Ha iniciado el proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). La convocatoria señala que podrán participar aquellos miembros en activo que cumplan con los requisitos estatutarios conforme al sistema de planillas. De manera específica, se debió haber atendido lo estipulado en el artículo 70 de los Estatutos del SMSEM, a saber:
ARTICULO 70.- Para poder ser electo miembro del Comité Ejecutivo Estatal se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno uso de sus derechos civiles.
- b) Ser miembro del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
- c) Ser maestro normalista en servicio, con una antigüedad mínima de 10 años de base.
- d) No tener antecedentes penales producto de sentencia ejecutoriada.
- e) No ser ministro de culto religioso.
- f) Estar debidamente acreditado como delegado de acuerdo al artículo 14 de los presentes estatutos y tener como mínimo dos años de antigüedad en esa condición al día de la elección. (p. 25)
Un aspecto que debe destacarse es que en la base VI de la convocatoria, se establece que las planillas deberán estar conformadas atendiendo el principio de equidad de género con el 50% mujeres y 50% hombres. Cabe señalar que este aspecto no se encuentra señalado en los estatutos del SMSEM y lo lamentable es que esta flexibilidad no se incorpora para que aquellos miembros del SMSEM quienes se hayan formado en alguna otra institución de educación superior puedan participar.
La convocatoria fue publicada el pasado 4 de octubre de 2021 por el Órgano Electoral Independiente y sólo se dispusieron de dos días para su difusión. Hacia el 6 de octubre se venció el plazo para el registro de planillas y, como era de esperarse, sólo se registró la planilla Unidad Sindical. (https://bit.ly/3AlMj3M)
De inmediato, no se hicieron esperar las manifestaciones de inconformidad de parte de algunos grupos disidentes quienes demandaron que se posponga el proceso electoral hasta que existan las normas que garanticen un proceso equitativo (https://bit.ly/3oDfzAy). Algunas de esas corrientes son: Movimiento de Reconstrucción Sindical, Corriente Crítica Democrática Magisterial y Movimiento Magisterial 4T.
Por su parte, la planilla Unidad Sindical inició su campaña electoral y, como parte de este proceso, creó una página de Facebook en la que se han dado a conocer sus propuestas de trabajo, las cuales parece como si nos remontáramos tres años atrás y escucháramos las mismas propuestas del Comité Ejecutivo Saliente.
En este sentido, se puede destacar la “buena intención” de que haya una actualización de los Estatutos y la base reglamentaria sindical para responder adecuadamente a las reformas educativas y demandas del magisterio. Al respecto, el compromiso de campaña se circunscribe al ámbito educativo, pero se encuentra contrapuesto entre atender lo estipulado en la reforma educativa y las demandas del magisterio.
Sin duda que se requiere mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional; sin embargo, así como está la logística a través de la Ley de Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros se promete difícil lograr mejoras significativas para toda la base magisterial, ya que la lógica sigue siendo beneficiar a unos cuantos y precarizar todavía más a la gran mayoría.
Los resultados recientes de la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) hablan por sí solos. Las inconformidades de quienes han participado en los últimos años en promociones horizontales o verticales crecen de manera acelerada, lo cual se puede corroborar en redes sociales como Facebook y Twitter, basta con la consulta de alguna publicación de la propia USICAMM.
De vuelta a la convocatoria para registrar a las planillas contendientes, se puede destacar el hecho de que no se toma en cuenta lo señalado en el artículo 358 en el que se estipulan las garantías para los integrantes de un sindicato, tales como que su afiliación es voluntaria y, de ser el caso, ejercer su derecho a votar y ser votado en forma libre, directa y secreta en el marco de reglas democráticas y de igualdad de género.
Artículo 358.- Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas, los cuales implican las siguientes garantías:
- Nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación. Cualquier estipulación que desvirtúe de algún modo esta disposición se tendrá por no puesta;
- Los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371 de esta Ley. El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado;
A pesar de estas circunstancias, también se puede esperar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México validará las elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM, cuya jornada electoral se realizará el próximo 24 de octubre de 2021.
Sin duda que la inclusión de todos los agremiados seguirá siendo una demanda que no puede pasar desapercibida, ya que es insostenible mantener el requisito de ser maestro normalista para ejercer el derecho a ser votado, aunque también se debe decir que no es garantía para una democratización del sindicato, menos aun cuando se carecen de principios y se anteponen intereses individuales a los de toda la base.
Finalmente, queda claro que las demandas de la base magisterial sólo se resolverán con la organización desde abajo y con una perspectiva de izquierda, lo cual implica que se organicen colectivos de docentes para defender sus derechos laborales toda vez que sigue habiendo una amplia gama de problemáticas que les afectan como lo es el caso de las pensiones, servicios de salud, mejoras en las condiciones laborales, etc.