Escrito por David García Colín Carrillo, sindicalista SUTIEMS |
En esta penúltima parte abordamos la información que proporciona a los afiliados la Comisión de Hacienda y Fiscalización sobre los malos manejos de los recursos sindicales durante la administración del que ahora es Secretario de Organización del Sitraiems. Relevante es comprender cómo el despacho de Pablo Franco -ahora representante legal del Sitraiems y, al mismo tiempo, Secretario General de Asuntos Colectivos de la JLCyA- dejó caer un juicio por “libertad sindical” que permitió la entrada del sindicato charro Sitiems a las comisiones mixtas, trayendo consigo casi un año de mesas mixtas sin la presencia del SUTIEMS y, por su puesto, ilegales; es decir, la violación absoluta de la bilateralidad. La pérdida -al menos temporal- de la revisión contractual 2014, la renuncia de la SG y el congelamiento de las cuentas sindicales durante casi medio año. Abordaremos la huelga reventada por el gobierno, a finales de 2015, por medio de un procedimiento administrativo, que implica la práctica cancelación del derecho a huelga en la Ciudad de México. Finalmente pero no menos importante, el brutal despido de 62 trabajadores de intendencia y el digno movimiento desatado por este ataque. Se trata de aproximadamente medio año de resistencia sindical, de lucha por sobrevivir como sindicato independiente y combativo.
Malos manejos de los recursos colectivos, los intereses “perdidos” del millón
El jueves 7 de mayo de 2015, en el Auditorio Sutin, se convoca a Asamblea General para determinar el curso del emplazamiento a huelga por violaciones al CCT (más de 70 violaciones acumuladas), el estallamiento a huelga se aprueba con 174 votos a favor, 11 en contra y 16 abstenciones. El estallamiento intentaba impactar en el proceso de elección de diputados federales del 7 de junio. De manera instintiva y correcta el sindicato busca un impacto político en la lucha de sus demandas económicas. Pero la decisión final sobre la huelga está en manos de un organismo gubernamental -la JLCyA- que no iba a permitir que incidiéramos en el proceso electoral, y por medio del desconocimiento de la personalidad jurídica de la Secretaria de Actas y Acuerdos nos declara, el 29 de mayo, improcedente el estallamiento de huelga. El gobierno no permitirá ninguno de los intentos del sindicato por estallar huelgas en el marco de los procesos electorales. De hecho -como veremos- no sólo nos negará el derecho a huelga, sino que impedirá paros encadenando puertas, declarándolas inexistentes y promoviendo “huelga de puertas abiertas”.
Un tema que cobró especial relevancia en junio de 2015 fue el segundo reporte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización (CHyF) sobre las cuentas sindicales y el manejo de los recursos bajo la administración de Miguel Ángel Hernández Vázquez, periodo de competencia para esa CHyF.
En los informes que la CHyF hizo sobre sus indagatorias al CGR, tanto el 13 de febrero de 2015 y, sobre todo, el 19 de junio de 2015, no sólo se denuncia que Miguel Ángel, ahora Secretario de Organización del Sitraiems, no entregó los informes completos de las cuentas sindicales y los movimientos de los recursos, sino que transfirió recursos a una cuenta personal (de la que no entregó estados de cuenta) y proporcionó información falsa a la ChyF – incluso cuando ya no era SG pero seguía manejando los recursos del SUTIEMS-; más delicado aún son las diferencias entre lo reportado en el informe y lo que realmente se encontró en las cuentas sindicales; así como también la falta de información de los intereses de, por lo menos, un millón de pesos.
A raíz de estas indagatorias, realizadas -cabe señalar y destacar- por una CHyF muy seria, transparente, honesta y rigurosa, las instancias de dirección del sindicato aprueban impulsar una auditoría para deslindar responsabilidades sobre estos hechos, mostrando que el SUTIEMS no iba a permitir o solapar el mal manejo de los recursos colectivos y que no se iba a permitir ningún caso de corrupción, condición indispensable para mantener vivo a un sindicato democrático y honorable.
Lamentablemente, como efecto de la campaña gubernamental contra el SUTIEMS, dicha auditoría tuvo que retrasarse debido al congelamiento de las cuentas sindicales que resultó de la renuncia de la SG María Mónica-misma que no tuvo la “gentileza” de entregar los dineros del sindicato antes de cancelar su firma en el banco y, posteriormente, operará para el sindicato patronal Sitraiems-. Al momento de escribir estas líneas la auditoría está en curso -implementada después de 5 meses sin recursos para pagarla- y seguramente sus resultados aclararán todas estas irregularidades para que el colectivo decida lo que corresponde.
