El jueves 10 de marzo del presente año, a eso de las cinco o seis de la mañana, y tras tirar un tramo de la malla de protección, los uniformados de la policía estatal entraron en cumplimiento a una orden judicial de desalojar a los sindicalistas del predio Vaquerías SUNTUAP, ubicado entre el Boulevard Carmelitas y el Boulevard Municipio Libre. El Juez Tercero del Distrito Judicial de Puebla ordenó el desalojo a través de la fuerza pública estatal, pues, se ordenó el pago de $1,200,000.00, a favor de José Luis Espinoza Vega, anterior contador del SUNTUAP, que demandó al sindicato en 1994 a quien en su momento se le adeudaba un monto de $60,000 pesos, como dice el comunicado del SUNTUAP:
“ahora se quiere adueñar del predio sin darle oportunidad al SUNTUAP de defenderse por no haber tenido personalidad Jurídica por más de 20 años, personalidad que se acaba de obtener a finales del pasado diciembre de 2021. Esta propiedad legítimamente la adquirió el SUNTUAP y ahora es patrimonio para los y las trabajadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que son miembros del SUNTUAP. Por lo que hacemos un llamado a la sociedad en general y a los universitarios a manifestar su solidaridad para exigir a las autoridades a respetar la posesión de las familias que vivimos en dicho predio”.
“… el auditorio ha sido construido con recursos propios de cada trabajador con el trabajo digno que realizamos en la Universidad; por lo que exigimos a las autoridades respetar y proteger nuestro patrimonio. No vamos a permitir tal despojo, algo que con nuestro trabajo hemos conseguido para la vivienda de nuestras familias” (Comunicado del SUNTUAP, 10 de marzo de 2022).
El día que entraron al predio, unas 250 familias fueron despojadas de sus viviendas y a poco más de 24 horas el sindicato obtuvo un amparo federal concedido por un tribunal federal con el cual, las familias pudieron regresar y permanecerán en dicho lugar. Los uniformados no tuvieron otra opción que retirarse dejando atrás un grupo de choque con el cual entraron la madrugada del jueves.
Este golpe se da a poco tiempo de la sensible pérdida del secretario general del SUNTUAP. El Sindicato, después de rendir homenaje a Guillermo López Mayo, realizó nuevas elecciones en las cuales se aprobó una nueva dirección sindical encabezada por el compañero Juan Francisco Estrada. Apenas asumiendo la dirección viene este golpe. También cabe mencionar que recientemente los compañeros de Pueblos Unidos fueron desalojados, por las fuerzas represivas estatales, del plantón que mantenían en las instalaciones de Bonafont. No es por tanto un ataque aislado el del SUNTUAP y es necesaria la unidad de la clase obrera, los estudiantes y las organizaciones políticas y sociales para evitar una ofensiva contra la lucha de los trabajadores.
Desde la Izquierda Socialista rechazamos todo tipo de agresión hacia el SUNTUAP, toda vez que ha sido un ejemplo de lucha y resistencia. Creemos que la lucha del proletariado necesita de la experiencia y de las lecciones que se pueda aprender del SUNTUAP.
¡¡¡NO AL DESPOJO DEL SUNTUAP!!!
¡¡¡NO A LA UTILIZACIÓN DE LAS FUERZAS REPRESORAS DEL ESTADO CONTRA LA CLASE OBRERA!!!
¡¡¡NO A LA INJUSTICIA DE DEJAR EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A LAS FAMILIAS!!!