A unos días de haber levantado la huelga con la que se logró la creación de 18 plazas nuevas de Docente Tutor Investigador y otras 56 de plazas administrativas, la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) —a través del Director Académico, Antonio Ureña Ávalos— citó a aproximadamente 12 profesores de Lengua y Cultura Náhuatl para informarles de su despido y que la asignatura desaparece del IEMS por “falta de presupuesto”. Pareciera que la patronal otorga plazas con una mano para desaparecer asignaturas con la otra.
Este es otro golpe más al modelo educativo, crítico, científico y humanista por parte de las autoridades del IEMS. Este modelo fue creado gracias a la lucha popular que en 1997 se opuso a la reapertura de una cárcel para mujeres en Iztapalapa. Cuando AMLO fungió como Jefe de Gobierno de la ciudad se crearon la mayoría de planteles con los que actualmente cuenta el sistema. Desde sus orígenes el modelo educativo fue ideado para brindar educación a jóvenes marginados y sin opciones educativas. Fue en el año 2007, gracias a la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus derechos, que la optativa de Lengua y Cultura Náhuatl fue incluida en el IEMS, siendo la única preparatoria en la que se imparte esta lengua.
En el 2010 los profesores, contratados por honorarios, demandaron, con el apoyo del SUTIEMS, el reconocimiento de su relación laboral, ganado dos laudos de basificación, uno de ellos en el año 2015; mismos que no han sido acatados por la patronal.
Resulta indignante que un gobierno que se dice de izquierda desaparezca esta asignatura del IEMS justo en el año en que pretende conmemorar 500 años de resistencia, con la creación de una universidad de Lenguas Indígenas y en el contexto de la reciente conmemoración de la caída de México Tenochtitlán. Se trata de un caso grave de exclusión y discriminación, y un atentado contra la promoción de la identidad cultural del pueblo de México.
El “argumento” que les fue dado a los 12 profesores de Lengua y Cultura Náhuatl es que ya no habrá en el IEMS contrataciones por honorarios. Pero si se supone que esto es para acabar con las contrataciones irregulares, resulta una burla resolver esto con despidos cuando lo que procede es otorgarles una base, reconociendo la relación laboral. El IEMS argumenta falta de presupuesto pero al mismo tiempo en esta administración aumentaron el número de personal de confianza en planteles, como manera de acomodar a recomendados desde arriba. Las autoridades también alegaron que dicha optativa cuenta con poca demanda y grupos reducidos. Pero esto no se soluciona eliminando la asignatura sino promoviendo su aprovechamiento y difusión.
Si la desaparición de Lengua y Cultura Náhuatl del IEMS no fue una directriz de parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el atropello por parte de sus subordinados debe corregirse y los responsables de dicha injusticia ser castigados, reinstalando inmediatamente a los profesores de Lengua y Cultura Náhuatl. Lamentablemente los gobiernos de la izquierda reformista —que no asumen una lucha en contra del sistema capitalista— tienden a poner en cargos de responsabilidad a tecnócratas o a llamados “políticos profesionales” que no son más que burócratas provenientes de los Partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD) —Paco Ignacio Taibo los ha llamado “sapos de derecha metidos en la 4T” — que reproducen las mismas políticas antipopulares de los partidos de derecha y socaban las iniciativas de izquierda de esos gobiernos.
Tal es el caso del IEMS cuya dirección fue entregada a representantes de la burocracia dorada de la UNAM a los que no les importa el sistema educativo y que carecen por completo de sensibilidad y compromiso social. Estos burócratas son los que han estado mal informando a Claudia Sheinbaum con respecto al sindicato (SUTIEMS), los que generaron el descontento que detonó la huelga pasada y los que no han hecho más que provocar a los trabajadores con toda una serie de violaciones el CCT.
El SUTIEMS, como sindicato democrático, debe convocar a movilizarse a estudiantes y trabajadores en contra de la desaparición de Lengua y Cultura Náhuatl en el IEMS, y por el contrario, exigir la inmediata basificación de los profesores de tan digna e importante asignatura, así como el impulso de la misma para que sea aprovechada al máximo por todos los estudiantes del IEMS.
¡Por la defensa del modelo educativo del IEMS!
¡Basta de ataques a las “Pejeprepas”!
¡No a la desaparición de Lengua y Cultura Náhuatl del IEMS!