Un paro reventado con cadenas y el juicio que dejó caer el abogado del Sitraiems
El jueves 20 de agosto de 2015 el SUTIEMS realiza una manifestación, convocada como Asamblea General, en las oficinas centrales del GDF. Por esas fechas, Alejandra Barrales llega a la Secretaría de Educación del DF. Como diputada, junto a su partido, aprobó la Reforma Educativa y como senadora de la ALGDF, promovió, por medio de becas, la transferencia de recursos públicos a escuelas privadas. Su llegada a la Secretaría de Educación no cambiará su actuar antisindical y privatizador. De hecho, la marcha del 20 de agosto se convocó para oponerse al programa llamado “Bachillerato Nueva Generación” que, en lugar de fortalecer al IEMS y la UACM, marca una tendencia a sustituirlos por medio de modelos a distancia, de corte técnico, y sin ningún derecho laboral para sus trabajadores.
La marcha finaliza con la decisión de lanzar un paro para el siguiente lunes 24 de agosto pero, por primera vez en la historia del IEMS, el paro es brutalmente impedido mediante el encadenamiento de las puertas de acceso de los 21 centros de trabajo. El talante antisindical y rompehuelgas de Ulises Lara quedará muy patente; de hecho, a partir de entonces, la política del GDF y la dirección del IEMS-con el apoyo pleno de la JLCyA- será el de impedir por todos los medios huelgas y paros, incluso por medio de procedimientos ilegales -desconocimiento de huelgas, procedimientos para imponer “huelgas de puertas abiertas”-. Con ello, en la práctica, el derecho a huelga queda virtualmente cancelado en el DF, una tendencia porfirista que se impone en el conjunto del país.
Pero la ofensiva antisindical del GDF no se queda ahí. No sólo se desconoce la personalidad jurídica de la recién electa Secretaria de Actas -véase la asamblea de Coyoacán que ya hemos referido- sino que, el 17 de agosto de 2015, la JLCyA emite un laudo donde pretextando la “libertad sindical” impone la modificación de algunas cláusulas del CCT para garantizar la presencia del sindicato charro Sitiems en las comisiones mixtas. Este laudo fue el resultado natural del juicio que fue “dejado caer” por el despacho de Pablo Franco y el pelele que había puesto en su lugar como representante legal de nuestro sindicato -simplemente no acudieron a audiencia, dejando ganar al Sitiems-. Así pues, se le impuso al nuevo abogado, Juan de Dios Hernández Monge, un “fardo jurídico” o un juicio prácticamente perdido en donde no quedaba de otra que tratar de negociar la presencia del Sitiems en las Comisiones Mixtas, y se nos impuso próximos procesos jurídicos largos y engorrosos, donde finalmente se le dará al SUTIEMS -y al CCT- un fuerte golpe.
A pesar de que el SUTIEMS, en la negociaciones en la JLCyA, acepta la presencia del Sitiems -su “libertad sindical”-a condición de que sólo sea con respecto a los afiliados “a pie de rama” de esta última organización (es decir, se le admitía el derecho de representar a sus agremiados en la Comisiones Mixtas), y sin merma alguna de las carteras del CE SUTIEMS y de los recursos contemplados en el CCT; lo que pretende la JLCyA, sin embargo, no es garantizar la “libertad sindical” del Sitiems sino utilizar este juicio para violentar la titularidad del SUTIEMS, mermar su representatividad y arrebatarle recursos, es decir, doblegarlo. La Junta simplemente no acepta ninguna de las razonables propuestas de redacción del CCT hecha por el SUTIEMS, en donde se salvaguardaba la libertad sindical del Sitiems; además, so pretexto de desacato de la parte sindical intentó imponer al SUTIEMS, durante una audiencia del 8 de septiembre, una multa -e incluso amaga con el arresto de la SG- y, finalmente, modifica unilateralmente el CCT arrebatando 8 de las 21 secretarias del CE y el 33% de los recursos sindicales -incuída la red de internet, aunque cómo la autoridad piensa arrebatarnos el 33% de la red para dársela al Sitiems constituye el mayor misterio desde la inmaculada concepción-.
