Las elecciones estatales del Edomex y Coahuila serán el próximo domingo 4 de junio. Las primeras son particularmente importantes porque el PRI se disputa la permanencia en la gubernatura de su último gran bastión. Es el Estado más poblado y con más cantidad de electores del país, con un territorio amplio con grandes industrias, municipios mega poblados combinados con zonas agrarias. De uno de sus municipios, Atlacomulco, han surgido varios líderes nacionales del PRI y hasta un presidente del país. Estas elecciones se muestran como claves de cara a las presidenciales de 2024.
Al cierre de esta campaña, el PRI (y sus aliados el PAN y el PRD) no logra de ninguna forma conseguir simpatías en la población. Según el diario El País, el promedio de encuestas señala una preferencia para Delfina Gómez, la candidata de Morena-PT y PVEM, es de 54.5%; mientras que Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD) tiene 43.3% de las preferencias. Una distancia de 11.2% (Delfina Gómez mantiene la ventaja sobre Alejandra del Moral en la recta final de la campaña por el Estado de México | EL PAÍS México (elpais.com)). Pero muchas encuestadoras le dan una ventaja mucho mayor a esto, como es el caso de Enkoll, que publica el periódico El Universal, quienes dan un porcentaje de 59% para Delfina contra un 41% para Alejandra del Moral, una distancia de 18% (Encuesta Edomex: Delfina Gómez se mantiene a la delantera en elección (eluniversal.com.mx)).
El proceso de muerte, pese a lo que se cree, no es algo inmediato sino lento. Después de que el cerebro deja de pensar y el corazón deja de latir, algunos órganos funcionan por algún tiempo y las células se resisten por un periodo más largo a morir. En nuestro país estamos viendo la agonía y el fin de un viejo régimen de derecha y su partido más representativo, el PRI, que tuvo su estocada fatal en 2018, pero que hoy está terminando de morir. Sin embargo, la derrota del PRI en el Estado de México es el fin de una época, aunque deja en herencia una cultura política que todos los partidos, incluido Morena, tiende a reproducir.
Crisis de la derecha
Morena gobierna 21 de las 32 entidades del país y su aliado el PVEM una más. La oposición gobierna los 10 Estados restantes: 5 el PAN, 3 el PRI (dos de ellos están en disputa en las próximas elecciones) y 2 Movimiento Ciudadano, quienes se han mantenido como una oposición reaccionaria de derechas independiente.
El PRI está en crisis y muy debilitado, su dirigente Alejandro (Alito) Moreno, ha protagonizado infinidad de escándalos al filtrarse múltiples audios donde se muestra de cuerpo entero como un gánster machista y corrupto. Entre la lluvia de filtraciones de Alito, se le escucha decir cosas como: “Na’más te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
Entre sus escándalos se dio a conocer que recibió dinero de forma corrupta, vimos su lujosísima casa y sabemos que negoció la derrota de su partido en las elecciones en Zacatecas. Dirigentes del PRI lo ven como un problema y han buscado destituirlo sin éxito. En esa batalla, Osorio Chong renunció a la bancada del senado del PRI, actuando como candidato independiente sin renunciar al partido y señalando su lucha porque caiga Alito Moreno.
Un PRI debilitado, burocratizado, desacreditado y dividido es el que postula a Alejandra del Moral a la gubernatura del Estado de México. Cuando ella habla de combate a la corrupción nadie le cree Y aunque trata de mostrarse diferente; habla que con ella vendrá el cambio, no se presenta como priísta ni aparece con los colores de su partido; pero tiene todo el peso histórico del desprestigio de su partido sobre su espalda.
Alejandra del Moral suspendió su último acto de campaña planeado para el 31 de mayo después que el periódico británico The Guardian sacara una nota en que se acusa a la candidata de la derecha de haber desviado 5 mil millones de pesos de las cuentas del Estado destinadas a empresas fantasmas. En vez de hacer su último mitin en Tlalnepantla (municipio que están usando de centro de operación para la campaña sucia del PRI), se dedicó a ir a medios de derecha que la ensalzan y minimizan este escándalo de corrupción. Éste puede ser el último clavo del ataúd del PRI.
La coalición de derecha, “Va por México”, ha emprendido una guerra sucia contra Delfina Gómez, la candidata de la alianza “Juntos hacemos historia”. Han buscado en sus errores políticos del pasado para sacarlos y echarlos en cara. Dicha campaña incluye un ejército en redes sociales que hacen una fuerte campaña de desprestigio.
Nada les ha servido. Pero el PRI no se va a dejar morir. Alejandra del Moral dijo a su estructura de campaña: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha Gobernadora”. Un claro llamado a realizar fraude electoral.
El PRI mantiene un fuerte poder en el Edomex, al que sigue gobernando, y donde cuenta con una gran estructura. Sus aliados están claramente debilitados. ¿Qué alternativa brinda el PRD, un partido en teoría de izquierda pero en realidad oportunista que se sigue aliando con la más recalcitrante derecha del país? El PAN, también venido a menos, no logra tener eco en el Estado, aunque mantiene apoyo en el corredor azul (poblados municipios del área metropolitana) donde se encuentran amplias zonas de la pequeña burguesía, pero incluso en esos municipios (que también tienen amplias poblaciones proletarias) la preferencia apunta hacia Morena.
