Enrique Alfaro Ramírez: crónica de un gobierno represor en Jalisco

367

Enrique Alfaro Ramírez toma protesta como gobernador de Jalisco el 6 de diciembre del 2018, después de haber ocupado las presidencias municipales de Tlajomulco de Zúñiga del 2009 al 2011 y Guadalajara del 2015 al 2017, por parte del partido Movimiento Ciudadano.

En su gestión como gobernador de Jalisco, implementa Mi Movilidad, un modelo de orden y eficiencia del transporte urbano en todo el estado, donde se integran las distintas modalidades de autobuses junto con SITRAN y SITREN. También creó el programa RECREA que consta de un apoyo de paquetes escolares dirigidos a estudiantes de todo el Estado que cursan preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.

Es importante mencionar que estos logros han sido importantes para la clase trabajadora y los jaliscienses de bajos recursos por el apoyo que se les brinda.

En julio del 2019, el gobierno estatal anunció la homologación del Transporte Público aumentando la tarifa de $7.00 a $9.50, esta fue la causa de la primera manifestación en contra de su gobierno, las manifestaciones duraron 10 días. El 26 de julio del 2019, Alfaro da muestras de intolerancia cuando en una manifestación dentro de la estación Plaza Universidad del Tren Ligero varios manifestantes permiten a las personas entrar sin pagar y abordar el tren eléctrico. La acción del gobernador fue criticada en redes sociales más no en los noticieros, ya que Alfaro tiene comprada a la prensa escrita y televisiva, por el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes. Esto llevó a la CEDHJ a emitir una recomendación en contra del gobierno de Jalisco. El aumento al transporte público se autoriza en mayo de este año en plena pandemia.

Pandemia, endeudamiento, los goberladrones y la candidatura a la presidencia

En la tercera semana de marzo, Alfaro pide a los jaliscienses guardar una cuarentena de 5 días para evitar los contagios masivos de Coronavirus aunque para esa fecha Jalisco no había contabilizado ningún caso confirmado por COVID entre la población. Días después se dio a conocer la verdad; un vuelo proveniente de Denver, Colorado, donde viajaron varios empresarios y gente allegada al gobierno de Alfaro. Entre ellos había contagiados por el nuevo coronavirus, ellos fueron los primeros casos confirmados por COVID en Jalisco, la urgencia de Alfaro de confinar a Jalisco era evitar los contagios, los jaliscienses de la clase media y alta aplaudieron esta medida.

En abril se declara alerta sanitaria mundial y Alfaro ordena confinamiento obligatorio, cierre de comercios y ordena a la policía a vigilar las calles y supervisar que nadie saliera de sus casas si no era necesario, el uso de cubrebocas era ya obligatorio.

Para el mes de mayo Alfaro se adhiere a la Alianza Federalista junto con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, en el cual Alfaro toma la batuta de dicho grupo y liderea el grupo de los “Goberladrones Anti AMLO”. El interés que persigue Alfaro es ser candidato de la Presidencia de la República, sacar a Jalisco del Pacto Fiscal e incluso pedir su posible independencia de la Federación, critica constante a las medidas del Dr. Hugo López Gatell, crítica al gobierno de López Obrador y solicitarle más recursos.

Dentro de los recursos destinados a Jalisco por parte de la Federación, Alfaro solicita 6 mil 200 millones de pesos con el argumento de la reactivación económica en el mes de mayo. En marzo, antes de la cuarentena, ya había solicitado el primer préstamo por mil millones de pesos con Banorte y Santander. Desde que llegó al cargo como gobernador de Jalisco, Alfaro ha solicitado préstamos bancarios hasta por 7 mil 450 millones de pesos para equipar hospitales que hasta hoy no funcionan y comprar pruebas rápidas de mala calidad para detección de COVID.

El caso Giovanni López y los sótanos del poder

Alejandro Giovanny López Ramírez, de 30 años, de oficio albañil, murió el 5 de mayo a causa de los golpes recibidos por parte de unos policías de Ixtlahuacán de los Membrillos (Rivera de Chapala). La noche del 4 de mayo Giovanni fue arrestado por los policías de la patrulla M-39, la causa, no portar cubrebocas, los policías argumentan que recibieron golpes e insultos por parte del detenido, razón por la que usaron la fuerza pero, la saña de la policía fue tal que le causaron contusiones. Giovanni fue declarado muerto el 5 de mayo y un mes después se dio a conocer la noticia. Cabe resaltar que la policía ha sido autoritaria con indigentes, personas de la tercera edad, señoras que caminan solas o cualquier ciudadano vulnerable por el hecho de no portar cubrebocas o por salir a la calle.

