Candidatos independientes ¿a quiénes representan?

Escrito por: Hugo Rodríguez

Sin duda el proceso electoral de este 2018 será uno de los más polarizados, el sin fin de contradicciones que emanan de Estado capitalista, además de la corrupción por el cual está marcado el gobierno de EPN, harán que este proceso electoral este lleno de tensiones que en cualquier momento se puedan expresar.

Este año también, será el primero en el que se tenga en la boleta electoral a los primeros candidatos a la presidencia que oficialmente no pertenecen a algún partido político. Sin embargo, estos contendientes no representan en ningún sentido al pueblo y a la clase trabajadora.

De los 46 aspirantes a la presidencia solo 2 lograron obtener el número de firmas o por lo menos es lo que presentaron, según el Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso El Bronco encontraron 88.000 mil firmas falsas de entre dos millones de rúbricas de ciudadanos que respaldaban su candidatura, las cuales la mayoría procedían de foto copias y en el caso de Margarita Zavala descartaron 219.000 mil de sus rúbricas por considerarlas falsas. Tan solo este caso de corrupción demuestra la verdadera cara de los aspirantes independientes.

Aunque en la contienda por presidencia los dos aspirantes no tienen ninguna posibilidad, sin duda jugarán el papel de paleros, los cuales en la estrategia de la burguesía servirá para restarle puntos al candidato Morena, candidato puntero en las encuestas.

El pasado de estos candidatos independientes es igual que el de Anaya y Meade, marcados por corrupción, además de que en algún momento fueron militantes de los dos partidos que han gobernado en el país; el caso de Margarita Zavala, esposa del ex-presidente Felipe Calderón (cargo, que cabe mencionar obtuvo por medio de un vil fraude) durante el periodo del 2006 al 2012, gobierno que estuvo marcado con una guerra contra el narcotráfico que dejó al país con 121 mil 683 muertes, según cifras del INEGI. Y según las propias palabras de Zavala, de ganar la presidencia seguiría esta mismas estrategia de seguridad, además de que continuaría con el proceso de las reformas estructurales, las cuales sólo benefician a unos cuantos en este país y quien paga por ellas es la clase trabajadora, a la cual cada vez reducen más sus niéveles de vida.

El otro candidato “El Bronco”, primer gobernador independiente, el cual solo estuvo en el cargo por un lapso de dos años. Éste llegará a la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República, así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados al aspirante regio no se le respetó el derecho de audiencia, pues el INE dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como inválidas por la autoridad electoral.

En la sentencia se plantea además que el INE debe reconocer a Rodríguez Calderón como candidato sin llevar a cabo la revisión de la válidez de las firmas, partiendo del supuesto de que sí las alcanzó.

Sin duda, la corrupción por la cual está marcada esta contienda electoral es digno de preocupación, ya que podemos vislumbrar lo podrido que están las instituciones electorales en México.

Podemos hacer dos comparativos, en los cuales tenemos a los candidatos independientes, con actos de corrupción y demás mañas, las cuales fueron solapadas por las instituciones electorales y serán quienes aparezcan en boleta electoral.

Y el otra lado esta el caso de Marichuy una candidata independiente indígena, la cual obtuvo el mayor número de firmas auténticas y será quien no aparece en la boleta electoral, 94.5% de las firmas recabadas por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, aparecieron en la lista nominal.

Sin duda este 2018, será un año en el cual tenemos estar preparados para todo, la burguesía apostará todo para que AMLO no llegue a la presidencia, jugará de la forma más sucia posible, y si los “independientes “no son lo suficiente hábiles para restarle votos a Obrador, cometerán lo que sin duda sería el fraude más cínico y escandaloso, tenemos de experiencia las lecciones del 2006 y 2012, por lo que debemos estar preparados. Es necesaria la unidad de todo movimiento para evitar otros 6 años más de barbarie.

Debemos luchar por la trasformación de la sociedad, en el capitalismo nunca lograremos una vida digna, es por eso que te invitamos a que te organices y luchemos juntos con la bandera del socialismo, únete a La Izquierda Socialista.

Comentarios
Loading...