El PRI apuesta a la abstención más fraude.
El margen tan holgado de apoyo a Delfina Gómez, la candidata de la 4T, es un reflejo del apoyo al gobierno de AMLO y del hartazgo de la población hacia el PRI. Además del cansancio, la experiencia de los recientes años muestra que es un partido que puede ser derrotado.
En las pasadas elecciones estatales, en 2017, el PRI se impuso con una combinación de fraude y terror. Además de la compra de votos, el relleno de urnas (muchas de ellas en zonas rurales) vimos maniobras como el dejar poco antes de la elección cabezas de puerco en centros de votación. Las imágenes circularon ampliamente y atemorizaron a un sector de la población que no acudió a votar, favoreciendo el resultado de la derecha.
No sabemos todas las maniobras que realizarán, pero el PRI tiene como única posibilidad de mantener la gubernatura una amplísima operación fraudulenta combinada con abstención. No dudamos que se apoyarán en el uso de la violencia (incluidas alianzas con grupos criminales), que movilizarán corporativamente a trabajadores estatales y municipales, están condicionando programas sociales como la tarjeta rosa (destinada a amas de casa) a cambio de votos, ya se encontró en Tlalnepantla una bodega gigante llena de despensas para comprar votos, movilizarán a sus operadores políticos de forma amplia, etc. El margen de apoyo a Delfina es muy amplio, si la población simple y sencillamente sale a votar masivamente y se da una defensa firme del voto a nivel estatal, nada le será suficiente al PRI para imponer su fraude.
#AdiosATRACOmulco
🚨 Veamos como a media cuadra del Palacio de Gobierno de Tlalnepantla, Edomex, servidores públicos preparan DESPENSA para dar en nombre de @AlejandraDMV… pic.twitter.com/4K5FD41bsl— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) May 22, 2023
Las fuerzas del cambio y la burocracia
La gente quiere deshacerse del PRI. Delfina no es la persona más carismática, es maestra, pero no viene del magisterio que se ha forjado en las luchas de las calles. Está siendo usada por las masas como el vehículo para deshacerse del PRI. La estructura nacional de Morena se movilizará en la defensa del voto, apostando así a cubrir todas las casillas estatalmente y contrarrestar al experimentado y amplio aparato priista.
Las estructuras de Morena se han institucionalizado y “profesionalizado”, actuando con elementos pagados y no poniendo como centro la organización militante de la población. Pero en la base, no dejamos de ver a sectores de la población (trabajadores del campo y la ciudad, amas de casa, estudiantes, sectores de la pequeñaburguesía, etc.) actuando con firmeza y convicción. Esta es una batalla personal para miles de trabajadores de la entidad, que han sido agraviados por el PRI y lo quieren ver fuera de la gubernatura. El aparato de Morena, sin embargo, no actúa como un todo unificado. Los intereses mezquinos de burócratas locales suelen imponerse, auto boicoteando el proceso general. La burocracia y las tendencias de derecha son un cáncer.
La 4T ha contado con la simpatía de las masas, pero ha priorizado la no polarización social y el fortalecimiento de las estructuras del Estado. Con ello no han aprovechado la fuerza de las masas ni buscan su organización que permita impulsar una transformación verdaderamente profunda. En esta fase de decadencia de los viejos partidos de la burguesía, la dirección de Morena ha promovido la división del bloque de derecha y sus partidos; en vez de sepultarlos bajo la organización de las masas y la creación de una verdadera alternativa para los trabajadores. Así vemos, contrario a los deseos de su base militante, que en las filas de Morena se sigue aceptando a viejos políticos de estos partidos que huyen como ratas del barco que se hunde.
Delfina Gómez viene del grupo de Morena más fuerte en el Estado de México, el GAP. Su dirigente, Higinio Martínez, de manera abierta ha mostrado diálogos con priístas como Fernando García Cuevas, diciendo en su cuenta de twiter: “En el PRI existe gente de valía en todos los municipios que vale la pena platicar con ellos para que nos conozcan más y mejor a los de #morena”.
Este sábado tuve un interesante encuentro con @FerGarciaCuevas, experimentado líder priista del #EstadoDeMéxico. Por supuesto que hablamos de la situación política actual de nuestra entidad, pero también conocí de su estancia en Cuba como estudiante en su juventud y con respeto… pic.twitter.com/UByorlrf76
— Higinio Martínez (@higinio_mtz) April 23, 2023
En un acto de campaña, Higinio presentó a Adán Barrón, un corrupto priista, apoyando a la campaña de Delfina, lo cual desató la indignación de la militancia de la 4T.
