El ofrecimiento patronal de aumento salarial y revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) fue rechazado por amplia mayoría en la asamblea general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) este 30 de mayo, por lo que la huelga estallará el próximo 5 de junio a las 6:00 am en las 28 preparatorias y oficinas centrales.
No obstante que en conferencia mañanera el presidente AMLO prometió un aumento del 8% a todos los profesores y trabajadores de la educación, en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) el ofrecimiento de aumento salarial del gobierno de Claudia Sheinbaum a los docentes fue de apenas el 2.1%. La mayoría de los trabajadores administrativos en el IEMS gana mucho menos que 16 mil pesos, que es el mínimo que debería ganar un trabajador de la educación de acuerdo a lo dicho por el presidente. Si bien es cierto que el ofrecimiento salarial contemplaba un aumento diferenciado, más alto para los escalafones más bajos del IEMS, quedaba bastante lejos de la promesa presidencial. La aspirante presidencial no parece querer honrar la palabra de quien pretende relevar.
En la presente administración el aumento promedio de los docentes del instituto ha sido del 3.5%, incumpliendo otra promesa de que los aumentos salariales estarían por encima de la inflación, la cual ha rondado el 8%. La dirección del IEMS arguye que los docentes en el IEMS ganamos bien, pero lo cierto es que sólo hemos visto cómo desde la fundación del IEMS nuestro poder adquisitivo ha disminuido de forma constante y cada año se deprecia más. Resulta indignante que mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum ha otorgado, desde el 2019 a la fecha, aumentos de 9% a los policías; a los trabajadores del IEMS los aumentos han sido bastante pírricos. Un gobierno que invierte más en salarios de policías que en el de maestros -como lo hace el gobierno de Sheinbaum-difícilmente puede llamarse de “izquierda”.
Lo cierto es que los salarios contractuales y del sector público han sufrido una estrategia de contención y no han visto para nada reflejados los aumentos históricos al salario mínimo que ha decretado el gobierno federal. Si comparamos los aumentos al sector público -que han estado en torno al 4.5%- con los del sector privado -que han estado en torno al 9%-, podemos concluir que el peor patrón es el gobierno. Los trabajadores del IEMS están pidiendo algo muy básico y elemental para cualquier sindicato: defensa del poder adquisitivo y el contrato colectivo.
Además del tema salarial, en lo contractual el SUTIEMS demanda la modificación de 70 cláusulas y la incorporación de 11 nuevas, pero sólo ha habido acuerdo en unas 8 cláusulas y la autoridad quiere introducir modificaciones lesivas a los trabajadores, como si fueran las autoridades las que están demandando la revisión del CCT y no el sindicato. Entre los puntos centrales en lo contractual está: integración del salario base para aspirara una pensión digna, retabulación de los trabajadores administrativos, reconocimiento de antigüedad, plan de retiro, año sabático efectivo, entre otras.
Nuevamente demandamos al gobierno de Claudia Sheimbaum que escuche a los trabajadores y resuelva sus justas demandas. Sería un muy mal mensaje que el gobierno de la CDMX siguiera la estrategia de derechas de Claudio X González de criminalizar a los maestros y tratarlos como si fueran un sector privilegiado o “unos pinches delincuentes”.
La huelga contará, sin duda, con el apoyo de la abrumadora mayoría de los trabajadores del IEMS, como lo atestigua la histórica participación en la reciente ratificación del CCT en el IEMS, que contó con el 90% de participación de toda la planta laboral -no conocemos de otro caso de participación tan amplia y masiva- y con sólo 90 votos en contra. Los trabajadores del IEMS conocemos nuestros derechos y los ejercemos.
El SUTIEMS es un sindicato democrático, combativo, independiente y de izquierda que ejerce su obligación de movilizarse en defensa de los derechos laborales. El sindicato demanda que el gobierno de la CDMX cumpla con la promesa presidencial de aumentos salariales por encima de la inflación, que mínimamente se contemple el 8% de aumento anunciado en conferencia mañanera.
Los trabajadores del SUTIEMS sabemos que gobierne quien gobierne los derechos se defienden; que sólo a través de la movilización; de la solidaridad de los trabajadores, estudiantes y padres de familia podemos conservar nuestros derechos y conquistar nuevos. Todos a apoyar la huelga del IEMS y a demandar una solución justa a la 4T.
¡Solución a las demandas del SUTIEMS!
¡Aumentos salariales dignos por encima de la inflación!
¡Por el mejoramiento del CCT!
¡Una verdadera transformación no puede darse sin la clase trabajadora!