No obstante que el Sitiems era un sindicato gremial que sólo representaba a trabajadores administrativos, la autoridad le permitía la presencia en asuntos que ni siquiera competían al conjunto de trabajadores del IEMS. Ante este brutal atropello y exceso en la interpretación del laudo emitido por un tribunal federal, el SUTIEMS interpone un proceso de revisión de ejecución de laudo. Además de ello, y a pesar de ser un tema bajo revisión jurídica, la dirección del IEMS, en complicidad con los charros del Sitiems, celebran toda una serie de comisiones mixtas espurias e ilegales en donde se arrebata en la práctica la titularidad del CCT para dejar todo lo relativo al ingreso, promoción, permisos, y demás prestaciones del CCT, en manos de la patronal y de un sindicato charro.
Esta situación de terrible violación de derechos durará prácticamente un año -de agosto de 2015 a junio de 2016-, siendo parte integrante de una de las ofensivas gubernamentales más fuertes contra el SUTIEMS habida hasta la fecha. Se debe subrayar que se trató de un juicio que dejó perder el despacho jurídico que decide los asuntos del Sitraiems, el sindicato que hoy no es más que un peón en la campaña por destruir la organización de los trabajadores del IEMS. No se debe olvidar tampoco que en todo este proceso el Sitiems no hizo más que ser comparsa de la patronal en la violación sistemática del CCT.
El juicio por “libertad sindical” de los charros no será el único que deje perder Pablo Franco, también mete a la “congeladora” los juicios de antigüedad de 44 profesores que habían demandado este derecho desde el 2008 y de otros tantos que demandaban la retroactividad de todas las prestaciones no pagadas por el IEMS. Este será uno de los motivos por el que los llamados “panchos” rompen la relación con su antiguo aliado, ya que buena parte de ellos -junto con otras decenas de trabajadores- se encuentran en esos paquetes de demandas. Lamentablemente aquellos compañeros abrieron los ojos bastante tardíamente, acerca del papel del antiguo abogado del SUTIEMS.
Se archiva revisión CCT 2014 y renuncia la SG
Uno de los procesos de movilización más importantes para todo sindicato, es el periodo de revisión del CCT. No es para menos, se trata del documento que establece los derechos de los trabajadores, mismo que se revisa de manera bianual. En el caso del SUTIEMS, para la revisión de 2014 que se había retrazado por el desconocimiento de la personalidad jurídica del SUTIEMS, se organizaron diversas mesas internas de trabajo, con el fin de definir una propuesta acabada de CCT. Temas como la retabulación para administrativos, un catálogo de puestos y funciones claros, la implementación efectiva del año sabático, la integración salarial, construcción y entrega de planteles inconclusos, basificación de profesores náhuatl, de trabajadores de intendencia, etc. Fueron discutidos en planteles y mesas colectivas. Para el GDF, era un tema de preocupación en tanto que, evidentemente, implicaba recursos para mejorar las condiciones de trabajo y, en el marco de las políticas antisindicales y antiobreras, esto es lo último que pretende hacer el gobierno. La animadversión de la JLCyA hacia el SUTIEMS llega a tal punto que en una de las mesas de “conciliación” un “conciliador” designado por la Junta, llamado Carlos López, reta a golpes al abogado sindical y lanza insultos misóginos contra la Secretaria de Actas: “podemos recuperar lo que dice esta niña” “quién entiende a las mujeres, es un piropo”.
