La Izquierda Socialista y las Juventudes Marxistas nos solidarizamos con los estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto», ante el intento de desalojo de la Rectoría de la UMSNH. Resulta injusto que la autoridad nicolaita intente despojar de su escuela a decenas de niñas, niños y adolescentes intentando violentar el derecho a una educación pública, científica y crítica, que diariamente se educa con base el espíritu de la solidaridad, trabajo colectivo, pensamiento crítico y auto-organización.
En Morelia Michoacán, el pasado 18 de noviembre se notificó a la Dirección Coordinadora de la secundaria, “sobre la demanda judicial presentada por el apoderado jurídico de la Universidad Michoacana, por el Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera, documento con la cual se pretende despojar de las instalaciones a la Secundaria Popular. Luego de que la Rectoría de la Universidad Michoacana notifico a la Secundaria Popular esta comenzó su movilización para que su comunidad y movimientos con principios de izquierda, se han solidarizado en su lucha ya que los argumentos del desalojo no tienen fundamento.
La institución fue fundada hace 45 años y atiende principalmente a jóvenes de escasos recursos, con una plantilla de docentes que no cobrar sueldo alguno. Es un proyecto sin fines de lucro, que nació en el seno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en noviembre de 1976. Surge en oposición ideal a un sistema educativo clasista, elitista y antidemocrático, que margina a miles de jóvenes provenientes de colonias populares y zonas periféricas de la ciudad de Morelia, a través de múltiples obstáculos como: exámenes de admisión, cuotas, uniformes o materiales didácticos incosteables para las familias de los trabajadores. Para cumplir con su objetivo académico, se apoya en el trabajo voluntario de profesionistas de diversas instituciones educativas, muchas de ellas escuelas y facultades de la misma UMSNH. Así son los profesores y personal administrativo, junto con los estudiantes quienes mediante la auto-organización y apoyo solidario de algunas organizaciones, solventan las necesidades materiales. Es pues un proyecto educativo autogestivo, que no cobra cuotas o colegiaturas y sin recibir financiamiento de ninguna institución, organismo o fundación.
El argumento de la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, es que se lucra para favorecer intereses particulares. Los argumentos son infundios que intentan justificar el móvil de la demanda y despojo del inmueble. Otro argumento que señala la demanda, es que la secundaria se negado a la reparación o renovación de las instalaciones, asunto es que es una completa mentira, ya que en múltiples ocasiones las autoridades de la secundaria afirman que han asistido al Departamento de Patrimonio Universitaria con dicho fin, y hace poco la autogestion de la secundaria permitió la remodelación de los baños con los que se contaban. Por lo se expresa su rechazo a la política indolente y antisocial del Rector de la Universidad Michoacana, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, y la actitud despótica del apoderado.
LA IZQUIERA SOCIALISTA y LAS JUVENTUDES MARXISTAS, nos sumamos al reclamo de la comunidad de la escuela Felipe Carrillo Puerto de solicitar una audiencia con el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, para exponerle la problemática y solicitar su intervención para que garantice la permanencia de este importante e histórico proyecto de educación popular y nicolaíta, además de reiterar a la Rectoría que desista de la demanda, cesen toda forma de hostigamiento y se comprometan a la restauración del edificio.
Hacemos un llamado a las organizaciones a enviar pronunciamientos de rechazo el despojo de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” y enviar fotos de solidaridad con su lucha.
¡Contra el despojo del inmueble de la Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto”!
¡Por la unidad de la comunidad de la escuela, las organizaciones de izquierda y el pueblo michoacano en la defensa de la educación pública al servicio de los trabajadores!
¡Unidos y organizados Venceremos!