Renuncia Gertz Manero, el Estado burgués permanece.
Isa Marín
El jueves pasado, el Senado aceptó sin réplica la renuncia de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR). Este suceso fue como destapar una cloaca revelando toda la podredumbre acumulada de una institución desde cuya constitución operó como un apéndice del poder ejecutivo —supuesto organismo autónomo mejor conocido como “la fiscalía de López Obrador”—. No es de extrañarse que escándalos sobre el desempeño de su cargo han emergido uno tras otro: su implicación en casos emblemáticos como Ayotzinapa y el huachicol fiscal (1), filtraciones y venta de documentos de expedientes clasificados, así como el uso del Ministerio Público como ariete personal para proteger sus intereses (2).
Sin embargo, lejos del revuelo mediático y la creciente indignación ante las legítimas acusaciones contra Gertz, lo que estamos presenciando no se trata simplemente del fiasco individual de un funcionario corrupto, sino la expresión natural de cómo operan las instituciones subordinadas al Estado burgués. Ahora se especula que Ernestina Godoy Ramos (Ex Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal) será designada como la nueva titular de la FGR, justificando este cambio bajo la premisa oficial de “una nueva etapa necesaria” (3).
Es necesario preguntarnos, ¿puede una institución del Estado burgués servir verdaderamente a la administración de justicia digna mientras las bases materiales que lo habilitan permanecen intactas? La respuesta es rotunda: no. Marx bien estableció que: “El gobierno del Estado no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.
Gertz Manero no es un burócrata cualquiera, ni un funcionario neutral atrapado entre las contradicciones del sistema. Es un auténtico gángster del capitalismo que, en sus diversos cargos públicos, no ha hecho más que demostrar su lealtad a la clase dominante. Actuó como Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Fox, y en 2018, fue colocado en la titularidad de la FGR (antes Procuraduría General de la República) por AMLO.
Organizaciones de búsqueda de desapariciones forzadas constatan que durante su gestión, entorpeció deliberadamente investigaciones de personas desaparecidas (4); miles de expedientes permanecen archivados, diluidos en la burocracia de una fiscalía que jamás tuvo pretensiones reales de esclarecerlos. El caso de Teuchitlán en Jalisco es muestra de ello, las autoridades tenían conocimiento de su existencia desde 2021, pero ninguna acción fue emprendida. No fue sino hasta la exposición mediática que se vio forzado a intervenir. Gertz mismo confirmó en una entrevista que había más lugares similares (5), y aún así vemos cómo continúan operando con total impunidad.
Asimismo, la “inesperada” retirada de Gertz Manero revela las tensiones internas que atraviesan a MORENA y exponen las contradicciones cada vez más insostenibles de su proyecto reformista. La crisis se detonó cuando funcionarios leales a García Harfuch filtraron información sobre la conducción de una investigación a Raúl Rocha (empresario dueño de Miss Universo) por delitos de narcotráfico, tráfico de armas y robo de combustible. La investigación tocaba directamente a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y socio de Rocha en varios negocios, así como al exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza (6).
Con la misma, Ernestina Godoy Ramos, será nombrada la nueva titular y ya podemos anticipar el circo que acompañará tal designación. Una mujer cuidadosamente seleccionada por su fidelidad al gobierno de la 4T —como buena servil del Estado burgués—, quien durante su cargo como Fiscal de la Ciudad de México en complicidad con el actual Secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, recibieron instrucciones directas de Sheinbaum para minimizar sistemáticamente los casos de personas desaparecidas en la capital para evitar el oscurecimiento de sus aspiraciones políticas rumbo a la presidencia (7).
Más allá de un hecho aislado.
La renuncia de Gertz Manero no puede desvincularse del contexto actual de presión imperialista que se ha intensificado con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. La política del imperialismo estadounidense hacia México nunca ha sido de “buena vecindad”, sino de completa dominación. Las investigaciones sobre crimen organizado y cómo continuará la actuación de la FGR están directamente ligadas al tablero que Trump ha tendido bajo la nueva orientación de su política proteccionista de combate a los “narcoterroristas”.
