El lunes 7 de junio la Asamblea General del SUTIEMS decidió estallar la huelga por revisión salarial y contractual 2021, después de que la oferta patronal no convenciera a la mayoría de trabajadores. La oferta de la autoridad no contemplaba demandas como integración salarial, el tema presupuestal (que para el IEMS se redujo un 15%), etcétera.
Pero en un acto sin precedentes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concedió a la dirección del IEMS una prórroga unilateral de 24 horas. Esto es a todas luces ilegal, violenta la autonomía, democracia sindicales y el derecho a huelga.
Es evidente que el Gobierno de la CDMX pretende impedir el derecho a huelga con cualquier argucia, incluso ilegal. Esto después del terrible descalabro electoral por el cual la derecha panista retoma media ciudad. Este retroceso está, desde nuestro punto de vista, relacionado con el oportunismo, burocratismo y prácticas que poco han diferenciado a un gobierno que se presume de izquierda de los gobiernos del PRI, PAN o PRD. El desconocimiento del derecho de huelga es parte de esa política de traición a las bases que impulsaron a la izquierda al gobierno de la CDMX. En los hechos se dice a los trabajadores que al igual que la derecha, los gobiernos de Morena también son rompehuelgas. Los responsables del avance de la derecha son los políticos arribistas que han traído desmoralización y traición a las causas de la izquierda y a los trabajadores.
El IEMS es una institución educativa parte de un proyecto de izquierda, fruto de la lucha social en contra de la reapertura de una cárcel. Institución que fue impulsada bajo la administración de AMLO como jefe de gobierno. No es casual que nuestras preparatorias sean comúnmente conocidas como “Pejeprepas”.
Los trabajadores del IEMS hemos mantenido este proyecto de los vaivenes de administraciones corruptas que poco o nada les importa la educación de jóvenes marginados atendidos por el IEMS. El respeto a nuestro modelo educativo, crítico, científico y humanista siempre ha figurado como primer punto de nuestros pliegos petitorios.
De no mejorarse sustancialmente la oferta patronal los trabajadores mantendremos nuestro derecho democrático a estallar la huelga y las banderas rojinegras serán instaladas el miércoles 9 de junio.
¡Solución al pliego petitorio del SUTIEMS!
¡Respeto al derecho a huelga!
¡Por una verdadera política de izquierda y a favor de los trabajadores!