El pretexto que el gobierno encontró para impedir la revisión contractual lo daría la misma Secretaria General, llegando 3 o 4 minutos tarde a la audiencia del 30 de septiembre por revisión del CCT en la JLCyA. Por supuesto, el gobierno hubiera encontrado o inventado cualquier argucia para impedir la revisión contractual pero tampoco fue casual que quien les haya proporcionado ese pretexto haya sido un personaje que de forma sistemático boicoteó CGRs, CEs, que negoció a espaldas de los trabajadores -por lo menos un aumento salarial-, que hizo todo lo que pudo para bloquear la lucha por la fusión del IEMS con la UACM, que se oponía sistemáticamente a cualquier movilización que afectara la imagen del PRD en el gobierno. Sin duda, reiteramos, el archivamiento de nuestro emplazamiento en septiembre de 2015 fue ilegal y la responsabilidad recae en el gobierno, pero nadie creyó el pretexto de María Mónica cuando llegó tarde diciendo que «se le había atravesado un camión de basura”, como tampoco se explicaba la sangre fría y hasta la sonrisa con la que recibió, con la mayoría de un CE desencajado, la noticia: que todos los trabajadores del IEMS habían perdido la posibilidad de revisar su contrato colectivo. Si la posición de la SG había sido cada vez más cuestionada, era ya insostenible su permanencia en la SG; había hecho lo que se le tenía encomendado por parte del gobierno, en lo sucesivo ya no podía hacer más. Cabe añadir que varios meses después, el SUTIEMS ganará un amparo que obliga a la patronal a revisar el CCT -hasta el momento de escribir esta líneas esa revisión aún no se da-
La Secretaria General presenta su renuncia en una Asamblea General llevada a cabo en el auditorio Sutin el 30 de septiembre de 2015. Francamente el punto de sus renuncia fue menor en el orden del día de aquella asamblea, la asamblea se pronunció para que entregara su renuncia de tal forma que evitara mayores complicaciones al sindicato; el Secretario de Organización, Juan Antonio Díaz Barrientos, pasa a Secretario General en funciones. Así fue el final político del peor SG del que se tenga memoria en el SUTIEMS -esperamos que sea el último de este tipo- pero aún hará un trabajo de zapa, desde su plantel, para promover al Sitraiems, y sus más cercanos allegados pasarán a engrosar un impresentable Comité Ejecutivo -en donde figuran el porro de Everardo, al que ya hemos hecho referencia, un individuo (Miguel Ángel Hernández Vázquez que no supo -no quiso- explicar los intereses del millón de pesos y el Secretario de Finanzas, Gustavo Cortés, quien había negociado el aumento salarial del 2014 a espaldas de todos los trabajadores- y los 20 afiliados con el que el Sitraiems tramitó su registro ente la JLCyA -para rematar el cuadro, todo lo anterior bajo la asesoría jurídica de un funcionario corrupto de la JLCyA que había sido abogado del SUTIEMS-.
Sin embargo, si María Mónica ya no podía promover la política del GDF desde dentro del SUTIEMS, le hará al gobierno un último servicio: retira de inmediato su representación legal ante el banco y nos deja con las cuentas congeladas por los siguientes cinco meses. Para recuperar esas cuentas, el SUTIEMS tendrá que emprender un engorroso proceso administrativo, en donde el banco solicita documentos que la JLCyA adversa tiene en su poder y se resiste a entregar, en donde el primer SG -Raúl Pérez Ríos- se niega a auxiliar al sindicato que fundó-petición que se le hace formalmente desde el CE, CGR e, incluso, por la asamblea de su plantel- para que proporcionara su firma -dado que, por alguna extraña razón, seguía siendo titular de la cuenta bancaria-. Una acción solidaria de su parte podría haber ahorrado al SUTIEMS cinco meses de terribles complicaciones para pagar la renta del local sindical y los gastos más elementales de la cuenta corriente; el abogado será abrumado con una montaña de procesos jurídicos sin que el SUTIEMS pueda pagarle durante cerca de medio año y el SUTIEMS se enfrentará a una huelga sin fondos sindicales.
El 3 de diciembre de 2015 una manifestación del FEIEMS marcha rumbo a área central exigiendo, entre otras cosas, la entrega de planteles inconclusos, mayor presupuesto, cubículos estudiantiles, etc. Integrantes del CE SUTIEMS acompañan solidariamente la marcha. Como un verdadero porro, el que aparece en el portal del IEMS como “Jefe de Unidad Departamental de Adquisiciones”, intimida a los manifestantes, los fotografía y agrede verbalmente al Secretario de Organización, llamándolo “porro” y “huevón”. En realidad, los porros -por definición- son los que rompen las manifestaciones estudiantiles, y el IEMS ha sido visto desde siempre por la tribus del PRD como un buen lugar para colocar huevones y aviadores, creando funciones de confianza como “Jefe de Unidad Departamental de Adquisiciones” que no sirven para absolutamente nada.