El 5 de junio se organiza una marcha pacífica por parte del cineasta Guillermo del Toro para pedir justicia por el asesinato de Giovanni, se hace un llamado a la sociedad tapatía y a los estudiantes universitarios a manifestarse. Al llegar a las afueras de Palacio de Gobierno, un grupo de choque ya esperaba a los manifestantes que en su mayoría eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara y comerciantes del Centro Histórico.

Dentro de la manifestación, gritos, golpes y destrozos un policía fue rociado con alcohol y prendido con fuego, la persona que le ocasionó las quemaduras aún no ha sido identificada o no hay certeza de quien sea, pero hay personas que lo identifican como estudiante del ITESO, Universidad Jesuita donde estudian los “niños ricos” y de la cual Enrique Alfaro es egresado.

En esa manifestación, fueron detenidas alrededor de 80 personas de manera irregular; algunos aparecieron 3 días después en otras ciudades del interior del Estado, incluso en Michoacán, todos ellos golpeados y bajo amenazas. Estas personas actualmente se encuentran en sus casas, con brazaletes electrónicos y bajo amenazas si deciden declarar en contra del gobierno.

Enrique Alfaro enfatizó que los grupos de choque dentro de la manifestación eran enviados desde los “sótanos del poder” de Palacio Nacional y culpó al presidente López Obrador de haber orquestado la violencia en la manifestación, situación que no sostuvo frente al presidente en su visita a Guadalajara al ser cuestionado por la Youtuber Juncal Solano, a quien por cierto también la amenazó.

El costo de ser comparado con Mariano Otero ¿en que beneficia a Jalisco?
“El gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir.”

Este Twitt que le costó a los jaliscienses cerca de 6 millones de pesos para que el historiador (¿?) Enrique Krauze comparara a Enrique Alfaro con Mariano Otero, eso en nada beneficia a Jalisco, al contrario, los ciudadanos pagamos ese mensaje escrito a raíz de las manifestaciones por el caso Giovanni. Krauze fue cuestionado al respecto sin emitir declaración alguna.

El acoso de Alfaro y su sótano de poder

El acoso de Alfaro a los jaliscienses que no lo apoyan a través de redes sociales, sin embargo, el gobierno de Jalisco si tiene sótano de poder y poco a poco va mostrando su cara de pandillero golpeador para amedrentar a todo el que no apoye sus decisiones o critique su manera de gobernar.
Empresas como la Covacha e Indatcom aplican el programa “machete” para promover su campaña sucia rumbo a la presidencia a través de bots. En algunas ocasiones al criticar el actuar de Alfaro en las redes sociales, los jaliscienses hemos sido víctimas de amenazas y acoso por parte de bots amedrentando con publicar nuestras fotografías o con amenazas a nuestras familias.

SIAPA y agua potable sucia

Desde hace unos días existe la problemática del agua potable que se surte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado SIAPA a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es que está contaminada con residuos tóxicos infecciosos y heces fecales, el gobernador primero culpó a los habitantes de la ZMG por no asear tinacos y aljibes, y al verse presionado por el mal servicio declaró que el problema del agua es a causa del COVID, puesto que al estar la población en cuarentena se usó más el agua y no se le dio mantenimiento a las bombas que surten el líquido, pero jamás culpó a su compadre Aristeo Mejía Durán de desempeñar su cargo de director del SIAPA de la manera más nefasta.

Puerto Vallarta y sus jueces corruptos

El 26 de julio en Puerto Vallarta, el funcionario Luis Alonso N, director del área de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta fue encontrado en su carro con una niña de 10 años desnuda. Sin embargo, el juez de oralidad encargado del caso, decidió no vincular a proceso al sujeto acusado de corrupción de menores, ya que la niña no sintió ningún placer sexual. Alfaro tuvo que solicitar destitución del Juez Jorge Luis Solís Arana por presión de la sociedad vallartense y los grupos feministas de Jalisco.

Conclusión

Para hablar de Enrique Alfaro se necesita todo un sexenio, hasta hoy su desempeño ha sido muy cuestionable por la manera de actuar y de amedrentar a la población. Al inicio de su gobierno Alfaro se ganó la simpatía de los jaliscienses apoyándolos con programas sociales, ayuda con vales de transporte público, ayuda para estudiantes de nivel preescolar a secundaria, trató de proteger a la población del riesgo de contagio por Coronavirus y estando en el confinamiento nos mostró el verdadero rostro de Enrique Alfaro.

Aún quedan temas pendientes como el huachicol de dónde él sacaba bastantes recursos, las fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga, su municipio favorito, los feminicidios, el crimen organizado, sus nexos con cárteles de Jalisco, el insulto hacia el pueblo de Jalisco llamándonos pendejos por no reconocer lo que hace por nosotros.

Todavía quedan 4 años de gobierno, hay Enrique Alfaro para rato pero también hay un pueblo que se cansa, que toma conciencia, que se organizará y luchará contra de él.

Guadalajara, Jalisco a 21 de agosto del 2020.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...