Se cumple un año de la huelga en la agencia de noticias de Estado, Notimex. Un año (y más) en el que se ha evidenciado que Sanjuana Martínez, la directora, no sólo no tiene intención de resolver el conflicto, además busca entorpecer la solución, al tiempo que trata de evitar que triunfe la lucha..
Sin embargo el movimiento de los y las trabajadoras de la agencia ha demostrado que no es cierto que el problema principal sea la corrupción. No, el punto principal es la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo que representa derechos conquistados por parte de las y los trabajadores de la agencia. Derechos que no se someten a consulta: se defienden de manera digna en las calles, en los campamentos de la huelga, en redes sociales, etc.
El problema de Notimex es un problema complejo que no queda resuelto con soluciones simplonas en donde hay unos malos, malos, malísimos y unos buenos, buenos, buenísimos.
Es un conflicto en el que se atraviesan los intereses del gobierno actual, representado por Sanjuana y los trabajadores de la agencia, que exigimos que se respeten nuestros derechos y luchamos porque queremos una vida lo más digna posible, ejerciendo lo que nos gusta: el periodismo y las distintas actividades a las que cada compañero se dedica.
En mi corta experiencia en medios de comunicación, jamás he estado en uno en el que se respeten mis más mínimos derechos. En todos nos tratan mal, no pagan lo suficiente, no hay contratos o hay cláusulas contractuales lesivas e indignantes, a veces ni siquiera hay pagos. El estrés al que nos somete la patronal se justifica con que así es la profesión/oficio y se romantiza la autoexplotación y la falta de prestaciones o incluso las enfermedades producto de la explotación que sufrimos. Notimex, para los trabajadores de los medios, es un oasis de agua fresca, pues las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo (que los nuevos contratados nunca vimos porque nos fueron negadas de manera ilegal) permiten que las y los trabajadores vivan dignamente, un poco.
Sanjuana Martínez vociferaba que las condiciones laborales en Notimex eran como las de Suecia.
Suponiendo sin conceder que ese fuera el caso ¿Qué demonios tendría de malo que tuviéramos condiciones laborales que nos permitan no sobrevivir, sino vivir?
Las violaciones a los derechos laborales y humanos que ha llevado a cabo Sanjuana con una posición política profundamente conservadora y completamente es contraria a lo que el presidente señala como ideal en la actuación de los funcionarios públicos y nos ha llenado de indignación a cientos de trabajadores y poco a poco va en aumento.
La postura de Sanjuana y la dirección de no reconocer a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como autoridad laboral, indica que la agencia continuará empantanando el proceso de solución de huelga. Ante eso, como trabajadores sólo nos queda defender nuestros derechos.
Hoy en día, defender los derechos laborales de las y los trabajadores de la agencia no sólo es procurar nuestro bienestar sino el de todos los trabajadores de los medios, pues implica defender el último reducto de condiciones mínimamente dignas.
Al mismo tiempo, como trabajadores y trabajadoras, no nos queda más que ajustar cuentas con el charrismo y con el corporativismo. Condenarlo, expulsarlo; defender y luchar por que los sindicatos en México no sean instrumentos de control de la clase trabajadora, sino que sean la trinchera mínima de organización, para garantizar nuestra defensa, los sindicatos democráticos son poderosos.
Finalmente, desde esta humilde y sencilla trinchera, como una trabajadora que principalmente tiene cosas qué aprender de los dignos compañeros de la agencia, no me queda más que señalar con firmeza y claridad:
¡VIVA LA HUELGA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE NOTIMEX!
La autora, es periodista de Notimex. Como la mayoría de los trabajadores de la agencia fue hostigada por parte de los directivos, en un ambiente que bien se le podría denominar terrorismo laboral; a continuación pueden conocer su denuncia pública que dio a conocer en sus redes sociales el pasado 9 de octubre de 2020: