La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, nace de una gran movilización de la clase trabajadora, producto de grandes luchas en contra del Estado, y del charrismo sindical (vanguardia revolucionaria), traducido en la explotación laboral, la miseria, las represiones en todos los aspectos, entre otros; su objetivo central es defender el derecho de la clase trabajadora y sus conquistas. Es la disidencia del SNTE, un sindicato controlado hasta la fecha por el Estado, cuya práctica no es más que servir al Estado mismo. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación surge en el Estado de Chiapas los días 17 y 18 de diciembre de 1979, en la cual participaron varios maestros de distintos Estados de la república, de diferentes niveles, como también de varias corrientes políticas. La Coordinadora Nacional nace con 22 principios rectores, producto de un amplio debate y análisis, entendida como una serie de normas, de reglas de conducción de esta organización de masas al alcance de sus objetivos generales; estos principios rectores no se crearon por casualidad, sino que tiene un carácter específico, revolucionario, reivindicatorio, entendida también como una clarificación de la lucha de la CNTE en contra del Estado, de la burguesía en general y del charrismo sindical como instrumento ideológico y practico de la burguesía. Con base a estos principios rectores, se da el seguimiento, se marcan los pasos a seguir en esta lucha actual, como la democratización del SNTE, la democratización de la educación, y la democratización del país.
De 1979 hasta la fecha, puede uno hacer varios cuestionamientos sobre ¿siguen vigente los principios rectores? ¿se están cumpliendo al pie de la letra? recordemos que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación no es propiedad de ningún líder, ni de un grupo político, ni de una corriente política, sino que esta organización de masas, es propiedad de los trabajadores de la educación, como su nombre lo dice es de las masas. Por lo tanto, la vigencia de los principios rectores sigue más presente que nunca. En esta organización de masas, ha tenido de alguna forma la injerencia del Estado, a través de sus personeros, se han hecho presentes en eventos que la propia Coordinadora ha trazado, han agitado las discusiones, los debates y los acuerdos, y hasta han buscado todas las formas de hacer modificaciones de estos principios científicos que le dieron vida a la CNTE. Se ha dicho siempre que la base magisterial son los que hacen el movimiento, no las dirigencias, o ciertos grupos, entonces, son las mismas bases quienes retoman y retomarán el rumbo de esta gran movilización de masas. Los principios rectores como base fundamental, guía y acción de la Coordinadora, tiene esencia marxista, leninista, cuyo contenido y significado de cada uno es científico, por lo tanto, no puede ser sustituido por otro, cuando nuestra lucha es en contra del Estado, de la burguesía, del sistema capitalista en general.
El tiempo es cambiante, nada es estático, las condiciones de lucha pueden variar de un momento a otro, pero la variación no puede implicar una modificación del cuerpo de la CNTE, hablando de estos principios; la lucha contra el charrismo sindical no hay vuelta atrás, una cosa es tener como teoría los principios y otra cosa es la aplicación práctica, entendemos entonces que tiene que aplicarse en su más amplio sentido “teoría – practica” = praxis, porque no puede caminar con un solo pie sino que debe tener los dos pies, para alcanzar la meta (hablando de los propósitos de la Coordinadora).
A nivel nacional podemos encontrar una gran variación en lo que respecta a las formas de organización de la clase trabajadora, cada sección sindical tiene sus propias características, por ejemplo, en la sección VII, Chiapas, existe ciertas irregularidades del comité ejecutivo seccional que encabeza Pedro Gómez Bamaca, durante el periodo que ha venido representando y de los días que le quedan, ha hecho una multitud de cosas en las diferentes regiones y delegaciones sindicales que comprende la sección VII del SNTE-CNTE, en sus primeros días, semanas y meses de haber llegado como secretario general, empezó a hacer señalamientos a todos y todas quienes de alguna forma hacían cuestionamientos, debates de la forma como se venía conduciendo en esta política magisterial, si uno no está de acuerdo de lo que el planteaba, lo señalaba de charro y hasta empezó a desconocer varios secretarios generales delegacionales, coordinadores regionales entre otros. Empezó a vetar prestaciones a maestros socios en lo que es caja de ahorro y prestamos de la sección VII, varias regiones que durante 4 años no gozan de prestaciones; para poder avanzar con esta política de mano dura, lo que hizo fue hacer alianza con los charros aliancistas con su idea de hacer mayoría y aplastar a los maestros democráticos realmente, y esto tiene como resultado la violación de los 22 principios rectores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, como por ejemplo el principio tres que busca la destrucción de charrismo sindical.
*Profesor, integrante de la CNTE en Chiapas