En el Edomex difícilmente se dará una ruptura del PRI como la que fomentó Morena en Oaxaca o en Hidalgo, pero es claro que esa política de alianzas cupulares sin principios desdibuja un proyecto ya confuso de por sí y aguada el programa a favor de dar concesiones con quien hacen los pactos y alianzas. Mientras que el peso de la historia y el actuar de la población quieren mandar al PRI al cementerio, la burocracia de derecha de Morena les da electroshocks para que sigan viviendo.
Coahuila
En Coahuila también habrá elecciones. La cúpula morenista, como si se tratara de un pacto por arriba, puso a un candidato para la gubernatura impresentable: Armando Guadiana. No se logró concretar un frente de los partidos de la 4T. La encuesta de El Universal realizada por Enkoll da un 49% de apoyo a Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD), a Guadiana (Morena) 31%, a Ricardo Mejía Berdeja (PT, 13%) y a Lenin Pérez Rivera (PVEM-UDC) 7%. Como se ve, la suma de los candidatos de la 4T aventaja al de la derecha. Esta presión estuvo acompañada por un reparto del botín de puestos y finalmente el PVEM accedió a declinar a favor de Guadiana y al día siguiente lo hizo el PT. El PT, que incluso se declara un partido socialista, debería haber mantenido una posición de principios y no ceder ante un candidato como Armando Guadiana con una agenda empresarial y una trayectoria corrupta (incluso su nombre ha aparecido en los Pandora Papers).
La burocracia de Morena primero impone a un candidato del ala derecha y luego presionan para que todo mundo le apoye a favor de derrotar al PRI y “en bien de la nación y la cuarta transformación”. Esa misma política usarán en 2024, haciendo pactos con la derecha, dándoles concesiones y candidaturas y luego llamando a un voto masivo por los candidatos de la 4T. Para muchos dirigentes su principal preocupación es cómo ganar más puestos, no les importa destrozar la moral de las bases que pensaban que el partido era algo diferente. Por ello es necesario que desde la base emane una corriente de izquierda que se fundamente en principios a favor de los trabajadores y haga frente a esos pactos sin principios y antidemocráticos de la burocracia.
Sepultar al PRI y organizarnos para transformar la sociedad
Millones de quienes vivimos en el Estado de México trabajamos o estudiamos en la CDMX y vemos la diferencia en el transporte público empezando por el elevado costo que hay para nosotros. Sufrimos en lo cotidiano de violencia como el asalto en transporte público, los feminicidios y las desapariciones; vemos que se vuelve normal el homicidio en nuestras colonias y pueblos. Muchos vecinos tienen que vivir en casas mal construidas y en zonas de peligro, recordemos que un deslave en la colonia Lázaro Cárdenas en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla oriente dejó sepultadas varias casas. Vivimos en constante riesgo industrial , no olvidamos la explosión de Pemex en San Juanico en 1985 que dejó al menos medio millar de muertos, pero hoy mismo las empresas se sitúan al lado de nuestras casas sin contar con medidas adecuadas de seguridad y protección civil, los accidentes industriales en zonas habitadas son comunes, seguimos en riesgo.
Delfina Gómez plantea en su programa como ejes transversales: seguridad y erradicación de la violencia; igualdad de género y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en su Agenda 2030. Como ejes de cambio señala: cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, agua para todos y cuidado de la naturaleza, empleo digno y desarrollo económico y combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Es un programa que va en la sintonía con los planteamientos del gobierno de AMLO.
En las últimas décadas nuestra sociedad ha sufrido un fuerte declive social, los salarios han colapsado y la violencia ha adquirido dimensiones barbáricas. Las medidas del gobierno de AMLO, no han sido capaces de resolver grandes problemas como el de la violencia y la desigualdad social; hay que ir más a fondo y a la verdadera raíz del problema. Saludamos las medidas que ayudan a mejorar los niveles de vida y el entorno de los trabajadores, pero si no atacan la raíz del problema que es el sistema en su conjunto el resultado es que los problemas urgentes y profundos no terminan de resolverse. Lo que necesitamos es un cambio de sistema, lo cual es imposible sin una lucha revolucionaria de las masas que llegarán a la conclusión de un cambio radical en base a una serie de luchas concretas, a poner a prueba al reformismo y a otras tendencias. En medio de este proceso hay que construir una organización de cuadros revolucionarios ligados al movimiento de masas, de los jóvenes y las mujeres,
Cómo jóvenes y trabajadores de la entidad será positivo quitarnos de encima el peso que significa el PRI que tanto ha defendido a los empresarios, a los políticos corruptos y al sistema capitalista que nos tiene en la actual precariedad. Hay que mandar al basurero de la historia al PRI, un partido que está manchado de sangre, que ha golpeado a la clase obrera y campesina, que ha asesinado a combatientes como el líder magisterial mexiquense Misael Núñez Acosta. Votar no basta, necesitamos una lucha con la bandera limpia, sin dar concesiones a la derecha, a ex priistas; una lucha que enarbole firmemente la defensa de los explotados en la lucha por nuestra emancipación. Es necesario organizarnos y luchar por un cambio radical, socialista, en nuestra sociedad.