Cabe añadir en esta parte los cursos de formación que comienzan más o menos por esas fechas. Se utilizan los permisos por “comisión sindical” contemplados en el CCT para incluir a una capa más amplia de compañeros que en intento pasados. Antes los cursos habían abarcado a CE y CGR pero ahora participó un número mayor de afiliados y de manera semanal. Darle continuidad a este trabajo de formación política de los cuadros sindicales -desde un punto de vista plural pero, al mismo tiempo, con orientación clasista- es una tarea de la cual depende en gran medida el futuro del SUTIEMS.
Rompen la huelga por la vía administrativa, derecho a huelga cancelado en el DF
El historial de agravios, las comisiones mixtas ilegales, el desconocimiento de la personalidad jurídica de la Secretaría de Actas, las más de 70 violaciones el CCT; todo se conjuga para el estallamiento de la huelga del martes 17 de noviembre por violaciones al CCT y aumento salarial 2015, en el auditorio del SME se aprueba la huelga ese 13 de noviembre con 250 votos a favor y 20 en contra.
Durante el desarrollo de los 6 días que durará la huelga -la más larga hasta la fecha-, el SUTIEMS muestra un grado de organización y dirección política más desarrollado, sintetizando años de experiencia en la lucha. El movimiento logró una cobertura mediática sin precedentes, en su mayoría no favorable para un GDF que se ha entregado al PRI y no deja de ser presa de sus propias malas noticias difundidas por una prensa que no controla, y, quizá los más significativo- logró desencadenar un paro de solidaridad en la Preparatoria de Tepito “José Guadalupe Posada”; comunidad que, además, se sumó al bloqueo realizado el día miércoles 18 en la avenida 20 de noviembre, junto con colectivos de la UACM. Con esto el SUTIEMS logró vincularse de forma incipiente con los otros dos sistemas educativos del GDF (UACM y Prepa Tepito). Destacó el apoyo de los compañeros sindicalistas de la AGT, quienes solidariamente apoyaron guardias en 6 planteles; de la Sección 22 de la CNTE; SITIMTA, sindicato de la tecnología del agua, al que se le desconoció su derecho a huelga la emplazada para el 19 de noviembre; del Comité Intersindical de los compañeros del Partido Comunista de México; de trabajadores de Sandak; del INAH y ENAH; del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP-UER), organización estudiantil conformada en 1968; entre otras organizaciones de izquierda grandes y pequeñas (los compañeros de La Izquierda Socialista pusieron su modesto granito de arena apoyando en guardias en Tlalpan I).
De manera correcta, la dirección sindical procuró no dejar un sólo día de huelga en que ésta se mantuviera “parada”, se debía acompañar el cierre de planteles con otro tipo de movilizaciones que procuraran la unidad en torno a la huelga.
También se buscó la cobertura política entre la izquierda electoral. El día jueves el SUTIEMS realizó una conferencia de prensa con el apoyo de asambleístas de Morena lo cual mostró, además, que en la dirección del SUTIEMS no domina el sectarismo que suele estar presente en las organizaciones de izquierda (sobre todo en los sindicatos). En dicha conferencia los representantes sindicales expusieron libremente y sin cortapisas las demandas de los trabajadores, aclarando al mismo tiempo, de forma correcta y conforme a sus propios estatutos, que el SUTIEMS es un sindicato independiente y autónomo con respecto de cualquier Partido político, sin que ello signifique que no pueda haber algunas coincidencias, relativas a la necesidad de aumento al presupuesto educativo y el apoyo debido a instituciones públicas como el IEMS y la UACM. Es en este contexto de huelga donde el Sub Secretario de Gobierno del DF lanza un reclamo al CE SUTIEMS, que revela el pacto que se había establecido con la dirección de Miguel Ángel Hernández Vázquez, “el SUTIEMS y nosotros [entiéndase el gobierno] teníamos un acuerdo y ustedes lo han roto”; entre líneas, reclamaba la ruptura de un acuerdo para no estallar huelgas, un acuerdo de sumisión sindical.
