimismo, el regreso a las aulas se pospone hasta el próximo 7 de febrero, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en vigor lo permita”.
En días previos a esta nueva fecha fijada para el regreso a clases presenciales, se enviaron formularios a los alumnos referentes a este tema por parte de los institutos de la UAEH. También hubo transmisiones en vivo de los directivos explicando las medidas y protocolos necesarios para las actividades presenciales.
El viernes 4 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, faltando apenas dos días para el anunciado regreso a clases presenciales, la UAEH emitió el siguiente comunicado:
“Debido al significativo aumento de contagios por el virus SARS-Cov-2 y sus nuevas variantes, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), determinó continuar con el semestre Enero-Junio 2022 de forma no presencial, por lo que se pide seguir puntualmente los protocolos para contrarrestar contagios.”
Esta actuación errática, autoritaria y carente de empatía por parte de la UAEH, perjudicó de manera directa a estudiantes foráneos que ya habían gastado en rentas y mudanzas. Estudiantes que están en la necesidad de trabajar renunciaron a sus empleos para poder volver a actividades presenciales, también hubo estudiantes que gastaron en material de estudio y uniformes que ya no usarían. Muchos compañeros describen como mediocre la educación a distancia proporcionada por la UAEH.
Esta situación terminó con la paciencia de gran parte del estudiantado. inmediatamente comenzaron las quejas en redes sociales contra las arbitrariedades de las autoridades de la universidad. comenzó el llamado a hacer un paro de labores el 7 de febrero y la organización de protestas ese mismo día. Desde un inicio las autoridades universitarias se volcaron a desprestigiar este movimiento estudiantil, acusándolo falsamente de ser promovido por entes externos a la universidad, con intereses políticos.
El sábado 5 de febrero a las 20:00 horas se realizó una reunión virtual abierta a todos los estudiantes de la universidad, que fue transmitida en vivo vía facebook, para organizar la protesta contra las autoridades universitarias, así como elaborar un pliego petitorio.
Los estudiantes fueron convocados a asistir a manifestarse frente a las torres de rectoría de la UAEH, el lunes 7 de febrero a las 9:00 a.m. Al lugar acudieron un aproximado de 200 estudiantes de todos los institutos, escuelas superiores y bachilleratos de la UAEH. Se inició leyendo el pliego petitorio ante todos los asistentes y posteriormente solicitándoles que firmaran una copia de dicho pliego.
Las exigencias del pliego petitorio son las siguiente:
- La consigna más importante es: ¡En contra de la represión al movimiento estudiantil!
- Rendición de cuentas por los dos años pagados de cuotas sin hacer uso de las instalaciones.
- Los diferentes planteles de la universidad deben contar con todas las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales.
- Mayor transparencia en la utilización de los recursos en los diferentes institutos destinados a los materiales necesarios para la ejecución de las prácticas.
- Aclaración de los gastos de los estudiantes en materiales aun estando en clases en línea (ejemplo: compra de libros, material de gastronomía, etc.).
- Destitución de la sociedad de alumnos de cada instituto y del consejo estudiantil.
- Atender de manera específica las necesidades de cada carrera y bachillerato (Ejemplos: el caso de gastronomía respecto a la promesa de la devolución del gasto de los insumos antes de comenzar la pandemia y la carencia de materiales básicos de higiene dentro de sus instalaciones, o de medicina con la aclaración del destino de los recursos dirigidos hacia el material de laboratorio por parte de sociedad de alumnos).
- Auditorías económicas con respecto a los recursos que entran y salen de la sociedad de alumnos.
- Elección de representantes de manera democrática.
- Destitución de los puestos en cualquier momento.
- Consignas con respecto a la educación pública y gratuita a través de la negociación de los costos de la cuota de inscripción y el aumento de días de las fechas de pago.
- Entrega y rendición de cuentas del dinero del patronato.
- Indemnización inmediata a familias que hayan gastado en rentas, pasajes, uniformes, entre otros y que el gasto fue totalmente innecesario.
- Mejora de la comunicación entre administración y alumnado respecto a los comunicados, que sean claros y concisos.
Como organización, consideramos que cada una de las demandas presentadas en el pliego son perfectamente validas y necesarias, aunque diferimos con respecto al cobro de cuotas de inscripción, pues este no debe estar sujeto a negociación. Como organización revolucionaria defendemos de manera férrea la educación Pública, Gratuita y de Calidad, por lo tanto, la demanda debería ser ¡Por la eliminación de las cuotas de inscripción! La educación gratuita es un derecho y no es negociable.
Una vez que se le diera lectura al pliego petitorio y fuera firmado por los presentes, los estudiantes concentrados frente a las torres de rectoría gritaban al unísono consignas y exigían al rector, Adolfo Pontigo Loyola, que bajara de su oficina para dialogar con los presentes. Después de aproximadamente una hora de esperar respuesta del rector, los estudiantes procedieron a cerrar un carril de la carretera Pachuca-Actopan, inmediatamente las autoridades de la universidad enviaron gente a solicitar una comitiva de 5 representantes para ir a hablar con el rector. Los estudiantes se negaron e insistieron en que el rector debía bajar a dar la cara y dar respuestas ante todos. Después de esto, la gente enviada por la universidad se retiró y los estudiantes procedieron a volver a bloquear la carretera Pachuca-Actopan, ahora en ambos carriles.
