Nueva serie de documentos del Centro Marx: Opresión, mujer y revolución

0 500

Escrito por: Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx – México

Banderas y ropa violeta llenaron diversas calles del mundo el pasado 8 de marzo, es de destacar la impresionante huelga “de mujeres” en el Estado Español donde salieron a las calles 2 millones de trabajadoras y trabajadores. Esas luchas y ese color violeta nos recuerda a las obreras textileras de Nueva York de la fábrica Cotton, en 1908, se dice que era el violeta el color de la tela con que estaban trabajando cuando fueron a huelga, antes del trágico final con la fábrica quemada por la patronal muriendo varias compañeras calcinadas. Las trabajadoras y los trabajadores tenemos memoria y no olvidamos a nuestros mártires.

El día de la mujer trabajadora fue instituido, hace más de 100 años, por la internacional socialista y si se sigue conmemorado a nivel mundial es porque falta mucho por avanzar para alcanzar una real equidad. En México millones de mujeres sufren de explotación, acoso, inequidad y violencia, los dramáticos feminicidios son la muestra más palpable de lo grave que es este problema en nuestro país y que debemos luchar para que cosas así no ocurran nunca más y por el contrario vivamos en una sociedad realmente donde cada ser humano viva en plena libertad.

Como marxistas creemos que debemos luchar contra toda opresión y que es necesaria la unidad de nuestra clase sin importar género, preferencia sexual, raza o nacionalidad, para golpear juntos a quienes nos quieren dividir y mantener en el actual estado de explotación y opresión. Para alcanzar nuestros objetivos creemos que es necesaria una clara y correcta teoría. Ya revolucionarios socialistas previos a Marx, como lo fue Charles Fourier, resaltaron la importancia de la lucha por la emancipación de la mujer. Cuando nace el socialismo científico, con Marx y Engels, de igual forma se da una gran importancia al tema. Engels, por poner un ejemplo destacable, aborda el tema del origen de la opresión de la mujer de forma magistral en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

El Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, la editorial en lengua castellana de la Corriente Marxista Internacional, ha publicado una serie de documentos en México para abordar el problema de la mujer y el debate de género e interseccionalidad desde distintos ámbitos y contribuir en esta importante lucha. A esta serie de publicaciones se le ha llamado Opresión, mujer y revolución y por el momento cuenta con cinco títulos.

Uno de estos títulos se llama El origen de la opresión de la mujer, de la familia primitiva a la familia monogámica. Aborda el problema de la opresión de la mujer explicando la evolución de la familia retomando los estudios de Marx y Engels en base a los descubrimientos de Bachofen y Morgan, pero también los estudios de la moderna antropología.

En otro texto abordamos cuáles son las diferencias entre el marxismo y los distintos feminismos, explicando también las distintas olas feministas y varias de sus principales corrientes, así como la lucha por las reivindicaciones femeninas que se ha dado en la historia del movimiento obrero, que dieron origen a la conmemoración del 8 de marzo y donde contribuyeron grandes personajes como Clara Zetkin. Si quieres conocer más sobre el tema te invitamos a adquirir Marxismo o feminismo.

¿La mujer ha estado ausente en los cambios revolucionarios de la historia de México? Evidentemente no, rompiendo cadenas jugaron papeles a veces protagónicos y otros modestos, casi ocultos, pero podemos asegurar que sin ellas no podríamos hablar de importantes conquistas como la independencia o las obtenidas con la revolución iniciada en 1910. Temas tan básicos como el derecho a educación y al voto para las mujeres, serian inexplicables sin estos acontecimientos revolucionarios. Este es el tema es abordado en el documento Las mujeres en la historia de México.

¿Es el género una construcción social? ¿No influyen en éste aspectos materiales, iniciando por los biológicos? ¿Podemos deconstruirnos sin cambiar el entorno social en que vivimos? ¿Qué podemos hacer frente al problema del racismo? ¿El problema racial, de género o nacional niegan o subordinan el problema de clase en que se sustenta la sociedad actual? ¿Cuál es la posición marxista hacia las teorías post modernas, post estructuralistas surgidas en la segunda mitad del siglo pasado en que se basan corrientes como la Interseccionalidad o Queer? Buscamos responder a estas preguntas en el documento Marxismo, género e interseccionalidad.

¿Cuál es el papel que el capitalismo impone a la mujer? Este sistema lo que busca es perpetuar su modo de producción y dentro de las familias trabajadoras las mujeres juegan un importante roll (desde el punto de vista del sistema) que es asegurar la reproducción de la fuerza laboral, porque el obrero es visto como una mercancía más, que cuando se agota se puede desechar. Además, la mujer de la clase obrera es empujada a la producción llevándola a sufrir una doble “explotación” cubriendo la jornada en el centro laboral así como en el hogar con el trabajo doméstico. De eso hablamos en La mujer en el capital de Marx.

Esta serie no tiene un propósito académico sino de contribución a la lucha, de la cual nos sentimos parte, por la emancipación de la mujer y los trabajadores. Te invitamos a adquirirlos, leerlos, discutirlos y luchar por los derechos para las mujeres y por una sociedad igualitaria y sin explotación. Pide los documentos de la serie Opresión, mujer y revolución a tu vendedor del periódico La Izquierda Socialista o ponte en contacto con nosotros por redes sociales.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...