El Tribunal Federal Laboral pretende darle un golpe al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha rechazado su emplazamiento a huelga. Los jóvenes y trabajadores conscientes debemos estar alerta y extender nuestros brazos solidarios a este sindicato referente del sindicalismo universitario e independiente, con grandes tradiciones de lucha.
Pretenden pasar del Apartado “A” al apartado “B” de la Ley Federal de Trabajo a los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y por conscecuencia restringirle el derecho a huelga.
Existen dos apartados en la Ley Federal de Trabajo, el “A” y el “B” que rigen las relaciones laborales, el primero corresponde a los trabajadores del sector privado y de las instituciones y universidades autónomas, así lo establece también el artículo tercero constitucional en su fracción VII:
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere.
Las relaciones laborales de los trabajadores de la UAM se han regido durante más de 40 años por este apartado.
No es la intención explicar el por que existen dos apartados en la Ley Federal de Trabajo, solamente mencionaremos algunas cuestiones de interés general: en el Apartado “A” se facilita el derecho a huelga a los trabajadores universitarios; en el Apartado “B” aunque está plasmado el derecho a huelga esa se podrá realizar siempre y cuando “se violen de manera general y sistemática los derechos” (Artículo 94, Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado), cualquier trabajador y sindicalista sabe que legalmente, es imposible comprobar ante los tribunales la violación “general y sistemática” de los derechos laborales.
En el Apartado “A” se tiene mayor libertad para la fijar el salario, en el Apartado “B” al regular las relaciones laborales de los trabajadores del Estado, el salario depende del Presupuesto de Egresos y se requiere la aprobación de la Secretaría de Hacienda.
En el Apartado “A” hay mayor libertad para la negociación colectiva de las condiciones de trabajo, mientras en el Apartado “B” hay restricciones por las normas presupuestales del gobierno federal.
Aquí podemos ver que existen algunas de las diferencias entre los convenios laborales de los Contrato Colectivo de Trabajo (Apartado “A”) y las Condiciones Generales de Trabajo (Apartado “B”)
Aunque es importante resaltar que la fuerza de los trabajadores radica no en los reglamentos y las leyes que muchas veces se convierten en letra muerta para los patrones, sino en la unión, organización y movilización; en identificarnos como parte de la clase trabajadora, unirnos y movilizarnos.
Cualquier conquista laboral, siempre estará en riesgo si los trabajadores no nos mantenemos unidos, organizados y luchando de manera permanente. La única garantía para los trabajadores es la lucha colectiva, combativa y contundente en los centros de trabajo y en las calles, además de apelar a la unión y solidaridad de otros sectores de la clase trabajadora.
Sin embargo, cualquier sindicalista sabe que es importante conocer a profundidad las leyes y reglamentos que rigen las relaciones laborales para fortalecer los convenios laborales, el salario y el cuadro de prestaciones pero no debemos hacer de las leyes un fetichismo, siempre debemos mantener una perspectiva de organización y movilización de nuestra clase. Por lo que la resolución del Tribunal Federal Laboral no es una resolución menor.
También es importante mencionar que la situación por la que atraviesa el SITUAM no sucedió con otros sindicatos de las universidades autónomas, al parecer algunos sectores del gobierno federal que tienen influencia en los tribunales laborales, en particular de la secretaria del Trabajo, están interesados en provocar un conflicto con el SITUAM, es importante señalar que recientemente el padre de la actual secretaria del trabajo fue retirado como asesor del sindicato tras una lucha interna que dieron los trabajadores por recuperar la representación sindical para ponerla al servicio de sus intereses colectivos.
Ante esto, importante reflexionar acerca de lo escrito por Carlos Marx en Los sindicatos, su pasado, presente y porvenir:
El poder del número está anulado por la desunión. La desunión de los trabajadores se engendra y perpetúa en la inevitable concurrencia existente entre ellos mismos. Los sindicatos han tenido su origen en los ensayos espontáneos hechos por los obreros en lucha con las órdenes despóticas del capital, para impedir o al menos atenuar los efectos de esta concurrencia hecha por los obreros entre sí.
El objetivo inmediato de los sindicatos está sin embargo limitado a las necesidades de las luchas diarias entre trabajo y capital, a las cuestiones de salarios y horas de trabajo. No se puede renunciar a esto en cuanto dure el sistema actual; al contrario es necesario generalizarlo creando sindicatos y uniéndolos en todos los países.
Correctamente los trabajadores de la UAM han respondido con movilizaciones en diversas instancias de gobierno y ante el Tribunal Federal, esto ha despertado la solidaridad de sindicatos combativos y de sectores de trabajadores que siempre se mantienen en lucha, esto a pesar de encontrarnos en periodo vacacional.
Los estudiantes y trabajadores que nos organizamos en torno a la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, que somos una organización marxista y revolucionaria, enviamos nuestro apoyo y solidaridad con el SITUAM y hacemos un llamado a los jóvenes y trabajadores conscientes a fortalecer la solidaridad entre la clase trabajadora.