El día de ayer, miércoles 19 de mayo, se llevó a cabo la charla titulada “Oro y Sangre: La conquista de América”, analizada desde un punto de vista marxista. Se contó con la asistencia de alrededor de 30 personas y la ponencia del compañero Jorge Martín, editor de la revista América Socialista–En Defensa del Marxismo, cuyas palabras e ideas fueron muy bien recibidas.
Cabe resaltar que la charla se llevó a cabo en una casa tomada (Mérida 227) a modo de protesta por las imposiciones, corruptelas y malas decisiones que ha tomado la dirección del partido Morena; varios militantes críticos del mismo la mantienen como un espacio vivo de lucha y organización.
Jorge inició con una cita de Vargas Llosa respecto a las civilizaciones en América, para después desmentir y dejar en ridículo su pensamiento condescendiente respecto de la conquista. Se enfocó en los diversos avances tecnológicos y modos de producción que se habían desarrollado en las tres civilizaciones más desarrolladas del continente. A su vez, afirmó que mientras que Madrid era una ciudad de alrededor de 15 mil personas, la gran Tenochtitlán ya contaba con más o menos 300 mil personas ( lo que corresponde a un crecimiento social mucho mayor en el recién visitado continente); pero, a su vez, el desarrollo tecnológico del Reino de Castilla y Aragón era la conjunción de varios factores, científicos, tecnológicos y culturales de todo el continente euroasiático y eso les ayudó mucho. La pólvora, las armas de fuego, los instrumentos de navegación, la forja del acero para diversas herramientas, la domesticación de animales para la batalla, incluso el uso del oro como material de valor e intercambio de mercancías, ninguno de esos factores había sido inventado en la península Ibérica, sino que había sido trasladado a ella por medio de años y años de convivencia e intercambio social.
Así mismo, destacó que el papel de dominación hacia las diversas ciudades y pueblos de la región por parte de los mexicas funcionaba como un factor a favor de los españoles, que, aun siendo diezmados después de algunas batallas y reducidos a 400 soldados en el territorio de lo que hoy es México (y sólo 200 en la zona inca), lograron hacerse del poder; primero uniendo a todos los pueblos y ciudades sometidas que rendían tributo, para luego hacer diversas alianzas y terminar sometiendo ellos mismos a esos mismos pueblos.
La participación de los escuchas, luego de la ponencia, fue muy nutritiva. Se habló de más factores geográficos e históricos en Eurasia que influyeron en la decisión de tomar una nueva ruta de comercio. También se habló de la importancia del análisis marxista y se criticó a las corrientes históricas decoloniales, que repudian y repelen a un pensamiento tan completo como lo es el marxismo argumentando que ha venido y se desarrolló en Europa. Lo que no entienden ellos es que el conocimiento se va formando de todas partes del mundo y, cuando logra explicar un fenómeno físico, social, etc., no importa de dónde venga el conocimiento, es verdad y funciona en todas partes del universo.
Después de varias participaciones, la charla culminó con entusiasmo para seguir construyendo el socialismo, no sólo en México, no sólo en América, sino en todo el mundo. Y que esto se hará únicamente con la ayuda, trabajo y solidaridad de todas las clases oprimidas por este sistema capitalista. Al final, los participantes también se abrieron paso hacia la mesa de material teórico marxista con el que contamos, para poder llevarse textos clásicos del marxismo, así como material elaborado por nuestra misma organización, donde se analizan muchos más temas, tanto políticos como sociales, culturales, históricos y filosóficos.
Sin duda, ésta fue una charla muy benéfica para todo aquel compañero que asistió y que está interesado en la construcción del socialismo para poder salvar a la humanidad de su inminente destrucción por la mano del capitalismo.