Desde hace tres meses se iniciaron los trabajos de remodelación del centro histórico de Pachuquilla, cabecera municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
El presidente municipal, Israel Félix Soto representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala que esta obra no le costará al municipio, que la empresa realizará el trabajo gratis, sin embargo, al momento de escribir estas líneas, me ha sido imposible encontrar información sobre la constructora que está realizando el proyecto, pero es completamente absurdo creer que esta obra se pueda realizar sin pagar un solo peso, mucho menos dentro del capitalismo. Bien sabemos que este tipo de obras “altruistas” regularmente son utilizadas para deducir impuestos o para lavar dinero.
Lo que se sabe es que dicha empresa está ligada a Benjamín Rico Moreno, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, quien renunció a su cargo para suplir en la alcaldía a Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, y posteriormente competir por una diputación federal.
Dicho proyecto contempla la destrucción de los jardines ubicados a un costado de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, sobre la avenida Hidalgo, lo cual implica el derribo de 42 árboles.
Convenientemente, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma encontró una supuesta plaga que está destruyendo esos árboles, por lo que consiguieron un dictamen en el que se indica que debían ser talados. En opinión de Ximena Parra y Martha Guerrero, agrónomas y vecinas de Pachuquilla, los árboles estaban sanos y no era necesaria su tala. De igual forma, el gobierno municipal consiguió un permiso del INAH en el que no se reconoce al jardín lateral como parte de la iglesia, cuyo edificio tiene estatus de monumento histórico federal, sin embargo, en el plano del edificio, sí se considera al jardín como parte de éste.
El lunes 9 de agosto, dio inicio la tala de los árboles. Al rededor de las 9 de la mañana, arribé al lugar de los hechos y me recargué en el único árbol que quedaba en pie. Al lugar llegaron 5 personas más a apoyar, evitando así que el árbol fuera talado.
Posteriormente llegaron al lugar, Israel Félix Soto, Presidente Municipal de Mineral de la Reforma; Rubén Muñoz Saucedo, Secretario General del Ayuntamiento y Alejandra Calva Ramírez, Secretaria de Obras Públicas, con la finalidad de hablar con quienes nos manifestábamos e intentar llegar a un acuerdo. Sostuvieron que «el proyecto de remodelación va a quedar muy bonito», «va a incentivar el turismo y reactivar la economía», «el proyecto contempla plantar nuevos árboles». Sin embargo, cuando les solicitamos que nos mostraran los planos del proyecto o una maqueta, no pudieron hacerlo.
Después de un rato de discutir, los manifestantes aceptamos firmar una minuta en la que el gobierno municipal se comprometió a no tirar el último árbol que quedó en pie. Ya estando en la oficina del cabildo, después de haber firmado la minuta, nos mostraron imágenes de render (imagen generada a través de un modelo 2D o 3D) de cómo planean que quede el proyecto, en dichas imágenes, se aprecia que planean plantar aproximadamente 11 jacarandas en las jardineras en el lugar afectado, destacando que este tipo de árboles, aunque son muy vistosos, no son una especie nativa de la zona como los árboles que talaron.
Alrededor de las 4:40 pm., maquinaria pesada comenzó a excavar para continuar los trabajos de destrucción del jardín. De inmediato se convocó de nuevo a los vecinos de Pachuquilla que llegaron a impedir que se continuara con los trabajos, de nuevo acudió al lugar el secretario general, Rubén Muñoz, a quien los vecinos comunicaron sus inconformidades con el proyecto, acto seguido, el secretario se retiró del lugar sin resolver nada, ante esta situación la inconformidad aumentó y cada vez fueron llegando más vecinos, hasta sumar más de 70 personas.
A las 9:00 de la noche llegó de nuevo el secretario general, pero ahora en una actitud mucho más conciliadora y cediendo en todos los puntos que se le presentaban. Se procedió a imprimir un escrito con peticiones de los vecinos, entre las cuales se menciona el paro de la obra. Dicho escrito fue firmado por el secretario y varios vecinos, esperando que se respetara la voluntad popular.
Posteriormente, el martes 10 de agosto, en la mañana se realizó la recolección de firmas para un documento que fue entregado por la tarde en las oficinas del INAH exigiendo que el jardín sea considerado parte del edificio patrimonial, para evitar que sea destruido. Lamentablemente en la tarde de ese mismo día, las obras sobre el jardín continuaron, violando así el acuerdo con el secretario general, por lo cual, los vecinos de Pachuquilla convocamos a un plantón en el jardín a partir de las 7:00 am del día 11 de agosto.
Para los habitantes de Pachuquilla, ha quedado claro que no podemos tener ni un miligramo de confianza en las autoridades locales, de quienes nada vale una firma o un supuesto compromiso, entendemos que este es un flagrante ataque contra el patrimonio cultural de nuestra comunidad, pues con tal de conseguir sus oscuros objetivos han causado un daño ecológico irreparable, pues los árboles y magueyes que talaron no podrán ser sustituidos.
No cabe duda de que la organización popular es necesaria, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad de Pachuquilla a continuar con la movilización y las protestas.
Desde esta trinchera, hacemos un llamado a la solidaridad con nuestro movimiento, pues solo la organización popular podrá detener los atropellos y ecocidios de las autoridades del gobierno priísta de Mineral de la Reforma.