Pero si la huelga iba desarrollándose más o menos de forma favorable -al menos a juzgar por el apoyo que logró convocar y el eco de la lucha en los medios, un proceso de lucha que en años pasados ya se hubiera resuelto de manera más o menos favorable para los trabajadores- el GDF se encargará de suprimirla legal y administrativamente. El domingo la JLCyA declara la huelga “inexistente” y los huelguistas deben entregar instalaciones el mismo domingo a las 8 de la noche, bajo amenaza de rescisión de contrato y sin ningún compromiso formal para cumplir las ofertas salariales de 3.5% retroactivo a enero y la gestión de vales por 1,500 y 1,800 pesos para docentes y administrativos. Una “moda” porfiriana volverá a ser utilizada contra los trabajadores: huelgas inexistentes o “huelgas de puertas abiertas” son recetas de esquirolaje estatal que son aplicadas en esas fechas a los trabajadores de Árcelomittal en Lázaro Cárdenas, la también michoacana, Universidad Nicolaíta y la Universidad de Querétaro. El derecho a huelga es camcelado de facto en el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera. Finalmente la patronal dará el aumento salarial de forma unilateral, no sin antes promover una carta entre los trabajadores en donde se promueve la desafiliación al SUTIEMS como condición para realizar el pago.
Los proceso de lucha, huelgas incluidas, suelen someter a prueba a organizaciones e individuos, fuertes presiones se ejercen sobre la dirección sindical. No todos están hechos para resistir a estas presiones y diferenciar lo personal de lo político. La huelga saca a flote algunas diferencias en el CE, sobre todo en la manera en que debían llevarse las negociaciones. Hemos referido el trabajo que costó elegir en el plantel Coyoacán a quien ocuparía la Secretaría de Actas y Acuerdos, también habíamos referido que la JLCyA había desconocido la personalidad jurídica de quien ocupó esta cartera. Recién obtenido un amparo favorable que nos reconocía la personalidad jurídica, decide renunciar al CE, poco después que las trabajadoras de intendencia son despedidas (tema que abordaremos en seguida), entregando su carta de renuncia en la banqueta durante en mitín en Área Central convocado en febrero para protestar contra el despido de intendencia y el condicionamiento del aumento salarial unilateral del 2015, que hemos mencionado. Esta renuncia intempestiva será un nuevo flanco con el cual la autoridad intentará negar la personalidad del SUTIEMS.
Despido masivo de intendencia, el gobierno se ceba sobre los más vulnerables
La ofensiva patronal no se quedará ahí. Tratarán de romper al sindicato a través de golpear al eslabón más débil en la cadena de los trabajadores del IEMS: los compañeros de intendencia. Se trata de un sector de alrededor de 300 trabajadores contratados por Outsourcing, modelo de terciarización mediante el cual el patrón directo no es el IEMS, sino una empresa fantasma coludida por lazos de corrupción y nepotismo con las autoridades del GDF, una verdadera forma de esclavitud moderna y un negocio millonario. Los trabajadores -la mayoría de ellos mujeres- no cuentan con ningún derecho, formalmente están dados de alta en el IMSS pero el patrón los da de baja a voluntad para ahorrarse las cuotas patronales- es decir les roba a sus trabajadores-; con salarios de miseria de 2,200 pesos al mes, son víctimas frecuentes de acoso sexual y laboral. El SUTIEMS había afiliado a muchas de ellas -aunque dicha afiliación no fuera reconocida ni por la patronal ni por el Estado-, había colaborado-como vimos en otra parte- apoyando la creación de una cooperativa que lamentablemente se corrompió muy pronto, y con demandas por el reconocimiento de la relación laboral. La demanda por basificación había sido un punto constante en las mesas de negociación por revisión contractual e, incluso, se había logrado un acuerdo por la basificación, en el marco de la revisión contractual de 2013, y un juicio por cumplimiento de laudo que no se ha cumplido hasta la fecha. El SUTIEMS fue el único sindicato del IEMS que recogió la lucha de las compañeras de intendencia, por eso trataron de romper al sindicato golpeando a este sector tan vulnerable.
Los acontecimientos se dan como sigue: a finales de año la patronal intenta forzar a las trabajadoras a afiliarse a un sindicato blanco, con el fin de separarlas del SUTIEMS y preparar el despido selectivo de este sector. Concretamente en el plantel Tlalpan I -también en planteles como GAM II- un personaje que se identificó como Carlos Murillo, que dijo ser representante del “Sindicato de Trabajadores y Empleados en la rama de Limpieza y Servicios Relacionados”, agredió verbalmente a docentes del plantel alegando: “las plazas son mías” como si las trabajadoras fueran objetos, y la empresa Rocman, por medio de su encargado Miguel Baez López, obligó bajo amenaza de despido a las trabajadoras de intendencia, como parte de su jornada laboral, a tener una reunión con este sindicato blanco, ajeno a la institución y desconocido para sus trabajadores. Pero esto era sólo la punta de lanza de un despido masivo que se daría en periodo vacacional y que provocará una de las crisis más severas en la historial del IEMS, misma que tiene implicaciones hasta la fecha.
