El 9 de abril del 2021 inició en las instalaciones de Morena Sonora la Asamblea Popular Extraordinaria de Militantes y Simpatizantes. Esto surge como resultado de la designación de candidatos a diferentes puestos por parte del partido político en el estado. La asamblea reclama que las candidaturas fueron seleccionadas mediante una serie de encuestas, cuya legitimidad es muy dudosa y que incumple con los estatutos de Morena.
Alrededor de 31 candidaturas son reclamadas en este proceso.
En el artículo 6 Bis de los estatutos de Morena se dice:
“La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.”
Aquí es donde nos encontramos con el primer problema, pues algunos de los candidatos seleccionados por la “encuesta” provienen de militancia en otros partidos políticos como el PAN y el PRI. Tal es el caso de Célida López, ex panista y actual presidenta municipal de Hermosillo.
El caso de Célida es muy particular pues ya se vio beneficiada por un proceso turbio en 2018 que, junto con el enorme impulso de Obrador, la llevó a la presidencia de Hermosillo, cuando unos meses antes era una panista reconocida. Hoy, la “encuesta” le favorece pese al desagrado de la ciudadanía por su gestión. Las redes se han inundado de memes que hacen mención del serio problema infraestructura vial que dejo su antecesor “Maloro” Acosta y que ella nunca supo solucionar. La desconexión entre las opiniones del pueblo hermosillense y el “resultado de la encuesta” son un indicio de que, en el mejor de los casos, la encuesta tiene problemas metódicos.
Otros ejemplos se pueden mencionar sobre la falta de democracia existente en Morena, incluyendo la designación unilateral (aunque bastante popular) de Alfonso Durazo; exsecretario de Seguridad Publica y mano derecha de Obrador en el área. Armando Moreno, cuyo trabajo como regidor dejo serias dudas. Y la historia se repite por todo el estado con gente considerada cercana a Alfonso Durazo y a Mario Delgado. Las encuestas, sus resultados y su metodología no aparecen al público, al menos quien escribe este articulo no ha logrado obtenerlas. Hay mucha opacidad en este proceso lo cual ha lastimado profundamente la confianza del pueblo sonorense en el partido.
Culmino con otro ejemplo, de otras características. Celeste Taddei es actualmente candidata a diputada local por el distrito 11 de Sonora. La asamblea la acusa de ser una candidata impuesta, debido a que es hija del Jorge Taddei Bringas, Delegado Federal en el Estado de Sonora. Se les acusa de nepotismo, es difícil negar lo que es evidente. Quien conoce a Celeste sabe que es una mujer comprometida con la 4T, de izquierda de toda la vida, obradorista desde que ella misma tiene memoria. Sin embargo, esto no le restó razón a la crítica que se hace.
El proceso antidemocrático vivido en todo el país en el último mes es muy preocupante para el obrero mexicano. Resta fuerza no solo en los números, sino en la capacidad política al partido en el que las masas se han aglomerado para cambiar la situación del país. Morena hoy nos confirma lo que la experiencia marxista nos ha mostrado múltiples veces. Sin un método de democracia obrera la presencia de oportunistas y políticos profesionales es imposible de evitar. Incluso las mejores intenciones o candidaturas jamás justificarán la ausencia de democracia en un partido que dice defender los intereses del pueblo trabajador. Es necesario romper con la política de conciliación con los empresarios y los políticos provenientes de sus partidos, estableciendo una verdadera política y programa a favor de la clase obrera.