Día internacional de acción, 30 de julio: ¡libertad para los presos políticos en Gilgit-Baltistán!
En defensa del marxismo
Tras pasar dos meses como presos políticos, varios líderes encarcelados del Comité de Acción Awami de Gilgit-Baltistán (la mitad del total de detenidos) han obtenido la libertad bajo fianza. Esperamos que sean liberados hoy. El 30 de julio, la Internacional Comunista Revolucionaria convoca una jornada de acción frente a las sedes diplomáticas pakistaníes de todo el mundo para exigir la libertad del resto.
Las autoridades de Gilgit-Baltistán, siguiendo órdenes de los generales de Islamabad, han continuado su represión contra el AAC-GB y sus simpatizantes. La semana pasada, el joven líder del AAC-GB, Sarfraz Nagri, fue detenido en su domicilio tras organizar una larga marcha en Nagar, en la que participaron principalmente mujeres, para pedir la liberación de sus compañeros. Esto elevó a 16 el número total de líderes y activistas encarcelados.
En una inspiradora muestra de solidaridad, la detención de Nagri provocó una poderosa protesta espontánea que duró más de 30 horas, cerrando la carretera principal de Nagar y obligando a las autoridades a ponerlo en libertad. Posteriormente, se concedió la libertad bajo fianza a Aslam Inqalabi, Waheed Hasan, Asghar Shah, Nafees Advocate, Azmat Ali, Ishtiaq Hussain y Haji Naib Khan.
Este respiro no se habría conseguido sin la valiente y tenaz lucha de los simpatizantes de la AAC-GB, tanto en Gilgit-Baltistán como en todo Pakistán, combinada con la campaña de solidaridad internacional que ha puesto el foco de la atención mundial sobre el comportamiento criminal del Estado pakistaní.
La semana pasada, un compañero del Partido Comunista Revolucionario de Gran Bretaña logró que se aprobara una moción de solidaridad con el AAC-GB en la conferencia nacional de Unite, uno de los sindicatos más grandes del país, que representa a 1,2 millones de trabajadores. Un compañero del Parti Communiste Révolutionnaire también logró que se aprobara una moción en la sección de Thalès de una de las confederaciones sindicales más grandes de Francia, la CGT.
Estas poderosas organizaciones de trabajadores sumarán ahora sus voces a las de cientos de secciones sindicales, líderes sindicales, políticos y activistas que han respaldado nuestra campaña.
Esta solidaridad internacional es fundamental, porque la lucha está lejos de haber terminado. Los líderes de la AAC-GB en libertad bajo fianza no han sido absueltos y, tras su liberación, podrían volver fácilmente a la cárcel. Además, a ocho de ellos no se les ha concedido la libertad bajo fianza. Se trata de Ehsan Ali, Masood ur Rehman, Mehbob Wali, Mumtaz Nagari, Taaruf Abbas, Irfan Azad, Manzar Maya y Shair Nadir Shahi.
A estos ocho se les han imputado ridículas acusaciones de «terrorismo» por el «delito» de defender los intereses de los trabajadores de Gilgit-Baltistán y frustrar los planes de los capitalistas de despojar a la región de sus ricos recursos.
La solicitud de libertad bajo fianza para el presidente de la AAC-GB y miembro destacado del Partido Comunista Inqalabi, Ehsan Ali, fue rechazada con el absurdo argumento de que ha estado «pronunciando discursos de odio» y «intentando provocar a personas inocentes… a la rebelión». El juez (a instancias de los generales) también explotó cínicamente la guerra entre la India y Pakistán en marzo para justificar su fallo, condenando las críticas de Ali al Estado pakistaní en un momento en que «las fuerzas armadas de Pakistán luchaban valientemente contra los enemigos en las fronteras».
Ali padece graves problemas de salud y su estado está empeorando. Actualmente se encuentra en el hospital, donde los médicos están preocupados por su corazón y solicitan que sea trasladado a un centro mejor para realizarle un examen médico más detallado, pero las autoridades han obstaculizado intencionadamente los esfuerzos para proporcionar a Ali la atención adecuada.
Es imperativo que intensifiquemos una vez más nuestra campaña de solidaridad internacional. Debemos ejercer toda la presión posible sobre el régimen pakistaní para que retire los cargos contra Ali y los demás líderes de la AAC-GB.
Recordamos a nuestros compañeros que los presos políticos de la AAC-GB han sufrido todo tipo de torturas y abusos. Las autoridades han llegado incluso a intimidar a las familias de los presos, en particular a sus parientes femeninas, para que convenzan a los presos de que firmen confesiones falsas y se incriminen mutuamente con todo tipo de acusaciones falsas.
Y, sin embargo, a pesar de todo ello, los detenidos se han negado firmemente a cooperar.
Es nuestro deber, como comunistas e internacionalistas, hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su libertad. Hacemos un llamamiento a todos nuestros miembros y simpatizantes, así como a las organizaciones, activistas y personas que han respaldado nuestra campaña, para que se unan a nosotros dentro de una semana, el 30 de julio, en las embajadas, altas comisiones y consulados de Pakistán en todo el mundo para celebrar una jornada internacional de acción.
Diremos con una sola voz: ¡los generales de Islamabad y los capitalistas a los que representan son los verdaderos terroristas!
¡No descansaremos hasta que todos los presos políticos del AAC-GB regresen a casa!
¡Una agresión a uno es una agresión a todos!
¡Manos fuera del Comité de Acción Awami Gilgit-Baltistán!