Como segunda parada en el itinerario de la precandidata Claudia Sheinbaum el pasado, martes 20 de julio, se organizó un mitin en la plaza del Reloj Monumental ubicado en Pachuca de Soto, Hidalgo. A primera vista observamos dos hechos evidentes: el apoyo de la población Hidalguense es aparentemente bastante alto y, en segundo lugar, la ubicación elegida para el evento dificultó la recepción de aún más gente.
Dadas las 11:00 a.m. la plaza ya estaba llena de personas provenientes de todo el estado. Por nombrar algunos de los municipios, cuya presencia fue destacada durante el mitin, cabe nombrar a Zempoala, Mineral del Chico, Agua Blanca de Iturbide, Actopan, Epazoyucan, Atotonilco el grande, Acaxochitlán, Tolcayuca, Huehuetla, Tizayuca, entre algunos otros. De igual forma, la asistencia de variadas organizaciones campesinas, obreras y de la lucha por la mujer generó todo un mar de diversidad.
En el templete estuvieron presentes los senadores Navor Rojas Mancera y César Cravioto, junto con la líder campesina, Martha López Ríos, entre otros. Después de una espera de casi 40 minutos, arribó finalmente Sheinbaum, quien fue recibida con vítores, aplausos y aclamaciones.
¿Cuestión de la mujer o de conveniencia?
Durante su discurso hizo hincapié en un factor que a lo largo de los últimos años ha tomado relevancia para la población mexicana: la cuestión de la mujer. Dentro de las propuestas de la precandidata, se mencionó el impulso a una ley nacional que omita los derechos de propiedad para las personas violentadoras, puesto que se buscaría garantizar la seguridad de la víctima en lugar de promover el abandono del hogar en caso de ser necesario. Todo lo anterior aludiendo a la violencia doméstica que, cabe mencionar, en Hidalgo aumentó en un 29% a finales de 2022, siendo la capital, Pachuca, la ciudad con más reportes de violencia en todo el estado.
Por otra parte, Sheinbaum aludió a su género para destacar el papel que la mujer ha tenido en la política durante los últimos años, siendo ella la única precandidata entre los aspirantes pertenecientes a Morena y aliados. Este manejo del discurso casi podría convencernos de que las mujeres influyentes de México representan o apoyan de alguna forma a los intereses de la mujer proletaria, no obstante, debemos tener presente que el que haya una mujer en el poder no garantiza que se prioricen las necesidades e intereses de las pertenecientes a la clase trabajadora. Por otra parte, tener más figuras femeninas en altos cargos, sin duda genera un impacto ideológico y moral para la sociedad mexicana. Por esto último fue destacada la labor de Claudia Sheinbaum en la CDMX, trabajo que se mencionó con orgullo, saliendo de la jefatura con una aprobación popular del 70%, incluso la realzada imagen de la capital de México ha sido referenciada por algunos como ”el toque femenino”. Las medidas tomadas en cuestión de seguridad social y transporte público fueron puntos fuertes durante el mitin.
En materia económica, se hizo mención de la cercanía que Hidalgo tiene con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como un factor por explotar que incluso podría impulsar un corredor Industrial en beneficio de la zona centro de México. Sheinbaum se apoyó bastante en las políticas tomadas por la “cuarta transformación” como una oportunidad para la continuación del desarrollo económico y social de los estados del centro. Sin embargo, si las intenciones de Sheinbaum son seguir al pie de la letra las políticas de AMLO, nuestro panorama nacional seguirá igual de incierto que hasta ahora.
Si bien es cierto que la 4T (cuarta transformación) logró frenar la subida exponencial de la deuda externa, generó programas de apoyo social diversos e impulsó redes de transporte como el tren maya, sigue conservando el mismo problema estructural de todos los gobiernos mexicanos anteriores: la inexistencia de un plan para abolir la propiedad privada y con ella, la división de clases.
El presidente mexicano achaca los problemas de la economía nacional a la corrupción y el mal manejo de los recursos económicos, es por eso que se ha centrado en estimular la inversión extranjera además de buscar hacer reformas a diversas leyes (por ejemplo la ley energética o la educativa) bajo los parámetros del sistema y la división de clases, pero ¿qué significa esto para la base de la pirámide social? La respuesta es sencilla, las soluciones que sean planteadas desde el reformismo para problemas centrales son solo placebos que se apoyan en una situación económica inestable e indeterminante, las cuales se volverán obsoletas rápidamente. En pocas palabras, la contradicción sustancial de este gobierno es que se busca hacer menos pobres a los pobres pero se sigue haciendo más ricos a los ricos.
Un obstáculo significativo que encierra a México en un callejón político y económico es EUA y la gran presión que ejerce sobre México, además de la incapacidad de nuestro actual regente para tomar una posición de verdadera izquierda y en cambio tener la intención de desarrollar el capitalismo nacional. Además de que, tan grande es el problema de dependencia hacia Estados Unidos por el que el gobierno de AMLO se ha caracterizado, que en cuanto nuestro vecino del norte entre en recesión, nuestro país caerá en una crisis económica inmediata y severa. Sheinbaum por otra parte, parece mantenerse leal a el gobierno y perspectivas de la 4T, omitiendo la crítica o la adhesión de nuevas propuestas que puedan plantear una solución a los claros errores de la actual administración. De hecho, los precandidatos a la presidencia se han mostrado pasivos y sumisos ante la que parece una imposición indirecta que AMLO ejerce a los aspirantes a la candidatura.
En general la recepción por parte de los hidalguenses ha sido bastante buena, generando una altísima afluencia de personas en el centro e incluso causando el bloqueo de varias vías vehiculares debido a este evento. No hemos de olvidar la crisis actual por la que el PRI, partido que no había tenido un contendiente fuerte para la gubernatura del estado de Hidalgo hasta las elecciones pasadas, está enfrentando, ya que junto a la salida de Omar Fayad de la militancia priista, lo han acompañado un mar de renuncias más, las cuales desequilibran al partido significativamente. No obstante es aquí donde Morena entra al juego y sale desenmascarado, ya que aquellos pertenecientes a la famosa “Mafia del poder” han encontrado una acogida fenomenal dentro de sus filas. La incapacidad de Morena para generar un partido independiente de las cabecillas más corruptas de los demás partidos, ha sido y seguirá siendo objeto de fuertes críticas.
A pesar de la combinación tan contrastante de los dos factores mencionados, el apoyo de la población al PRI es cosa de años anteriores. No se puede asegurar que Sheinbaum sea la favorita de los hidalguenses hasta que recibamos a los siguientes precandidatos, pero sí se puede afirmar que la competencia dejó de ser entre partidos para pasar a ser entre colaboradores morenistas.