Antecedente
El pasado 30 de diciembre de 2016, Enrique Peña Nieto, ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, publicó en el Diario Oficial de la Federación La Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En esta Ley se establece el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (Art. 1º).
Lo anterior tiene por objeto considerarlo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, incluso en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes (Art. 2º, fracción III).
A este respecto, se debe señalar que con el contenido de esta Ley las pensiones de los jubilados equivalen a diez UMA, por lo que precarizan su nivel de vida, siendo que anteriormente equivalían en salarios mínimos, cuya disminución en las percepciones de los trabajadores es de aproximadamente una tercera parte. Por ejemplo, el salario mínimo actual es de $141.7 y la UMA es $89.62, cuya diferencia es $52.08.
La pauperización de las jubilaciones y pensiones
El día 26 de febrero de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual en plataformas digitales como Zoom, YouTube y Facebook Live, su carácter fue informativo sobre el impacto del UMA en las jubilaciones y pensiones que los trabajadores deben recibir del ISSSTE, del IMSS o de algunas otras instituciones de seguridad social de las entidades federativas.
La reunión fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y se contó con la participación del Dr. Gustavo Leal Fernández, catedrático de esa institución, quien dio algunas alternativas que pueden llevarse a cabo desde las organizaciones sindicales democráticas con objeto de revertir la ruta tecnocrática y neoliberal de las pensiones.
El Dr. Leal Fernández aludió a lo determinado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de otorgar las pensiones en UMA. En este sentido, destacó que debemos ser precavidos porque todavía falta conocer la sentencia de forma completa a fin de dimensionar el problema en forma íntegra. Además, enfatizó que la jurisprudencia es inatacable.
También puso de relevancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se pronunció en este tema durante sus últimas campañas y hasta ahora, lo único que ha manifestado es que ya no se aumente la edad del (la) trabajador (a).
Otra propuesta del Dr. leal Fernández fue que se las organizaciones sindicales democráticas deben informar de modo claro y realista a la base trabajadora porque, por ejemplo, las demandas que se tienen a nivel internacional no han sido vías de solución.
Se debe concientizar a todos los trabajadores de que el problema afecta a todos por igual y no solamente a quienes se ampararon en artículo décimo transitorio de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, misma que fue gestada durante el gobierno panista de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
También es necesario que se pueda solicitar al Lic. Andrés Manuel López Obrador que actualice el estudio sobre el costo de cambiar el parámetro, es decir, pagar en salarios mínimos en lugar de UMA y sobre todo que presente una iniciativa que contrarreste sus efectos negativos.
La salida legal más viable es que el Lic. Andrés Manuel López Obrador se vuelva competente en el tema para que pueda pronunciarse al respecto en su calidad de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que el Secretario de Hacienda y Crédito Público sólo ha cantinfleado al respecto, durante 2020.
No obstante, desde la perspectiva del Dr. Leal Fernández, hasta ahora lo que ha quedado en evidencia es que el gobierno de la Cuarta Transformación adolece de una perspectiva social que asuma el costo financiero de lo que cada trabajador se ha ganado con sus años de servicio ya sea en el sector público o en el sector privado.
Comentarios finales
Se promete difícil que el presidente López Obrador tenga a bien proponer una iniciativa a la ley de las UMA y en particular a los apartados A y B del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo; Por el contrario, lo que se ha promovido son las cuentas individuales, basta recordar que el pasado 21 de diciembre de 2018, el mandatario se afilió a la AFORE PENSIONISSSTE durante la conferencia mañanera y al parecer sus prioridades se encuentran en otros rubros del gobierno.
Es importante señalar que los UMA no solo precarizan al trabajador cuando se haya jubilado sino también durante su vida laboral, pues esta ley ha disminuido los ingresos de los trabajadores en otras prestaciones como los préstamos o los estímulos de productividad.