La empresa Roc-man cambia mañosamente de razón social a Road y, alegando que traen nuevo personal, despide a 62 trabajadores -no renueva su contrato, lo que es un despido simulado- de los planteles Tlalpan II, Tlalpan II, Gam I, Gam II, Iztapalapa II y Coyoacán -no es casual que fueran planteles con alta organización y vinculación intendencia-SUTIEMS. 62 cabezas de familia, personas de la tercera edad, algunas de ellas privadas de oportunidades para haber aprendido a leer y a escribir, algunas de las cuales venían laborando en el IEMS por más de 10 años. A partir del 11 de enero de 2015 los trabajadores de intendencia de, al menos cinco planteles del IEMS, realizan un paro, mismo que es respaldado y apoyado por el SUTIEMS con la presencia del CE, recolección de recursos y víveres, y movilización conjunta. El 20 de enero personal de confianza y del jurídico del IEMS pretenden romper los paros de las trabajadoras de intendencia, incluso por medio de la violencia -en Iztapalapa II una trabajadora de limpieza es empujada y tirada al piso por representantes de la empresa Joad(nueva razón social de la empresa de intendencia)-, pero sólo consiguieron agravar el conflicto.
Al presenciar estos actos de violencia, los estudiantes de Tlalpan I se suman al paro y se anexan al plantón de intendencia exigiendo nuevas demandas como la destitución del Coordinador, del JUD de Servicios Generales y el JUD de Sistemas, pues consideraron que con su actitud violenta y falta de sensibilidad para resolver el problema solo lo agravan.
El 22 de enero se lleva a cabo una asamblea comunitaria a las afueras de Tlalpan I en donde participaron diferentes sectores, vecinos, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, académicos y, por otra parte, representantes de la empresa y autoridades del IEMS. En cualquier otro contexto de conflicto local, la movilización hubiera sido más que suficiente para reinstalar a las trabajadoras despedidas. Pero no era un simple conflicto local, se trató de una decisión de Estado, apoyada por la dirección del IEMS y la jefatura de gobierno para despedir a toda costa a las trabajadoras, doblegar al SUTIEMS y terminar de raíz con la batalla por la basificación del personal de intendencia; se trata de un jugoso negocio al que personajes corruptos en altos niveles de gobierno no están dispuestos a renunciar. Hasta el momento de escribir estas líneas un pequeño plantón de intendencia continúa a las afueras de Tlalpan I e Iztapalapa II; además, las trabajadoras despedidas continúan con un proceso legal al que la JLCyA da largas y difiere intentando agotar la paciencia de las compañeras. Dado que la dirección del IEMS se cierra a cualquier posibilidad de diálogo, el Correo Ilustrado de La Jornada se vuelve en el medio de comunicación entre el mismo Ulises Lara y el SUTIEMS, es revelador revisar este periódico en estas fechas para percatarse del cinismo del perredista Ulises Lara y la dignidad de las trabajadoras de intendencia y el SUTIEMS que denuncian la brutalidad laboral del GDF. Las compañeras reciben apoyo de Morena -organización que incluso mete un punto de acuerdo en la ALDF en favor de intendencia- y otras organizaciones sociales como el Comité Cerezo.
Además del despido, el IEMS lanza una campaña de descuentos injustificados pretextando que los trabajadores nos habíamos excedido en el número de asambleas anuales, pero esto es sólo un pretexto, trabajadores sindicalizados y no sindicalizados sufren descuentos como si se tratara de una “ruleta rusa” y, por lo demás, pocos trabajadores acudieron a todas las asambleas celebradas ese año. En realidad se trata de una campaña para doblegar a los sindicalizados y “persuadirlos” para que haya más movilizaciones.
Esta historia continuará…
Ver: primera parte: http://old.laizquierdasocialista.org/node/4068
Segunda parte: http://www.laizquierdasocialista.org/breve-historia-del-sutiems-segunda-parte/
Tercera parte: http://www.laizquierdasocialista.org/breve-historia-del-sutiems-votar-sitraiems-tercera-parte/
Cuarta parte: http://www.laizquierdasocialista.org/breve-historia-del-sutiems-cuarta-parte/