El gobierno de Claudia ha evidenciado su vulnerabilidad ante la creciente presión bilateral. La reciente reunión entre Sheinbaum y Trump abordó precisamente la posible tercera entrega de narcotraficantes al imperialismo estadounidense. Las palabras de la Presidenta en una entrevista posterior intentan disfrazar esta subordinación con retórica nacionalista: “México siempre tiene que buscar una buena relación con Estados Unidos […] ¿Cómo se da esta relación? Pues con principios, sin subordinación”. Y añade: “Pero, hasta este momento, con el Consejo de Seguridad, no se tiene contemplado algún otro envío masivo. Eso no quiere decir que no vaya a haber” (8).
La superestructura política por más progresista que se presente, no puede cambiar los fundamentos reaccionarios de la estructura capitalista. Las políticas imperialistas no son resultado de mala voluntad de las personas o políticas equivocadas en abstracto; derivan de las contradicciones y tensiones de clase insuperables del capitalismo en su fase imperialista.
El poder imperialista no puede disociarse del Estado nación. La subordinación de México a EE.UU. no se expresa de forma aislada en la política exterior o en acuerdos comerciales; permea toda la estructura estatal, incluido el sistema judicial. La designación de fiscales, las investigaciones que se realizan o se obstruyen, los casos que se persiguen o se archivan, todo se ve impactado por esta relación de dominación imperialista.
La FGR, como toda institución del Estado, no puede servir a los intereses de la clase trabajadora mientras se mantenga dentro de los márgenes del capitalismo. Ningún expediente encontrará verdadera justicia bajo este sistema; no porque falten “buenas personas” en los cargos, sino porque el aparato estatal burgués —independientemente de quién esté a su cargo—, está diseñado precisamente para garantizar el beneficio de la minoría parasitaria. Por el contrario, sólo la clase trabajadora organizada bajo un programa verdaderamente revolucionario, podrá poner fin a este ciclo interminable de podredumbre institucional y la barbarie del imperialismo capitalista que nos aplasta.
- Caso emblemático de red de corrupción que evadió impuestos por importación de combustibles.
- Aristegui Noticias. (2025). Venta de expedientes y fuga de información en FGR de Gertz precipitaron su salida: Mesa de análisis. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qWRctbhr8_E
- CNN en Español. (2025). Una renuncia, 10 aspirantes y una elección en puerta: las claves del relevo de Alejandro Gertz en la Fiscalía de México. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/02/mexico/relevo-fiscalia-alejandro-gertz-claves-orix
- Fundación para la Justicia. (2022). 3 años de retrocesos y falta de rendición de cuentas en la gestión de Gertz Manero al frente de la FGR. Fundación para la Justicia. https://www.fundacionjusticia.org/3-anos-de-retrocesos-y-falta-de-rendicion-de-cuentas-en-la-gestion-de-gertz-manero-al-frente-de-la-fgr/
- LaIzquierdaDiario. (2025). Gertz Manero rechaza crematorios en Teuchitlán; acepta que hay campos de adiestramiento. LaIzquierdaDiario. https://www.laizquierdadiario.mx/Gertz-Manero-rechaza-crematorios-en-Teuchitlan-acepta-que-hay-campos-de-adiestramiento
- Riva Palacio, R. (2025). Las últimas horas de Gertz. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2025/12/01/las-ultimas-horas-de-gertz/
- Aristegui Noticias, op. cit.
- Sheinbaum detalla su reunión con Trump: “Fue cordial y de mucho respeto hacia México”. (2025). SinEmbargo. https://www.sinembargo.mx/4735892/sheinbaum-detalla-su-reunion-con-trump-fue-cordial-y-de-mucho-respeto-hacia-mexico/
