Los trabajadores de limpieza que laboran en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional realizaron una contundente protesta debido a que les han retenido sus salarios, su lucha ha despertado la solidaridad de una buena parte de la comunidad politécnica. Desafortunadamente, durante las manifestaciones que realizaron, cinco trabajadores fueron atropellados y uno ha fallecido. Estos hechos han sacado a la luz pública las deplorables condiciones de trabajo que prevalecen en una de las principales instituciones de educación en el país.
Miles de trabajadores de limpieza trabajan en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional contratados bajo la modalidad de outsourcing; es decir, las autoridades contratan a una empresa privada que a su vez contrata trabajadores para realizar esas labores. Se trata de uno de esos casos que, según la ley que fue aprobada para limitar y prohibir el outsourcing en el año 2021, no debería suceder. Pero las prácticas de incumplimiento laboral por parte de estas empresas privadas y la indolencia por parte de quienes las contratan existen y persisten.
A los trabajadores se les niega el seguro social, sus condiciones laborales son precarias, sufren todo tipo de abusos y el pago de su salario por su trabajo realizado no se realiza a tiempo. Gott Und Lünck es la empresa que las autoridades del Politécnico recientemente contrataron, pero poco cambiaría con una empresa privada de limpieza diferente.
En el último periodo se les ha retenido el salario a estos trabajadores en por lo menos tres ocasiones. Trabajar sin salario puede considerarse esclavitud laboral, es vergonzoso e indignante que en pleno siglo XXI esa situación suceda dentro de las instalaciones de una institución pública que imparte educación media, superior y de posgrado.
Esta situación ha generado protestas legítimas por parte de los trabajadores de limpieza, exigen el pago de lo que ya han laborado. No es la primera vez que realizan este reclamo pero en esta ocasión la protesta se generalizó en diversas escuelas e instalaciones del Politécnico.
El día de ayer 25 de junio, en un acto de dignidad colectiva, la protesta creció, desde las escuelas del sur de la ciudad, en el campus del Casco de Santo Tomás, hasta el norte en el área de Zacatenco y Ticomán, bloqueando avenidas principales de la ciudad.
Lo sucedido es parte de las gestas que la clase trabajadora es capaz de realizar cuando se decide organizarse y luchar, de manera disciplinada, como una sola persona miles de trabajadores salieron a la calle, sin una organización sindical detrás, rompieron el miedo a ser despedidos y señalados, ¡se atrevieron!
Desafortunadamente, y en un hecho que duele profundamente, en la protesta que sucedía en la alcaldía Azcapotzalco, un conductor arrolló a 5 trabajadores y uno de ellos falleció.
Las autoridades del Politécnico tardíamente sacaron un comunicado en dónde se «exhorta a la empresa a cumplir con el pago de salarios», irónicamente en éste menciona una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación en la cual se exhorta a entidades de gobierno a no realizar contratos con la empresa mencionada pero ésta «ganó» la licitación realizada en el IPN apenas ¡en marzo de este año!
Efectivamente la principal responsable es la empresa privada Gott Und Lünck, que forma parte de esa red de empresas privadas de limpieza que explotan a miles de trabajadores en todo el país.
Pero las autoridades politécnicas no mencionan su responsabilidad en todo esto, no aluden en su comunicado que apenas en marzo de este año ellos realizaron la licitación para el cambio de empresa, es decir ¡apenas hace 3 meses!
Tal y como mencionan las autoridades en su comunicado, los trabajadores de limpieza no cuentan con seguridad social, pero debemos recordar que eso no es reciente, ni tampoco el tema de la retención de sus salarios. Eso es una práctica cotidiana que se ha denunciado durante años dentro del instituto.
Además, es importante mencionar que en la Ley Federal de Trabajo existe la figura de la responsabilidad solidaria, la cual obliga a la institución contratante responda por las deudas laborales que tengan las empresas de outsourcing con los trabajadores. Esto sería una solución parcial a la presente problemática.
Pero el tema va más allá.
Aún en el catálogo de puestos del Personal Apoyo y Asistencia a la Educación, es decir, del personal de base que depende directamente del Politécnico, aparece que una de sus funciones debe ser las labores de intendencia.
El Politécnico fue sumergido en el vendaval de contra-reformas de los últimos años en las que se eliminaron conquistas laborales y la estabilidad en el empleo. La administración del IPN, con el aval de algunos representantes sindicales, han avanzado en la sustitución del personal de base con todo tipo de contrataciones irregulares, sin estabilidad laboral, ni prestaciones. El caso más drástico ha sido el sector de intendencia, de servicios generales y vigilancia, que han sido sustituidos por la contratación de la empresa privada y la Policía de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la protesta de los trabajadores de intendencia ha despertado amplias simpatías y la solidaridad de una buena parte de estudiantes, trabajadores y profesores politécnicos, colectivos estudiantiles, profesores y trabajadores han manifestado su apoyo y solidaridad; en particular el comunicado de los representantes sindicales del Bloque de Delegaciones Democráticas, que exige estabilidad laboral y derechos laborales plenos para los trabajadores de intendencia ha tenido buena recepción entre la comunidad politécnica.
Ese ambiente tiene alarmadas a las autoridades del Politécnico, que han cometido agravios en contra de la comunidad politécnica: la más reciente es la imposición de modificaciones al Reglamento Interno para legitimar sus imposiciones de directores y subdirectores interinos y temen que la protesta se generalice.
El comunicado del Bloque también ha recibido comentarios como: «¿Por qué la estabilidad laboral para los trabajadores de limpieza?» «¿Acaso no hacen falta más maestros y trabajadores de base?» ¡Por supuesto! Son excelentes esas observaciones, ¡También eso hace falta!, durante años se ha señalado y es una buena oportunidad para poner en el centro del debate esas y otras demandas de los trabajadores y estudiantes politécnicos.
Se necesitan de más profesores y trabajadores pero todo aquel que labora dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional debería tener un trabajo digno, el pago de su salario debería estar asegurado y debería contar con prestaciones y seguridad social. Con la finalidad de elevar la calidad de los servicios y el nivel educativo.
Es la oportunidad de lanzar una campaña en este sentido, de concientización, de organización y movilización por mejores condiciones laborales para todos en Politécnico. Se argumentarán muchas cosas, entre otras, la falta de presupuesto, pero no hay que encerrar la problemática en las cuatro paredes del instituto, hay que llevar este debate a otras instancias ¿acaso no fue votado masivamente el nuevo gobierno para profundizar cambios prometidos? Pues los cambios en el IPN deben ser tangibles y no solo en discurso y plasmados en papel, se requiere eso y atender otras demandas. Nada se concederá de arriba si no existe la organización y la movilización de los trabajadores y la comunidad politécnica. ¡Es el momento de poner sobre la mesa estas y otras problemáticas!
Manifestamos nuestra plena solidaridad con la lucha de los trabajadores de limpieza. Con los heridos y con los deudos del trabajador fallecido nuestro más sincero apoyo. Llamamos a fortalecer la organización y lucha de los tres sectores de la comunidad politécnica y a participar en la movilización del viernes 28 de junio a las 10:00 am que partirá de la Plaza Roja en Zacatenco y llegará a Dirección General.