La siguiente resolución de solidaridad con los trabajadores de Stellantis, fue aprobada en el Encuentro Nacional de Trabajadores Comunistas, convocado por la Organización Comunista Revolucionaria. Éste se realizó de manera híbrida (con compañeros en la reunión presencial y conectados en línea), el pasado 5 de abril de 2025 en el auditorio 17 de Abril de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México.
Donald Trump ha agudizado las políticas proteccionistas de la burguesía imperialista estadounidense. Busca exportar la crisis capitalista al resto del mundo; en esencia, quiere que la carguemos los trabajadores del mundo sobre nuestras espaldas. Ha decidido gravar aranceles del 25% para las importaciones de autos, concretamente del porcentaje no construido en EEUU. Parte de su lógica proteccionista es que regrese la industria a EEUU.
El capitalismo dinamita la propia economía. Mientras nuestra sociedad requiere mejores medios de transporte, más viviendas, más salud, mejores carreteras, alimento bueno y suficiente, etc. Los imperialistas están llevando a la sociedad al barranco, a una crisis sin precedentes.
La clase obrera somos los que hacemos mover la sociedad, nada se produce, funciona, ni se mueve sin nuestro amable permiso. ¿Cómo se nos paga? Con ataques. Lo que nos espera, por tanto, es inflación, despidos, ataques a nuestras condiciones laborales y cierre de fábricas enteras. La burguesía privatiza las ganancias y socializa la crisis. Ellos seguirán contando con grandes riquezas y privilegios mientras nuestras familias pasan hambre. No podemos quedarnos de brazos cruzados.
Frente al panorama caótico, ya se siente la presión en contra de los trabajadores. La planta en Toluca de la empresa multinacional Stellantis ha parado la producción y amenaza con el cierre. Dicha planta se acerca a los 60 años de vida, tiempo en que la clase obrera ha generado una enorme riqueza y ahora se nos amenaza con dejarnos en la calle.
La asamblea de trabajadores de la OCR quiere manifestar su solidaridad con los trabajadores de la industria automotriz y, en particular, de la planta Stellantis. Nosotros, como trabajadores, tenemos un enorme poder pero muy comúnmente no nos damos cuenta de eso. Si nos organizamos y adquirimos conciencia somos capaces de llegar muy lejos. Por eso consideramos que:
- Necesitamos organizarnos para que nuestros sindicatos tengan un carácter democrático y combativo, donde los dirigentes sean leales representantes de la base obrera.
- Es necesario la realización de asambleas democráticas donde discutamos la actual situación y las medidas que como trabajadores debemos realizar.
- Es necesaria la unidad de los trabajadores para oponernos a cualquier represión o ataque laboral contra cualquier compañero. ¡Ni un despido!
- Si la planta cierra sus puertas debemos tomarla bajo nuestras manos y hacerla funcionar bajo control obrero.
- No es el primer ataque imperialista que sufre la clase obrera. Recordemos los abusos de las compañías petroleras imperialistas en los años 30. El gobierno de entonces, dirigido por Lázaro Cárdenas, después de una serie de movilizaciones de masas, se puso del lado de los trabajadores y expropió el petróleo. Nuestra exigencia hoy debe ser: ¡Planta cerrada, planta nacionalizada y administrada bajo control democrático de los trabajadores!
Como OCR reiteramos nuestra solidaridad y les llamamos a organizarse y defender sus derechos laborales y el bienestar de sus familias y del conjunto de la clase obrera. Los trabajadores no provocamos la crisis, que la crisis la paguen los capitalistas.