Transcurridas un par de horas, volvió la gente enviada de la universidad para solicitar de nuevo que pasara a la rectoría una comitiva de 5 representantes del movimiento estudiantil. Los estudiantes eligieron a 5 representantes, pero estos únicamente ingresarían a exigirle al rector que saliera a dialogar con todos los manifestantes. Sin embargo, una vez adentro del inmueble, los representantes enviados fueron incomunicados al retirarles sus celulares. Después de más de una hora de esperar, los representantes salieron, afirmando que el rector tardó más de veinte minutos en recibirlos y cuando por fin se dignó a hacerlo, no hubo ningún diálogo, el rector sólo habló sin decir nada realmente.
En el lapso en el que los estudiantes esperaban el regreso de sus 5 compañeros, llegó un funcionario de la secretaría de comunicaciones y transportes del gobierno del estado de Hidalgo a solicitarles que retiraran el bloqueo para evitar inconvenientes a los automovilistas; a lo que los estudiantes hicieron caso omiso. Es importante resaltar esto, pues se estaba difundiendo que el gobierno estatal está detrás del movimiento estudiantil y esto lo desmiente.
El bloqueo de la carretera continuó y, a eso de las 3 de la tarde, la gente enviada por la universidad avisó a los estudiantes que el rector estaba dispuesto a recibir a 30 personas del movimiento estudiantil para dialogar con ellos, los estudiantes pusieron como condición que debía permitírseles llevar al menos un celular y transmitir en vivo la reunión. Decidieron enviar a 12 representantes, a esto el rector respondió que la reunión sería grabada y transmitida en vivo por las redes sociales de la universidad.
Mientras tanto, la universidad emitió un nuevo comunicado que decía lo siguiente:
“La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordó establecer el próximo lunes 21 de febrero llevar a cabo el inicio de las clases en modalidad presencial. Y precisó que en caso de que las autoridades federales determinen riesgo Máximo del sistema de alertamiento para el estado de Hidalgo, las clases continuarían en modalidad No Presencial debido a la alta probabilidad de presentar enfermedad por COVID-19”.
En la reunión con el rector, los 12 compañeros representantes del movimiento estudiantil defendieron los puntos del pliego petitorio y exigieron al rector disculparse públicamente con los estudiantes foráneos afectados por sus malas gestiones, a lo que el rector se negó y defendió las acciones de su administración. En su intento por lavarse la cara y deslindarse de responsabilidades, solo logró dar aún más la razón al movimiento estudiantil su nepotismo e intransigencia. Mientras tanto, los estudiantes mantuvieron la calma en todo momento sin dejar de exhibir la intolerancia y los malos manejos de las autoridades universitarias, quienes no hicieron más que dar vueltas al asunto, sin reconocer nada, sin comentarios sobre las otras demandas y limitándose simplemente a dar vagas respuestas que no solucionan nada. Por eso el movimiento debe continuar.
Balance
Al final no se llegó a ningún acuerdo con el rector y los estudiantes se retiraron, liberando la carretera que tenían tomada, sin embargo, el saldo final ha sido muy positivo para la comunidad universitaria de la UAEH, pues con esto se termina el letargo de los estudiantes que aceptaban las decisiones unilaterales de las autoridades universitarias sin protestas organizadas. Esto es un mensaje muy importante para el rector, habrá consecuencias la próxima vez que decida actuar sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes. También se logró cambiar el tono de los comunicados de la universidad, pasamos de un “el regreso a las aulas se pospone hasta tal fecha, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en vigor lo permita” a un “Se acordó establecer el próximo lunes 21 de febrero llevar a cabo el inicio de las clases en modalidad presencial, siempre y cuando las autoridades federales no determinen riesgo Máximo”. Esto es un cambio importante en la comunicación, porque ahora se nos asegura que volveremos a clases presenciales, siempre y cuando no volvamos al semáforo rojo.
De igual manera esto es una valiosa lección para los estudiantes, vale la pena luchar, si no nos organizamos, nunca seremos escuchados por las autoridades.
Ahora lo que tenemos que hacer es continuar organizándonos de manera permanente para que el movimiento sea cada vez más sólido y tenga mayores alcances. Nuestras demandas legítimas, muy sentidas por amplias capas del estudiantado, siguen sin resolverse. Queremos recordar que no nos hemos olvidado y seguiremos exigiendo la destitución del consejo Estudiantil de la UAEH pues, además de que lleva 4 meses más de su periodo correspondiente, nunca ha sido un organismo de verdadera y democrática representación estudiantil. Nuestra cuenta sigue pendiente y nuestra respuesta será a partir de la organización libre, democrática y combativa de los estudiantes de base de cada instituto. Nunca más mini burócratas nos representarán, seremos nosotros quienes discutamos en asambleas democráticas nuestras necesidades y nos organizaremos para luchar hasta conseguirlas.
¡Unidos y Organizados Venceremos!